domingo, 13 de julio de 2008

Restaurante Eik


En Oslo hay 5 restaurantes con estrella Michelin, Bagatell que tiene dos y Statholdergaarden, Le Canard , Feinschmecker y el Oro que tienen una. En España hay más de 100 estrellas y la mayoría están en el Pais Vasco y en Cataluña y eso que dicen que siempre salimos perjudicados, porque por ejemplo Alemania tiene mas estrellas que nosotros y que Italia. Solo Tokio tiene 191 y Francia más de 500. Se podría sin duda criticar la validez de las estrellas y si realmente se acercan al interés real del que va a comer, que creo que no le importa demasiado si la cubertería o la mantelería son de una u otra marca y que impiden que muchos restaurantes donde se come muy bien puedan optar a la estrella, porque entre otras cosas para que les saliera rentable tendrían que subir mucho los precios.
Pero si hay una categoría que me llama la atención y es la de Big Gourmand, para restaurantes que sin tener llegar a tener estrella los recomiendan por tener precios más asequibles. Michelin recomienda en esta categoría en Oslo el restaurante Eik.
Siempre que voy a un sitio nuevo, suelo comparar y mirar lo que dice Aftenposten o VG y las críticas eran excelentes. A mi el sitio me ha gustado mucho,
el restaurante es tranquilo e íntimo, perfecto para una cena, la comida es buena y el servicio es inmejorable. Un buen indicador a veces es que el restaurante estaba lleno y estamos en Julio que el mes del verano en que Oslo está más vacio. En cuanto al menú, hay un menú único de 5 platos, pero pudiendo escoger 3, 4, o 5 . El de 5 sale por 475 NOK = 60 Euros y 46 Euros el de 3. También tienen una extensa carta de vinos o la posibilidad de seguir el menú de vinos, donde ellos seleccionan un vino para cada plato. Yo me decidí por el de los cinco platos, que fue un exceso , porque lo más coherente para cenar creo que es la opción de los 3. Comí gazpacho, ensalada de mejillones, mero, solomillo de cerdo, quesos variados y rematamos con fresas con vainilla y tarta de chocolate, y casi todo estaba delicioso. Ojo, que es plato grande y comida pequeña. El restaurante está al lado de la Galeria Nacional y tiene también un bar para poder tomar un coctail o un aperitivo. Como digo el sitio lo recomiendo, aunque creo que el Nodee sigue siendo mi restaurante favorito. Después si creo que estaría el Eik o el Ekeberg. En mi opinión Oslo tiene muchas posibilidades en cuanto a comida internacional, pero yo que soy carnívoro, sigo echando de menos un sitio donde poder comerme un chuletón que no quepa en el plato.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya vemos que te cuidas, en octubre estaremos en Oslo y siguiendo tus indicaciones nos daremos una vuelta por el Nodee o el Oro. En cuanto a lo del CHULETÓN esta facilón , je, je en agosto nos daremos una vuelta por el Rubaiyat en Juan Ramón Jiménez, 37. el indiscutible nuevo templo carnívoro de Madrid.Estas invitado.
Juan

MIGUEL dijo...

Un Julian de Tolosa tampoco estaría mal...

Anónimo dijo...

Me parece que echas bastante de menos la famosa dieta mediterranea, esa del chuleton saliendo por los lados del plato, jeje. Hay cosas que no cambian y te recuerdo mi invitacion en el restaurante del barrio...Se podria repetir, un saludo

MIGUEL dijo...

Pues si también ese fue un buen chuletón!

Anónimo dijo...

A mi me gustan los chuletones "caseros" hechos a las brasas en casa... El tío Juan nos hizo unos la última vez que los visitamos que estaban de muerte...

Aunque una buena paellita de pollo y conejo (como debe ser) tampoco esta nada mal, y de eso tampoco tienen por Noruega...

MIGUEL dijo...

En la sangria que es un resturante español ponen paella, pero no se como estará, lo que es seguro es que no está como en Valencia. De todos modos, sin paella puedo sobrevivir, porque platos de arroz son muy fáciles de encontrar.Creo que trajimos un paellero, pero no lo hemos estrenado. Me has dado una buena idea para el domingo.
En lo de la carne hay buenos sitios, para comer por ejemplo algún solomillo de buey. Ayer me trajé uno del jacobs que se me cayó algún lagrimón. Pero ese chuletón de ternera gallega, ese que no cabe en el plato todavía no lo he encontrado. También como ya conté en otro post, en Madrid una vez al mes iba a comer cocido madrileño con unos amiguetes..Charolés, Malacatín etc...eso es lo que más echo de menos, pero no solo por el cocido, sino por la sobremesa con los amigos. Ahora en vez de cada mes, me toca cada tres, pero bueno, nada es perfecto.

Anónimo dijo...

Quilloooo!!, Dejate de conejo como el ministro y ponle algun langostino a la paella!!

Anónimo dijo...

Si le pones langostinos a la paella, ya no es paella, es arroz con langostinos... Al igual que verduras tipo guisantes o pimientos... entonces es arroz con guisantes, pimientos y langostinos...

La paella lleva arroz, pollo, conejo, garrofón, judías verdes, tomate triturado, aceite, sal, azafrán, pimentón, agua valenciana (alta en cal) y opcional "vaquetes" (caracoles) y una ramita de romero...

Y por supuesto hecha a leña...

Todo lo demás son inventos...

MIGUEL dijo...

jaja, creo que a mi también me gusta más el arroz con langostinos y carabineros que la paella ;)

Anónimo dijo...

El chuletón que dice Pablo que estaba de muerte, su tio, que soy yo tuvo poco merito. La calidad estaba en que era de ternera rubia gallega, criada en los mejores pastos de terra chá,en
Mariz (Guitiriz), bastante mejor que el buey de Kobe, si a la rubia gallega le dieramos como al Kobe cerveza,por ejemplo mahou fresquita, seria mas famosa que la maaaacarena.
Gracias Pablo. Tu tio.