viernes, 4 de enero de 2008

Godt nytt aar

La noche de fin de año se celebra de diferentes maneras en Noruega, después de la cena en casa con la familia, mucha gente va a bares y otros a fiestas privadas. Tiene diferentes tradiciones y aunque también tiene el discurso de su rey, Harald, no hay ni campanadas ni uvas, ni ningún programa en especial en la TV que diga que ya es el nuevo año, la gente solo mira por la ventana porque hay un montón de fuegos artificiales. Yo no obstante aunque era el único español, me comí las uvas , y los amigos hicieron las campanadas. Es un día también especial en que la gente se viste de gala igual que en la Nochevieja y la cena es parecida. Hay casas donde de hace un pastel de arroz tipo arroz con leche que lleva una almendra escondida. La almendra da buena suerte al que la encuentre en el Nuevo Año.
A las 12 casi todos los Noruegos salen a la calle y se dedican a lanzar los fuegos artificiales, que según la tradición tratan de hacer el mayor ruido posible para espantar a los malos espiritus. Parece ser que están hablando de prohibirlos para el año que viene, no las baterías, pero si los que se compran en las tiendas. Teníamos unos amigos de Alemania en casa y me comentaron que allí también hay esta tradición de los fuegos, así que compramos varios cohetes, los que veis en la foto, y los lanzamos en el parque que está enfrente de mi casa. La botella de Albariño que previamente nos bebimos en la cena, nos sirvió de lanzadera. En el parque había mucha gente que también había bajado a lanzar sus cohetes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Que curioso como lo celebran, somos el unico pais del mundo creo yo que hacemos tanto el chorra con las uvas aunque a mi me parece precioso, saludos

Anónimo dijo...

Hola Primo.

Para el año que viene me avisas y te mando un par de Masclets auténticos valencianos o una traca entera y los Noruegos fliparan con lo que es realmente espantar a los espíritus... jejejejeje

Me parece curioso que no celebren las campanadas ni el momento justo de cambiar de año, lo de las uvas lo veo lógico, pq es una tradición muy española, pero lo de mirar el reloj y las campanadas tenía entendido que se hacía en muchos lados...

Un abrazo!!!

MIGUEL dijo...

qué tal Pablo?...me suena que lo de las uvas lo hacen en algún país de America Latina también, pero lo de las campanadas si que estoy seguro que lo hacen en más sitios como Londres o NY.

Y si, mándame unos Masclets o mejor, ponte un turbante, mételos en el equipaje de mano y vente para Oslo ;)

Un abrazo

Anónimo dijo...

jejejejeje, que cabrón...

Te los mando por correo certificado jejejejeejejej