viernes, 22 de febrero de 2008

Se quedó sin techo


Leo en aftenposten esta curiosa noticia sobre una cabaña en Noruega que se ha quedado sin techo porque un temporal se lo ha arrancado, y eso que pesaba al menos dos toneladas. Todavía no lo han encontrado y piensan que quizás este enterrado en algún lugar debajo de la nieve.



A la cabaña se accede después de dos horas esquiando, así que no se han podido llevar casi nada. Dentro de lo malo, no estaban dentro cuando ocurrió y el problema que tienen ahora es que para reconstruirla necesitarán llevar el material por helicóptero.Así era la cabaña antes:


La cabaña está en Hesjedalen cerca de Sognefjord.


Ver mapa más grande

miércoles, 20 de febrero de 2008

Fawlty Towers

Aunque la serie es inglesa, Fawlty Towers forma en cierto modo parte de la cultura Noruega. La pusieron en la TV Noruega a mediados de los setenta y fue muy popular, así que cada cierto tiempo vuelven a poner. Algo parecido a la de Vacaciones en el Mar o Bonanza en España (Bonanza también la he visto aquí). Comento la serie además, porque uno de sus personajes principales es Manuel, un camarero español, que debido a su desconocimiento del inglés, hace el papel de despistado en la serie. Contesta con ¿qué? o ¿si? y su frase más popular es la de I know nothing, I am from Barcelona (No se nada, soy de Barcelona). Mi novia por ejemplo, conocía la frase, aunque no sabía de donde venía. Tengo un par de compañeros que ya han pasado los cuarenta, a los que se ve que de pequeños la serie cogió un su apogeo, y de vez en cuando me vacilan o ahora les vacilo yo con el I know nothing. En la serie española, Manuel era mejicano, aunque creo que en España no fue tan popular, al menos yo nunca la he visto. Os dejo un vídeo, en un inglés creo que básico, en el que podéis ver a Manuel: I Speak English, I learn it from a book ( Hablo inglés, lo aprendo de un libro).



Por lo demás, cada vez me siento más integrado en la oficina con los compañeros, sobretodo con los más jóvenes. Siempre que he podido me he apuntado a todos los eventos , fiestas, pokers y demás, e incluso me han elegido con otro compañero para los gastos asignados a actividades en el tiempo libre. Muchos Noruegos son más reservados en un principio y cuesta un poco conocerlos, pero poco a poco van dándome su confianza.

domingo, 17 de febrero de 2008

Tenerife Tapas Bar


Tenerife Tapas Bar,Youngstirget 6
Uno de los bares de tapas que me quedaba por conocer era el Tenerife Tapas Bar. Está muy cerca de mi oficina y había pasado por delante muchas veces, así que aprovechando una visita nos pasamos a tomar unas tapas. El restaurante es mitad Español, mitad Portugués , tanto en sus tapas y como en su decoración. Lo mejor que tiene es el servicio, que es muy amable, con unos camareros muy simpáticos. Antes de que nos trajeran las tapas, comentábamos lo que nos gustaría que las tapas estuvieran buenas, para poder ir de vez en cuando, pero la verdad es que las tapas son mejorables, las papas arrugadas y las albóndigas que aquí siempre se encuentran en los restaurantes de tapas, estaban bien, pero los chipirones estaban secos, y la otras tapas que pedimos dejaban bastante que desear. Además son más bien poca cosa para el precio, sobre 70 NOK (8 Euros) las tapas, pero bueno, al menos nos gustaron los postres. Antes de irnos estuve de charla con el camarero portugués que estaba fuera fumando, el había venido por un "summer love" y ya llevaba dos años y medio, aunque ya no estaba con el "summer love" . Quiere quedarse, porque quieren abrir otro local y hacer franquicias, tipo el San Leandros que se está expandiendo incluso en Suecia. Parece que los bares de tapas están de moda en los países Nórdicos. Yo sigo quedándome con el Delicatessen y poco más.

lunes, 11 de febrero de 2008

Daoíz en Reykiavik (II)


La semana pasada estuve otra vez en Reykiavik. Ha sido una semana bastante dura, con mucho trabajo, pero Islandia es un sitio muy especial, al que no me importa en viajar. Ya conté que es diferente, y que casi parece otro planeta, como Lanzarote, pero cubierto de hielo.
Es impresionante pensar lo que han conseguido desde que en el año 874 llegaron los primeros habitantes desde Noruega. Otros habían vivido allí antes, pero no se quedaron... pasar unas semanas en invierno en aquella época desde luego que le debía de quitar las ganas al más valiente. Yo tenía el vuelo de vuelta el viernes, y debido al temporal lo cancelaron y tuve que volver un día más tarde. Ya en Diciembre hacía mucho viento, pero esta vez aún más, además se juntaba con una tormenta de nieve, incluso el Sábado, cuando el avión estaba parado, se sentía bastante la tormenta. Ellos dicen: ¿Qué esperas? Estamos en el medio del Atlántico. Aunque no se quejan mucho, han tenido un invierno muy malo.
Mucho ha pasado desde que llegaron los primeros noruegos, y este año precisamente han desbancado a Noruega como el mejor país para vivir del mundo, teniendo en cuenta esperanza de vida, educación y PIB per capita. La economía depende principalmente de la pesca, en la que se basan el 70% de las exportaciones.
En su historia hay algunas cosas curiosas, como que la cerveza fue ilegal hasta el año 1989, aunque no otras bebidas como el vino, el vodka o el Brennivín que es la bebida nacional, un licor bastante fuerte destilado de la patata, también llamado Black Death (Muerte Negra).
En dos semanas tengo que volver, espero que el tiempo sea mejor para continuar visitando la Isla.

domingo, 3 de febrero de 2008

Desde el balcón de mi casa


Para los que me preguntan desde España si nieva, esta es la vista desde el balcón de mi casa.
Llevamos ya un mes que nieva de vez en cuando y hoy ha caído una buena esta mañana. Estamos a -5º. Esta semana voy a Islandia y ya escribí sobre el frío que había pasado allí. Me han dicho que vaya muy abrigado...(????) ¿más que en Diciembre?.
Aunque no he podido ir este fin de semana, el que viene quiero pasarme a esquiar por Tryvann, y también me gustaría empezar a practicar Cross Country, en fin, dentro de lo malo del frío y largo invierno, tenemos la suerte de poder ponernos los esquís en la puerta de casa, y me quedo con Enero con la nieve a Diciembre solo con el frío. Lo malo es cuando hay hielo, que hay que andar con cuidado por las aceras ;)

viernes, 1 de febrero de 2008

Pizza Grandiosa


Uno de los platos más populares de la gastronomía Noruega es la pizza Grandiosa o Grandis como se la llama coloquialmente. Si te acercas a comprar una pizza congelada, es fácil darse cuenta que más de la mitad son de esta marca Noruega. Son tan populares, que venden 20 millones de pizzas al año para solo 4 millones de habitantes, es decir que tocamos a 5 pizzas al año cada uno. Sobretodo es la comida típica de los estudiantes, que como no, tienen fama de comer comida fácil de preparar y barata (cuestan sobre 3 Euros). Los viernes es el día de ver TV y comer pizza, de hecho hay los programas más populares en la televisión, así que muchas familias o bien preparan sus propias pizzas o compran las congeladas. Desde la marca han escrito un libro con historias sobre la pizza y además han lanzado campañas de marketing muy buenas, como la de Respekt for Grandiosa que fue una canción creada para un anuncio y que tuvo nada menos que 300.000 descargas para móviles. Donde vivíamos antes, nuestra vecina tenía dos niños pequeños que cantaban uno de los Spots que también se hizo muy famoso el de: Full Pakke!...(Deilig som Anette Stai)!!!