domingo, 2 de noviembre de 2008

Daoíz en Estocolmo


Aunque ya había estado varias veces allí, este fin de semana ha sido la primera vez que voy a Estocolmo de turismo. Estocolmo se encuentra a algo más de 500 km de Oslo, se sitúa sobre 14 islas y cuenta con 57 puentes que las unen. Está comunicada por mar con otras ciudades Nórdicas como Helsinki o Copenague y con los países Bálticos.
Me gusta mucho Estocolmo, sin duda es una ciudad más bonita que Oslo, hay quien dice que es la Viena de los países Nórdicos (o incluso he leído que la Venecia) y cuenta con muchos edificios muy bien conservados y con amplias avenidas. Quizás influye el hecho de que Suecia hace muchos años que no entra en guerra, y por ejemplo no sufrió bombardeos durante la segunda guerra mundial. Los Noruegos defienden Oslo diciendo que ciertamente como ciudad es más bonita Estocolmo, pero que los alrededores de Oslo son mejores, con bosques y montañas.
De entre todas las islas que forman Estocolmo destaca la Gamla Stan, la ciudad vieja de Estocolmo, a partir de la que se fundó la ciudad. Está llena de comercios y tiene innumerables callejuelas. Hay otras islas que merece la pena visitar, como la de Djuargarden donde está el museo Vasa. En el se puede ver un impresionante buque de guerra del siglo XVII que fue recuperado hace casi 50 años, y más de 300 años después de que se hundiera el día de la botadura.

El barco fue mal construido y nunca debió de salir al mar, después de que el test que hicieron días antes , con 30 personas corriendo de lado a lado casi lo hiciera escorar. El rey llamó a todos los posibles culpables y al final todo quedo en nada, al ser en parte culpa de la segunda fila de cañones que el mismo mandó añadir. Un experto en buque de guerras Sueco , después de investigar duran casi 5 años y con una sonda de fabricación casera lo consiguió localizar. El barco se encontraba muy bien conservado debido a la baja salinidad de las aguas del Mar Báltico. Como digo merece la pena pasarse a verlo.
Aparte de ser más bonita, me parece que Estocolmo tiene mucho más ambiente que Oslo. Más gente por las calles durante el día y durante la noche y muchos más bares , cafés y restaurantes, dando además la impresión de ser una ciudad más internacional.
Si tuviera que decidirme por un fin de semana de turismo o de fiesta, no dudaría en escoger Estocolmo. Los precios también son más baratos y Suecia tiene las suecas...que hay por ahí quien dice que son más guapas que las noruegas. Me gusta además que los suecos tienen la buena costumbre de comer un almuerzo caliente y no los típicos sandwiches que nos comemos en Noruega. Así que cuando andas por el centro ves igual que en España las típicas ofertas con el menú del día.
A pesar de esto, hay muchos suecos trabajando en Noruega, como en los bares de Oslo, que están llenos de suecos que vienen a trabajar aquí de camareros principalmente atraídos por unos sueldos mucho más altos.

3 comentarios:

La.. dijo...

Desde Ibiza ,saludos.
Ademas de mi marido estoy enamorada de Noruega por eso leo tu fantastico blog.
Yo vivi unos meses en Manchester y creo que el vivir fuera de tu pais te hace mas patriotico.Un abrazo y cuidate

MIGUEL dijo...

Hola Maria! Muchas gracias por seguir el blog. Me alegro que te guste! Si todavía no has visitado Noruega, espero que tengas la oportunidad de hacerlo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Miguel, que maravilla Estocolmo tal y como lo pintas y además la forma de vida es un poquito parecida a la nuestra...bueno hasta ahora pues lo de las tapitas y la cañita se va a terminar pues los euros no dan para más....... Creo que te vas a Suecia unos días pues cuidadin.....con las "suecas"......y ya nos contarás. Un beso.
Maria José