miércoles, 19 de diciembre de 2007

Platos típicos en Navidad -Julemat

Como ya he comentado, muchos restaurantes en Noruega ponen el menú Navideño en estas fechas y solo dan este tipo de comidas. Estos son los típicos platos que se suelen comer en Noruega en Navidad:
Pinnekjøtt - Costillas de cordero curadas en salazón. La carne está en agua 24 horas antes de prepararla al vapor y luego al horno. Ojito nada parecido a las costillas de cordero que estamos acostumbrados en España, estos corderos como le digo a mi novia han hecho ya la mili, por eso necesitan tanto tratamiento , supongo que sino, no habría quien les metiera el diente. Esta comida se come por Navidad sobretodo en la costa y lo típico es tomarla con cerveza y un chupito de aquavit, que es un licor muy fuerte destilado de la patata, como una versión Noruega del vodka. También se toma con puré de kaalrabi (colirrábano) , surkaal (col blanca) y rödkaal(col roja).
Lutefisk -Bacalao seco tratado con sosa cáustica. Es un poco gelatinoso, pero a mi me gusta mucho.
Rakfisk- Pescado fermentado, normalmente trucha, que se fermenta(pudre) durante unos meses y luego se sirve con patatas.
Ribbe-Costillas de cerdo horneadas con especies. Este es el único plato que no he probado, pero es bastante popular sobretodo en la zona de Oslo.
De postre arroz con leche con salsa de fruta o karamell pudding (flan) .
Por Navidades se hacen galletas caseras y hay un dicho que en toda casa debe haber por lo menos 7 tipos distintos de galletas. Además cada región tiene sus galletas típicas que se preparan solamente por Navidades.
Para beber, como digo el aquavit, sobretodo en la cena de Navidad. En esta época se suele tomar también glogg que es un vino dulce con especies y que se toma caliente y que mi particularmente no me gusta nada.

A la vuelta de Navidades contaré como se viven en Noruega, que creo que es de una manera muy especial. Mientras, ¡felices fiestas a todos! God Jul!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm....se me hace la boca agua... :S, pues a mi ya me encantaría probar todas esas 'delicatessen' noruegas pero creo que este año, una vez más, las cambiaré por el jamoncito y los langostinos...
Por cierto el gløg ese está malo,malo,malo...

God Jul!

MIGUEL dijo...

Hola Jose! A mi me gusta probar siempre las comidas típicas de los sitios donde voy, pero claro, ya habiéndolas probado y aunque estas Navidades toca Pinnekjøtt, prefiero los langostinos y el jamón ;). Que vaya todo bien por Barna!God jul!

El tiempo que esté en Noruega dijo...

God Jul!
Espero poder seguir aprendiendo de vosotros como vivir en este pais.
Un glan blog, que llega mas alla del simple entretenimiento para pasar a ser muy util a los que vivimos aqui.
FELIZ NAVIDAD!!