jueves, 1 de mayo de 2008

El nuevo edificio de la ópera


El 12 de abril pasado, el rey de Noruega, Harald, inauguró la nueva casa de ópera con capacidad para más de mil personas. El programa incluye opera, ballet y conciertos de música clásica. Es además el centro cultural más grande construido en Noruega en 700 años. El edificio, que se ha construido en la orilla del fiordo de Oslo y en el puerto de Bjørvika, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Snøhetta, responsable también por ejemplo del diseño de la Biblioteca Alejandrina en Egipto.
La fachada que da al sur está revestida en 450 metros cuadrados de vidrio, de los cuales 300 m2 están cubiertos de paneles solares. Noruega es el productor más importante del mundo de paneles de células solares, que convierten energía solar en electricidad. Así que el edificio está también incluido en el proyecto ECO de la Unión Europea.
El principal material usado ha sido el mármol blanco, y finalmente ha costado aproximadamente unos 500 millones de euros. Como dato anecdótico, un político Noruego, diputado del Partido del Progreso , cumplió su promesa hecha hace siete años de comerse unas zapatillas viejas si los gastos no excedían los 1.300 millones de euros. Aquí os dejo el vídeo con la broma que le gastaron.


No hay comentarios: