domingo, 27 de septiembre de 2009

La Maratón de Oslo- II


Pues hace unos 2500 años, un tal Filípides, corrió los 40km que separan Maratón de Atenas y cuando llegó y dio el mensaje de la victoria sobre los persas, murió. Se creo muchos años después en su honor una prueba que es sin duda la reina del atletismo, la Maratón.
Cualquiera que haya hecho sus pinitos como corredor dominguero siempre la tiene en la retina. Al poco de empezar a correr se pueden correr 10km, y con paciencia 15km y al final acaba uno corriendo una media Maratón y cuando se corre la media ya se acaricia la Maratón. Parece fácil y la verdad es que creo que se puede conseguir en menos de un año, aunque en mi caso han sido unos ocho que es cuando empecé a correr con cierta regularidad. Más que nada falta de tiempo, o mejor dicho falta de ganas, porque hay que tener ganas. En Oslo, no ayuda que la Maratón sea en Septiembre. Mis vacaciones de verano siguen siendo en Agosto y durante las vacaciones, siempre se hace más difícil entrenar. Más difícil y más sacrificado.
Lo que si que debo decir es que correrla es toda una experiencia de superación personal y que me ha hecho muchísima ilusión terminarla. Este último mes he estado dudando si participar o no porque a pesar de haber entrenado bastante los meses anteriores, las últimas semanas he tenido un problema en uno de los gemelos que me impedía correr más de una hora seguida y no he podido entrenar bien. Hoy en la carrera, cuando llevaba un ritmo para bajar de las 4h, más o menos sobre los 24km el dichoso gemelo se ponía rebelde. Me he hundido unos 6 km, donde la cabeza me decía para, pero ya se sabe que uno nunca llega tan lejos en algo, para luego volverse atrás. Al final he llegado a los 30km donde está el famoso muro con un dolor que me impedía correr con normalidad. Para pasar el famoso muro, he pensado que quedaban 10km y que yo siempre he podido correr 10km y asi me he ido mentalizando hasta el final. Pero cada km ha sido un mundo. Los últimos son donde se disfruta con la gente gritando y al final 4h y 26' apretando los dientes.
Ya os conté el año pasado cuando corrí la media, como es el circuito, que es basicamente llano, ideal para principiantes como yo. Son dos vueltas a un circuito, que sale desde Akerhus y va hasta la opera, de allí a Karl-Johan, pasa por Vika, y vuelta final a Aker Brygge. La organización muy buena, pero no había mucha gente animando salvo en las calles principales. Me he cruzado con tres segovianos de Cantalejo, con una chica de Valencia y con otra de Tarrasa, pero seguro que había más españoles.
Igual que en Madrid donde creo que los paracas corren la maratón, soldados Noruegos con sus botas militares han corrido con nosotros, que solo de pensar en como se les habrán quedado los pies...
Filípides había combatido todo el dia y luego se lanzó a Atenas sin bebidas energéticas, ni avituallamientos y fue capaz de correr la distancia, aunque no es muy seguro que hiciera todo esto porque parte es mitología. Yo con entrenamientos específicos, bebidas, platanos y alguna chica guapa corriendo a mi lado, he pasado un rato fatal, ya digo que con momentos de esos que piensas sino sería mejor echar a andar, pero sigues y sigues. Siempre que leo en Internet los comentarios de otros que han corrido la Maratón, dicen que están deseando volver a correr, pero creo que no es mi caso. Aunque si lo pienso si que me gustaría correrla al 100% e intentar bajar de las 4 horas. Pero para el año que viene tengo otro reto, y ese será otro post.
Al poco de terminar , pensaba si Rambo corrió una maratón y luego dijo aquello de "No siento las piernas". Os dejo el vídeo que refleja exactamente como estoy ahora mismo. Y dicen que mañana es peor:

4 comentarios:

La.. dijo...

El video muy real supongo. Mi hermana a sido atleta a nivel nacional y la verdad que os admiro. Yo balonmano , natacion si pero correr no puedo por que tengo una lesion en la rodilla.
Felicidades por hacerlo.
Un abrazo
Maria

Anónimo dijo...

ENHORABUENA CAMPEÓN! ya veo que vino bien el entrenamiento en tierras gallegas y el oxigeno que se respeira por esta tierra y el año que viene a bajar la marca de este año....tu si que puedes...je,je. Imagino y después de ver el video mucho mejor como te sientes y hoy a currar pues habrá que hacer una plan de recuperación y tomar unos calditos para ponerse en forma....MUCHO ANIMO..... M.José

MIGUEL dijo...

Gracias!!
La verdad es que si que estoy muy contento de haberla terminado, y seguro que el año que viene puedo bajar la marca. No me vendría mal repetir Baleares y Galicia para mejorar mi record :)

Un abrazo!
Miguel

David Fdez. Garcia dijo...

Felicidades compa!!
jeje, eso es algo que nunca entenderé. ¿Por qué correr para no llegar a ningún sitio?
En serio, yo no soy ningún deportista ni creo que nunca llegue a hacer una maraton (ni una media), pero admiro a los que tenéis ese afán de superación. felicidades