martes, 15 de septiembre de 2009

Elecciones en Noruega


Ha estado entretenida la semana con debates a varias bandas, entre los principales partidos, entre los de la derecha, todos juntos, debates a todas horas en la TV para que al final todo haya quedado casi igual y la coalición de partidos de izquierdas haya ganado otra vez y Jens Stoltenberg, líder del partido de los trabajadores (la rosa con 64 representantes), vuelva a ser primer ministro.
Ha habido al principio de la noche cierta emoción porque a pesar de que el partido de los trabajadores ha dominado claramente, la coalición de los partidos de izquierdas ha pasado por pequeños "apuros", con un 85-84 en los primeros escrutinios, apuros que se han ido disipando y que han terminado con una pequeña pero suficiente ventaja de 86-83. Como digo, todo ha quedado igual y las izquierdas se han repartido los votos entre ellos, subiendo el partido del primer ministro y bajando algo los otros y lo mismo en el lado azul, donde los votos del centro han pasado al centro derecha y a la derecha. Cuando oigo hablar a los políticos Noruegos, me recuerda exactamente a los políticos españoles, quiero decir, que todos están contentos. Los que han perdido porque han perdido menos de lo que esperaban o porque han subido un poco y los que han ganado pues porque han ganado, aunque hayan bajado. Quizás el único batacazo ha sido el del aquí llamado partido liberal o Venstre (izquierda) que es justo el que aparece en el centro y que se ha quedado en 2 representantes, perdiendo 8, y propiciando la dimisión de su líder.
Debo reconocer que me hubiera gustado un pequeño cambio y que el próximo gobierno hubiera tenido entre sus planes bajarnos algo los impuestos, pero también reconozco que el actual gobierno lo está haciendo bien. Ya os conté que Noruega puede ser posiblemente el primer país en volver a subir los tipos de interés y también creo que como la situación económica es buena, no hace falta usar el dinero del petróleo para fomentar la economía. Es cierto que Noruega parte con la gran ventaja del petróleo, pero aun así, esta ventaja podría no aprovecharse tan bien como se aprovecha. El partido de izquierdas del gobierno usa como digo el dinero con criterio y Noruega ha tenido un superávit presupuestario del 11% en 2008 y tiene un balance total libre de deuda, una tasa de paro muy baja y está muy bien situada en el ranking de competitividad. En fin, que uno puede estar más o menos de acuerdo con las políticas del gobierno, pero al menos debe reconocer que las cosas se están haciendo bastante bien.
Arriba podéis ver como ha quedado el gráfico, con el 86-83 final.

8 comentarios:

maby dijo...

En Noruega las cosas funcionan porque no hay corrupción. Todo funciona cuando la sociedad no es corrupta y esa misma corrupcion la lleva al gobierno.
Desde Argentina te deseo uena vida en Noruega

chencho dijo...

¡Miguelillo! ¿¿¿¿Supera...quee???? A ver si te traes algo de petróleo, unos barriles o algo, o unos bidones aunque sea.lo gastaríamos en subir pagas a funcionarios.Ganan tan poco y trabajan tanto, además de la inestabilidad laboral. Otra idea sería subir el PER. Sin bromas te digo que es bueno ver un socialismo funcionar tan bien, sin populismos como aquí.'en Noviembre te veo!

La.. dijo...

Cuando yo pise Noruega tuve una sensacion unica. Que las cosas funcionan.
Yo no pienso en irme a vivir por que aqui vivo genial pero si pasar unos meses al año.
Un besote Miguel
Maria

Mexiñol dijo...

El daño que puede llegar ha hacer la corrupción se ve claramente en países como méxico, con mucho petroleo e importando el 405 de la gasolina consumida.

Mexiñol dijo...

quise decir el 40% de la gasolina consumida

MIGUEL dijo...

Hola a todos!

Gracias por los comentarios! No hay nada que le alegre más a un bloguero que recibir comentarios.

Es curioso como @Santy de México y @Maby de Argentina comentais el tema de la corrupción. Sois de países ricos en materias primas que no las han gestionado tan bien. Yo creo que en ese aspecto si que Noruega puede ser un buen ejemplo de como hacer bien las cosas.

@Chencho ya sabes que los funcionarios son muchos y votan. Nos vemos en Noviembre!

Y @Maria, a no ser que te guste mucho esquiar, en invierno quedate en Ibiza :). En verano, cuando tengais mucho turista te puedes venir por aquí.

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

hola Miguel, te enviamos a Zapatero para que la izquierda noruega le enseñe algunas cosas.. y eso que simpatizo con la izquierda, pero españa esta descontrolada!. Cuando veo el avance de la derecha en toda europa me da un poco de miedo, sera porque soy extranjero (italo-argentino)?. En fin, cada día siento más indiferencia hacia el pueblo y me siento un poco indefenso (a nivel gubernamental, digo). Maby, leo que sos argentina... sabemos bien de corrupcion nosotros, no por serlo sino por aguantar generaciones de corruptos haciendo lo que les viene en ganas. De que sirve un pais rico mal gestionado?.
Saludos a todos!
MAnU

MIGUEL dijo...

Hola Manu!

Gracias por pasarte por el blog!.
Yo creo que no solo a Zapatero sino a toda la clase política española no le vendría mal pasarse por Noruega.

Y yo también veo a España descontrolada, es más, creo que ahora mismo ya es más fácil encontrar trabajo en Argentina que en España. Y personalmente estoy muy en desacuerdo con medidas como esta última de subir más los impuestos, que van a asfixiar más a la clase media. Aunque aquí todavía están más altos, también lo son los sueldos y recibimos más a cambio de esos impuestos.Pero ya sería meternos en otra discusión y se que tengo lectores que discrepan :).

Un saludo!
Miguel