lunes, 17 de septiembre de 2007

Elecciones Municipales en Noruega


Los pasados 9 y 10 de Septiembre se celebraron las elecciones municipales en Noruega. Actualmente en Noruega hay un gobierno socialista, o mejor dicho un gobierno de izquierdas encabezado por el Partido de los Trabajadores. En Noruega no hay un bipartidismo como en España, sino que están bastante repartidos los votos, lo que lleva a que sea necesaria una alianza de varios partidos , actualmente de izquierdas, para gobernar, entre ellos el Partido Agrario que esta en contra de formar parte de la Unión Europea y cuya misión es defender los derechos de los granjeros. El segundo partido en número de votos es el partido del progreso, que es un partido de extrema derecha y que aboga por restringir la inmigración.
En el área de Oslo gobernaba el partido de derechas más moderado, pero ha cambiado el panorama y aunque están todavía en conversaciones, parece que habrá también una alianza de izquierdas. En la gráficas se ve como han quedado repartidos los votos para el gobierno de Oslo. A es el partido de los trabajadores, los que tienen V (venstre) son los partidos de izquierdas. H (høyre) es el partido de derechas moderado , y FRP es el partido de extrema derecha.
No obstante los resultados en Noruega han sido diferentesy han sido mejores para la derecha. Copio del plural.com:
"En el hipotético caso de que, en las elecciones al Parlamento en el año 2009, se repitiera este resultado, la situación política no seria nada clara debido a que el partido Conservador, de tendencia moderada, se vería obligado a gobernar o cooperar con el partido del Progreso, de extrema derecha, y ambos no cuajan políticamente en casi nada."
Como extranjero residente tiene que pasar tres años para poder votar.

1 comentario:

MIGUEL dijo...

Hola Alain. Bienvenido al blog. Me pasaré por el tuyo porque a mi también me gustán mucho los blogs de viajes. Saludos.