lunes, 11 de febrero de 2008

Daoíz en Reykiavik (II)


La semana pasada estuve otra vez en Reykiavik. Ha sido una semana bastante dura, con mucho trabajo, pero Islandia es un sitio muy especial, al que no me importa en viajar. Ya conté que es diferente, y que casi parece otro planeta, como Lanzarote, pero cubierto de hielo.
Es impresionante pensar lo que han conseguido desde que en el año 874 llegaron los primeros habitantes desde Noruega. Otros habían vivido allí antes, pero no se quedaron... pasar unas semanas en invierno en aquella época desde luego que le debía de quitar las ganas al más valiente. Yo tenía el vuelo de vuelta el viernes, y debido al temporal lo cancelaron y tuve que volver un día más tarde. Ya en Diciembre hacía mucho viento, pero esta vez aún más, además se juntaba con una tormenta de nieve, incluso el Sábado, cuando el avión estaba parado, se sentía bastante la tormenta. Ellos dicen: ¿Qué esperas? Estamos en el medio del Atlántico. Aunque no se quejan mucho, han tenido un invierno muy malo.
Mucho ha pasado desde que llegaron los primeros noruegos, y este año precisamente han desbancado a Noruega como el mejor país para vivir del mundo, teniendo en cuenta esperanza de vida, educación y PIB per capita. La economía depende principalmente de la pesca, en la que se basan el 70% de las exportaciones.
En su historia hay algunas cosas curiosas, como que la cerveza fue ilegal hasta el año 1989, aunque no otras bebidas como el vino, el vodka o el Brennivín que es la bebida nacional, un licor bastante fuerte destilado de la patata, también llamado Black Death (Muerte Negra).
En dos semanas tengo que volver, espero que el tiempo sea mejor para continuar visitando la Isla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow!, te estas volviendo todo un experto en esos lares! La verdad es que la isla esta expuesta a todas las inclemencias posibles y el tiempo es muy imprevisible... ves, el invierno de Reykjavík es una de las cosas queno echo mucho de menos de allí, brrrrr!

saludos :)