martes, 20 de mayo de 2008

Premio Abel de Matemáticas



Como matemático, una de las anécdotas que recuerdo del principio de mi carrera fue a mi profesora de Geometría contándonos porque no había premio Nobel para las Matemáticas. La razón no es otra que la mujer de Nobel le ponía los cuernos con un matemático. En fin, que somos muy feos, pero tenemos nuestro encanto :). Yo en principio me lo tomé como una broma, pero parece que hay algo de cierto, y que la "culpa" se la podemos echar a Mittag-Leffler.
Hoy John Griggs Thompson y Jacques Tits han recibido el premio Abel en Oslo, el denominado 'Nobel' de las matemáticas de manos del rey Harald en un acto celebrado en la Universidad de Oslo. Han sido premiados por sus logros en el campo de la teoría de grupos que explica por ejemplo, los secretos del cubo de 'Rubik'.El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel y se otorga desde 2002. El Comité está compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, y el ganador recibe un premio de 6 millones de coronas noruegas (750.000 euros).El premio pretende darle publicidad a las matemáticas y aumentar su prestigio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy Álvaro Estallo. Te escribo de un programa de Aragón TV llamado Aragoneses por el Mundo. Y andamos ahora buscando aragoneses que vivan en Noruega. No sé si conocerás alguno, o podrás investigar por allí por medio de algún españolito que conozcas. Si me puedes ayudar, te lo agradecería enormemente. Mi mail es alvaroestallo@medinamedia.info ¡¡¡Muchas gracias!!!

MIGUEL dijo...

Hola Álvaro, pues no conozco ninguno, pero si que me pondré en contacto con los españoles que conozco.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Miguel, algun día espero verte a ti recogiendo este u otro premio aunque creo que ya es bastante premio todas las experiencias tan bonitas que te esta dando la vida...que siga así. A, y no estoy de acuerdo en que todos los mátematicos sean feos yo conozco uno que es guapisimo por dentro y por fuera.....María José

MIGUEL dijo...

jajaja, muchas gracias... no se nota nada que eres mi tia! :)

Anónimo dijo...

jo.......se me nota tanto lo orgullosa que estoy... la próxima vez disimulare...aunque lo que digo es lo siento de verdad.