miércoles, 20 de junio de 2007

Vålerenga - Futbol en Oslo


Cuando llegué a Oslo, pregunté por los equipos de futbol y me dijeron que había dos, el Lyn y el Valerenga. Decidí hacerme socio del Valerenga porque es el equipo como dicen aquí de los sin corbata, y con más afición y mejor ambiente en los partidos. El klan, que es el grupo de jóvenes que siguen al equipo en los partidos, forman la mayor agrupación de aficionados de Noruega, y han recibido un premio hace poco por ser anti-racistas, aunque según me han contado, hasta hace unos años no eran tan pacíficos. Son mas de 10.000 y tienen un montón de canciones que cantan en plan karaoke durante los partidos. Los partidos del Valerenga tienen bastante ambiente y no mucha calidad, quizás similares a la segunda division Española.
En la liga Noruega juegan 14 equipos y la temporada empieza a principios de Abril y termina a principios de Noviembre. Eso hace que después del mes de Julio, donde hay un parón de un mes, se incorporen algunos jugadores que se han quedado sin equipo de otros paises.
Aunque el Valerenga ha hecho muy buenas temporadas, ganando incluso hace dos años, este año no les va muy bien , van decimos y ya hablan de cargarse al entrenador, se ve que son más a la española y no a la inglesa, a pesar de que en Noruega se sigue mucho la Premier League, y a los que les gusta el futbol suelen tener dos equipos, el de Noruega y el de Inglaterra. Se ven un montón de camisetas del Real Madrid también, pero todas de Beckham.
El mejor equipo de Noruega es el Rosenborg de Trondheim, que ha jugado en Champions un par de veces con el Real Madrid, y gana casi siempre (9 de las últimas 10 temporadas)
Hoy he visto el derbi, Valerenga-Lyn que ha sido el mejor partido que he visto hasta hoy, y que a pesar de acabar 0-0, ha tenido varias buenas ocasiones, pero el resultado ha sido justo :).
El Lyn ha fichado ya comenzada la temporada a Matias Almeyda ex del Sevilla y del Inter y al "Turu" Flores , ex del Deportivo , donde han acabado con 35 tacos, después de llevar un par de temporadas ya retirados, aunque ninguno ha jugado hoy.
Valerenga jugaba de local aunque los dos equipos juegan en el mismo estadio, el mismo de la selección nacional Noruega, el Ullevaal. Hoy estaba casi lleno y tiene capacidad para unas 25.000 personas. He ido con el primo de mi novia y hemos pasado un buen rato, además he aprendido una palabra nueva : faen, que significa joder y es que, el que estaba a mi lado, lo ha debido decir 100 veces durante todo el partido.
Me da la impresión que hay pique en el futbol, pero no tan violento como en España y un poco más sano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MIGUEL dijo...

Quito la publicidad