sábado, 31 de enero de 2009

Geir Skeie gana el Bocuse d’Or


El cocinero noruego Geir Skeie, ha ganado el Bocuse d’Or, una especie de campeonato mundial de cocina. Viendo los resultados, el campeonato ha estado claramente dominado por países escandinavos, con Suecia y Dinamarca, consiguiendo el Bocuse de Plata y el premio a los mejores platos de pescado y carne. Mientras el representante de España, Angel Palacios, chef de la Broche, ha quedado en los últimos puestos. Francia, país anfitrión y parece ser que uno de los favoritos, se llevó el bronce. El campeonato se celebra cada dos años y Noruega, después de Francia , es el segundo país con más victorias, habiendo ganado el campeonato en 4 ocasiones.
En este caso Geir Skeie, tiene solo 28 años y es el chef del restaurante Midtåsen Solvold en Sandejord (a poco más de 100km de Oslo) y ha trabajado antes en algunos restaurantes famosos en Oslo, como Le Canard, Solsiden y el Palace Grill.
Leyendo sobre Geir, parece que es sueño desde los 15 años, y ha montado en el sótano de su restaurante una cocina igual que la del concurso.Para el plato de pescado era obligatorio cocinar bacalao, y es Noruega, el país que abastece al concurso de pescado, así que igual por ahí ha tenido algo de ventaja. Leo también que al no tener una tradición culinaria tan fuerte como España o Italia, a los países escandinavos les cuesta menos aceptar las normas de la cocina francesa que es lo que se hace en Bocuse. Habrá que pasarse un día entonces por Sandefjord.
Hay un documental en castellano, el pollo, el pez y el cangrejo real, que cuenta la historia de un participante español, Jesús Almagro, chef del restaurante Pedro Larumbe. Aquí os dejo el trailer por si queréis echarle un vistazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena pinta tiene el Restaurante Midtåsen Solvold, por cierto, confio que tengas el detalle de esperar, a que llegemos en Marzo para ir a conocerlo. Ya me quedo con la nota de los tres restaurantes Le Canard, Solsiden y el Palace Grill, luego no me vengas con que el que nos queda mas a mano es el Stortorvets Gjæstgiveri, je,je. Te recuerdo que el dia que mejor quedaste fue el del Lofoten, bueno el del Charolés aqui en El Escorial tampoco estuvo mal.Abrazos. Juan

Paulus dijo...

Hola Miguel.

Tengo una consulta sobre la rigidez de los controles aduaneros en Torp. El reglamento es parecido al nuestro, pero luego ¿Revisan mucho? Pregunto por el tabaco. A 10 euros el paquete, estoy tentado de llevarme todo el que pueda de aquí, pero.
Si pudieras escribirme unas líneas a la dirección de mi blog o a paulus@alamier.com, te quedaría más que agradecido.

Pablo