domingo, 6 de julio de 2008

Impuestos en Noruega

A raíz de que unos amiguetes sacaran una página que hace un cálculo de los impuestos que se pagan en España, le he estado dando bastante vueltas al tema. En Noruega se pagan muchos impuestos, demasiados :), pero los beneficios sociales son buenos, aunque como siempre gestionados en manos del Estado no son tan productivos como si los pudiera gestionar uno mismo. A veces algunos Noruegos me dicen, por ejemplo, que el permiso de maternidad es de un año con el 80% del sueldo y de 6 semanas el de paternidad, pero no piensan que si uno paga solo de su sueldo (sin contar cuota empresarial, ni IVA de los artículos de consumo, que no se suelen contar como impuestos , pero que vaya que lo son) una media de 35% de IRPF, normalmente más, cada tres años trabajando podrían quedarse uno en casa, padre y madre. Sin contar lo productiva que podría llegar a ser la gestión de una pensión, que en España lo que deberíamos ahorrar nos la estamos gastando en pagar la de nuestros abuelos. Esperemos que por lo menos nos se gaste en ayudar a los bancos en esta crisis financiera. Pero como el objeto del blog no es la discusión político/financiera y si contar las diferencias entre España y Noruega os dejo este gráfico de otra página también muy interesante http://www.diadelcontribuyente.org donde se puede ver qué día del año acabas de pagar tus impuestos en los diferentes países de Europa. Vista la poca diferencia que hay con España, empiezo a estar contento de pagar mis impuestos aquí.

Como nota para los que tengan pensado venir a trabajar Noruega, los extranjeros , durante los dos primeros años y para cubrir los gastos adicionales de vivir en un país extranjero, como desplazamientos a ver a la familia, tenemos derecho a desgravarnos de un 10% de nuestro sueldo. Ojo! que no viene por defecto en la declaración que te mandan ya rellena.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de las pensiones es lo que se llama: estafa piramidal

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog, yo estoy preparando un traslado a Oslo, me gustaría preguntarte algunas cosas en privado ¿puedes darme un e-mail? o si lo prefieres te pongo el mío soniaindustriales@yahoo.es gracias!

MIGUEL dijo...

Hola!Bienvenida al blog! Ya te he mando un e-mail.Un saludo!

Anónimo dijo...

Con la crisis encima el Gobernador del Banco de España nos dice que el sistema público de pensiones es insostenible.Lo de Afinsa y Forum al lado de esto es un juego de niños.Cualquier cosa vale antes que defender públicamente una vía que impida que Papá Estado meta la mano en la cartera de los trabajadores más jóvenes para costear la pensión de los jubilados.No se les pasa por la cabeza cambiar a un sistema de capitalización en el que las personas se hagan responsables de su futuro mediante aportaciones continuas de una parte de las rentas del trabajo para invertirlas a largo plazo y crear un fondo del que poder tirar cuando uno ya no pueda –o no quiera– seguir trabajando. Nos podrias contar cual es el sistema de pensiones Noruego.

MIGUEL dijo...

Ciertamente es mucho peor. Hay algunas cosas que no tiene explicación. Es igual que abrir un fondo de pensiones en cualquier banco y que te diga como te dice el Estado que si no llevas 15 años metiendo dinero te quedas sin nada ...o si te mueres tu mujer solo se queda la mitad o tus hijos sin nada...es una locura. Pero como el Estado supone que todos somos tontos...Y eso sin entrar en temas de rentabilidad...en fin..Sobre las pensiones Noruegas ya he contado algo cuando hablé del fondo del petroleo, la diferencia principal es que los Noruegos estan ahorrando e invirtiendo todo el dinero del petroleo. Si un día, con el dinero que se recauda para las pensiones no se puede pagar la pensión de los jubilados, el dinero del fondo del petroleo servirá de garantía para la diferencia. Además, aquí tengo entendido que si es válida desde el primer año.

Anónimo dijo...

Estimado Miguel:
Me encanta tu blog. Como persona que ha vivido en el extranjero me siento muy identificado con tus posts.
También me gustaría comentarte que el gráfico que incluyes en este post no pertenece a la página cuantosimpuestospago.com, sino a la página www.diadelcontribuyente.org que ha lanzado Institución Futuro.
Seguiré leyendo tu blog.


Un saludo,

Pablo Ojer
Colaborador Día del Contribuyente
Institución Futuro
contribuyente@ifuturo.org
www.ifuturo.org

MIGUEL dijo...

Hola Pablo , bienvenido al blog!.Disculpadme, el gráfico me llegó a través de un amigo que efectivamente lo ha sacado de vuestra página. No quería decir que el gráfico fuera de cuantosimpuestospago.com sino que la página en si me había resultado bastante reveladora. Ya que el gráfico es de vuestra página, he editado el post y que menos que mencionarla. Además y no es por devolverte los cumplidos, me parece muy interesante.
Un saludo
Miguel

Anónimo dijo...

hola miguel que tal?
queria preguntarte cuanto pagan de impuestos y si lo pagan por meses o por año en noruega claro :) bueno un saludo y gracias por este blog