viernes, 25 de abril de 2008

La bandera Noruega


La bandera Noruega tiene una larga historia, desde que en 1821, se aprobó una ley que fijaba su composición y colores. Los colores rojo, blanco y azul simbolizan la libertad, igual que en la bandera de los EEUU, la de Inglaterra o la bandera tricolor Francesa.
Los Noruegos no tienen ningún complejo con respecto a su bandera y es muy común en las zonas residenciales y en las casas de los pueblos tener un mástil en el jardín e izarla en fechas especiales, como los cumpleaños, bodas y por supuesto el día nacional. Hay dos tipos de banderas, que aunque de color y composición son iguales, una de ellas es triangular y más alargada y se pude tener izada todos los días, mientras que la otra solo hasta las 8pm.
El año pasado ya conté como viven los Noruegos día nacional (17 de Mayo), con todos los niños desfilando con sus banderitas. Este año se ha levantado una gran polémica, porque algunas asociaciones de inmigrantes han pedido que cada niño en el desfile pueda llevar la bandera de su país de origen.
El presidente del comité del 17 de Mayo, Amir Sheik, de origen inmigrante, no aceptó la proposición y dijo que si bien entiende que los inmigrantes tengas sus propias tradiciones, estas no deberían sustituir a las Noruegas en día tan señalado. Para terminar con la polémica, Fabian Stang, el alcalde de Oslo, ha comentado esta semana lo que es en mi opinión más coherente, que no hay ningún prohibición y que aunque no le ve mucho sentido a que cada uno lleve la de su país cada cual que lleve la que le venga en gana y sobretodo que espera que haya muchas banderas Noruegas. Las preparaciones para el 17 de Mayo ya han empezado y yo desde mi casa ya escucho como ensayan la música para los desfiles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal estás, chavalote!

Estaba metido en la página de Spaniards y he acabado en tu blog. Que pequeño es el mundo.

Que sepas que ahora estoy viviendo en Amsterdam (en realidad llevo solo 10 días), así que estamos un poco más cerca, jeje. Eso sí, ya echo de menos las cañas con Lucas, Luis & Co.

Pues nada, a cuidarse. Ya hablaremos más extendidamente por mail otro día

MIGUEL dijo...

hombre Oli! asi que ya eres un Spaniard también:). Podías haber subido un poco más y ya te quedabas en Oslo, aunque Amsterdam tiene otros "alicientes" jaja. Te mandaré un email.
Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Sólo un pequeño inciso con el tema del color de las banderas. La de Inglaterra es la cruz roja de San Jorge (también la tiene el escudo de Barcelona). La Union Jack es la británica, que es una superposición de la bandera inglesa con la cruz blanca sobre fondo azul de la escocesa. Esta bandera simboliza la unión de ambos reinos en el siglo XVIII. Por tanto sus colores no tienen nada que ver con la libertad.

Muy bueno tu blog :)