viernes, 16 de octubre de 2009

Daoíz en Helsinki


Después de tanto viaje he tenido el blog un poco abandonado. Finalmente he estado en la única capital Nórdica que me quedaba por visitar, Helsinki. Ya escribí sobre mi visita a Estocolmo y sobre Reykiavik, y aunque estuve en Copenague varios días, lo comentaré la próxima vez que vaya con más tiempo para hacer turismo.
Helsinki es la capital y la ciudad más grande de Finlandia, juntándola con Valda , que está practicamente pegada y con la que está negociando juntarse, tiene más de un millón de habitantes. Finlandia, si os fijáis solo un poco en el mapa, parece que estar lejos de Noruega, pero siguiendo hacía el norte podéis ver que tienen incluso frontera en común. El país por sus negocios con Rusia y con los otros Bálticos, se está viendo bastante afectado por la crisis y la tasa de paro está por encima del 9% ya, y es la más alta junto con la de la quebrada Islandia.
Finlandia fue parte de Suecia durante siglos y tienen bastante similitudes, entre ellas el idioma, el Sueco, que en Finlandia comparte cooficialidad con el Finés. Es curioso ver las calles con los nombres en los dos idiomas y aunque lo lógico sería pensar que están relacionados, el Finés no tienen nada que ver con los otros idiomas Nórdicos.
Helsinki, quizás por haber sido el hermano "pobre" y haber crecido más despacio que los demás es sin duda la ciudad Nórdica donde menos extranjeros se ven y hasta los taxistas son locales. Otra curiosidad es que en casi todos los edificios tienen saunas, y estas suelen ser mixtas,es decir, todo el mundo como Dios le trajo al mundo, que no está mal si la vecina del quinto está de buen ver. Esto ya da una idea de la liberalidad que se vive en el país.
Por lo que leí antes de ir es uno de los países donde la gente tiene más problemas con el alcohol y el alcohol la primera causa de muerte como en Lituania. No se si es esa mezcla de carácter nórdico/báltico/rusa, pero también han sido noticia desgraciadamente hace poco por tiroteos en escuelas y demás. La verdad es que a veces me quejo de los precios del alcohol en Noruega, porque es demasiado caro, pero viendo países como Finlandia donde es mucho más asequible, quizás no sea tan mala idea. En Helsinki o en Vilnius, no existe esa cultura del alcohol como en los países Mediterráneos donde te puedes tomar un vasito de vino con la comida, sin que eso signifique beberse toda la botella. Por la noche puedes ver que se lo toman realmente en serio, lo de beber, tanto ellos como ellas y no es raro ver gente a la que se le ha ido la mano, de verdad que nada parecido con lo que ves en España.
La ciudad me ha gustado, sin ser nada especial y como digo se parece un poco a Oslo en cuanto a la arquitectura de las casas. Merece la pena pasarse por el puerto, con varios barcos/cafeterías y donde montan un mercadillo el fin de semana. Cerca hay varios edificios representativos, como la catedral, de la que os dejo la foto y que por cierto es parecida a la de Vilnius. En el centro hay multitud de bares y restaurantes y de precio es más asequible que Oslo. Una buena idea para pasar un buen fin de semana.
Después de estar en las cinco, os escribo un poco mis impresiones, que sin duda son totalmente subjetivas, así que os invito a comentar las vuestras.
Para ir de visita turística: Copenague y Estocolmo.
Para ir de fiesta de fin de semana: Helsinki
Para trabajar: Oslo
Para vivir me sería difícil decidirme, Copenague y Estocolmo son más Europeas, pero en Dinamarca hay la mayor presión fiscal del mundo, y en Estocolmo los precios de las viviendas son caros comparados con los salarios, aunque también para el que este soltero, las chicas son más guapas (que siempre alguien pregunta). A Reykjavik no iría la verdad, a nada, si que merece la pena pasarse por Islandia, porque es un país diferente, pero la ciudad en si no merece la pena, es poco más de una calle, y ya no tiene la ventaja del trabajo, sin duda a mi es la que menos me gusta.En Oslo las condiciones laborales son las mejores, con los mejores salarios, pero también es quizás algo más aburrida. Helsinki es la más liberal, con gente más abierta, más divertida, en mi opinión la mejor opción si vas a hacer un Erasmus.

4 comentarios:

Dashiell dijo...

Copenague es espectacular, llena de vida y cada calle del centro esconde al menos un edificio que merece robarle una foto.
Finlandia es, de todos ellos, el que tiene una menor influencia de la inmigración, impacta el silencio y los gigantescos bosques, al igual que el centro de Suecia.
El atractivo arquitectónico de Islandia es cercano a nulo, inferior a casi cualquier ciudad española de menos de 200.000 habitantes.
No opino de Noruega porque no la conozco.
Respecto a la gente, los finlandeses son los más diferentes al resto de nórdicos incluso sus caras tienen algo extraño, podría decirse que "asiático" que les hace inconfundibles.
Las chicas, las más atractivas, las islandesas.

Jose dijo...

Muy interesante! Llevo poco tiempo aquí (Noruega) pero la sensación que tengo es que Finlandia es un sitio "lejano" del que prácticamente no hay ninguna referencia...

Saludos!

Mexiñol dijo...

Hombre, pues eso de ir en pelotillas en la sauna está bien, pero si llega la vecina del quinto toa buenorra, no pueden pasar ciertos accidentes??? y Que se hace en ese instante??? no has oido comentarios al respecto???

MIGUEL dijo...

Gracias a todos por los comentarios! Por cierto, Mister Floppy sigo tu blog desde hace tiempo y me ha hecho gracia ver tu comentario. Estoy de acuerdo en todo menos en lo de las chicas y he estado varias veces en Islandia, aunque a decir verdad tampoco muy en desacuerdo. Aunque tengo un amigo que estuvo viviendo mucho tiempo y me dijo que eran un poquito complicadas :).
Y si supongo que en la Sauna se daran situaciones un poco "embarazosas".
Un saludo para todos!