lunes, 3 de diciembre de 2007

Daoíz en Reykiavik


Pues el motivo de no haber escrito mi post semanal es que la semana pasada estuve en Islandia. Estaba pensando al volver ayer a Oslo, que Noruega, al menos en su capital , no cumple los tópicos de país Nórdico tan bien como Islandia. En Islandia hace mucho frío, aunque la temperatura es parecida a la de Oslo, hace un viento que te mete el frío en los huesos. Islandia en invierno es muy oscura, apenas hay luz durante el día y tienes la sensación de que siempre es de noche, porque cuando es de día parece un anochecer. Y además es muy cara, creo que más cara que Noruega, a la que acaba de desbancar como mejor país del mundo para vivir. A pesar de todo esto no deja de ser un lugar encantador y que merece la pena visitar. No me importaría vivir allí uno o dos años, pero para más tiempo creo que se tiene que hacer muy duro en los inviernos. Sino me equivoco es la capital más septentrional del mundo.
En mi caso tenemos un cliente allí, así que me aproveché el viaje que tenía programado para quedarme el fin de semana y visitar la isla.
Siguiendo los consejos de Jose que me ayudó a confeccionar una ruta diurna (y nocturna también) , me pasé por la Golden Route (Geysir& Gulfoss), con un viaje organizado por Iceland Excursions .Gulfoss es una cascada espectacular en dos saltos, una de las más grandes de Europa y Geysir, ha dado nombre al fenómeno que se produce cuando el agua hirviendo sale en chorro desde un agujero en la tierra. Para mi que estuve solo, me mereció la pena seguir la excursión organizada, aunque puede ser una buena idea el alquilarse un coche si vas en un grupo.
El Domingo ya a mi aire me fui a pasar la mañana y bañarme a la que creo que es la principal atracción turística de Islandia, la Blue Lagoon .Es la laguna que veis en la foto, una laguna de aguas termales que está a unos 40 grados de temperatura, pero al aire libre. Esta última excursión ha sido lo que mas me ha gustado. Hay autobuses que van desde el aeropuerto a la Blue Lagoon, que está a unos 20 minutos del aeropuerto y al revés, con lo cual es una buena idea si hay tiempo, dejarlo para el final y pasarse por allí unas horas antes de coger el avión. También hay autobuses de Iceland Excursions que te llevan desde el centro de la ciudad.
Una cosa curiosa es que en Islandia las piscinas al aire libre abren todo el año, y se puede dar el caso de que este nevando y la gente se esté bañando. Yo estuve el Sábado por la mañana en una y estaba en bañador andando sobre hielo. También como curiosidades, hay un interés muy grande por las últimas tecnologías. Lo había comentado con mis compañeros antes de ir , que siempre están pendientes de tener los últimos adelantos. Por ejemplo, el Sábado en la piscina, utilizaban ya un sistema de reconocimiento del iris, es decir nada de tarjetas, lo cual es es muy útil y yo no había visto hasta ahora. También he leído estos días que van a ser el primer país del mundo en abrir una gasolinera de hidrógeno.
En cuanto a bares y restaurantes, pues lo principal está todo en la calle Laugavegur o perpendiculares (Jose dixit) . Estuve cenando en el cafe Sólon, en Thorvaldsen el menú Navideño y tomando unas cervezas en el Barinn el viernes y en el Sirkus y Kaffibarinn el Sábado. Además y más en mi estilo me pasé por el Vegamot y el Prikid. Para salir hay que tener en cuenta que los bares Islandeses siguen los horarios españoles, lo cual está muy bien.
Sobre los restaurantes, en todos los sitios donde comí, comí muy bien. La cantina del cliente de mi empresa era muy buena, nada compable con la nuestra aquí, el Vistro del hotel muy bueno, y en los restaurantes a los que fui, se comía muy bien también.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu manera de describir los lugares que visitas. Te entran ganas de conocerlos.Tus comentarios sobre Oslo nos ayudaron mucho a mi marido y a mí cuando estuvimos ahí,sobre todo en lo referente a lugares para comer.

MIGUEL dijo...

Hola Francisca! Bienvenida al blog y me alegro que te sirvan mis comentarios. Espero que te gustase mucho Oslo :)

Anónimo dijo...

vivo en noruega y hay cosas en las que no estoy de acuerdo...

MIGUEL dijo...

Hola , ya sabes que cada uno se forma su opinión. Dependiendo de donde vengas o de lo que hagas en Noruega, si te relacionas con Noruegos, y de que manera, puede cambiar tu percepción del país.
Yo solo pongo las cosas como las veo yo, de una manera totalmente subjetiva, asi que puedo estar en lo cierto o no. Es más llevo solo unos meses por aquí, igual cuando pase más tiempo, mi opinión ha cambiado también.
En cualquier caso, cuando ponga un post, eres más que bienvenido en comentar las cosas en las que no estes de acuerdo. Está bien tener otro punto de vista :)

Anónimo dijo...

Bien dicho Miguel, yo creo que la percepción que cada uno tiene de un lugar es muy personal, depende mucho de la gente con la que te relacionas y de las actividades que haces, yo mismo como bloguero, a veces pienso que es complicado transmitir una visión objetiva de Noruega. Saludos

Anónimo dijo...

Estaré en Oslo dentro de unos dias,
me gusta probar la comida tipica de los paises que visito,¿que opinión te merece el Lofoten Fiskeren?. Me gusta tu blog. y como cuentas lo que ves.Soy de Madrid asi que encantado con Daoiz.

MIGUEL dijo...

No he estado en el Lofoten Fiskeren, pero precisamente tengo ya reservada mesa para el día de Reyes, porque vienen mis padres a pasar unos días. Tengo ganas de ir. Está en la zona del puerto, en 11870.com hay algunos comentarios. Yo he oido hablar bien, como el mejor sitio para comer pescado de Oslo. Si quieres comer pescado típico de Navidad prueba Lutefisk http://en.wikipedia.org/wiki/Lutefisk o incluso si te atreves puedes probar rakefisk http://en.wikipedia.org/wiki/Rakefisk. A mi me gustán mucho los dos.