viernes, 28 de diciembre de 2007

Jul i Norge- Navidades en Noruega


Pues ya estoy de vuelta en Oslo. He pasado las Navidades en Sykkylven que es un pueblo cerca de Alesund y que es famoso por la producción de muebles, por ejemplo, fabrican la marca Stressless que he visto alguna vez en Madrid. La Navidad en Noruega tiene diferencias con la española, os cuento algunas:
Como ya os sabéis hasta aquí no vienen los Reyes Magos, y si Papa Noel. Y viene de verdad, así que entre varios padres se reparten las casas y van a ver a los niños la noche del 24. A mi suegro le toco vestirse de Papa Noel y tiene algunas fotos muy buenas con las caras , algunas de susto, de los niños al verle.
El mismo día de Nochebuena también es costumbre ir a la iglesia y como la familia de mi novia no es religiosa, es el único día del año en que van a misa. A las cuatro se tocan las campanas y es oficialmente el momento en el que empieza la Navidad. A la iglesia se va muy arreglado, los hombres con traje y corbata y el traje hay que dejárselo ya puesto para la cena en casa. Al menos en mi casa no lo hacemos así en España y si estás en vaqueros pues en vaqueros que cenas.
La noche de Navidad, como ya comenté, lo típico sobre todo en la costa es comer Pinnekjöt con cerveza y aquavit. La abuela de mi novia nos cantó una canción de gracias por la comida, aunque esto es costumbre en familias más religiosas, e incluso algunas casas lo hacen todos los Domingos. De postre hay una tarta muy típica no solo de Navidad, sino de bodas, bautizos y celebraciones especiales que es la Kransekake , que es una serie de anillos de almendra en forma de pirámide como los que veis en la foto. Se le ponen unos regalitos con sorpresa (suelen ser unos chistes malos) y unas banderitas de Noruega. Mi suegro hizo la tarta de la otra foto, que es la iglesia típica antigua de Noruega Stavkirke hecha con pasta de galletas (pepperkake) ,15 horas de trabajo y más de 100 piezas.
Luego a abrir los regalos que antes se han dejado junto al árbol. En mi familia política se suelen hacer regalos entre primos y al ser muchos, esos regalos son más bien simbólicos, un cortador de huevos cocidos y unos posavasos fueron algunos de los regalos. La tradición es antes de abrir los regalos cantar canciones de Navidad alrededor del árbol cogidos de la mano. Después de los regalos como no, más café y tartas hasta la madrugada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel, tu suegro es un manitas(Handyman),tiene buena pinta la tarta,digna de figurar en un expositor de Confiterias Mallorca.

JUANAN URKIJO dijo...

Me suelo acercar a blogs como el tuyo, porque me permiten asomarme a otros lugares a través de la experiencia de gente sencilla, que vive y cuenta lo que vive, con sus palabras y sus imágenes, lejos de lo que proponen las guías turísticas.
Me ha encantado por eso ver el tuyo. Las fotos son impresionantes.

Saludos y feliz año, Miguel.

MIGUEL dijo...

Pues bienvenidos al blog como siempre :) . Me alegro que os guste.