viernes, 7 de marzo de 2008

El dinero del petróleo


El Oljefondet o el Fondo del petróleo, es el segundo fondo de pensiones más grande del mundo y el primero de Europa con un valor en coronas de casi dos mil billones. Muchas veces me preguntaba cuando venía de visita porque Noruega teniendo tanto dinero no tiene infraestructuras acordes con ese dinero. El principal motivo es que la mayor parte del rendimiento del petróleo se invierte en este fondo cuya finalidad es pagar las pensiones en el futuro.
Es objeto de gran debate político, porque los diferentes partidos no se ponen de acuerdo en que hacer con el dinero. Hay algunos como el partido del Progreso que son partidarios de gastar una buena parte a pesar del posible riesgo de un incremento de la inflación.
Los hay que están en contra por considerarlo con demasiado riesgo. A estos les han dado la razón los últimos resultados ya que esta semana ha sido noticia que han perdido bastante dinero apostando en contra de los tipos de interés y también por culpa de la crisis que ha afectado a las principales bolsas. Aprovechando estas noticias, han aparecido artículos en los periódicos acerca de si ganan demasiado los gestores :)
Hay quien incluso dice que no es ético invertir de esa manera, así que para evitar gran parte de la controversia, se hizo público un acuerdo en el que se excluía cualquier inversión en empresas relacionadas con la fabricación de armamento.
El fondo maneja el 0.3 por ciento de todas las acciones que se comercian en el mundo y cuenta con acciones en más de 3,200 corporaciones.

No hay comentarios: