jueves, 9 de octubre de 2008

La crisis en Noruega


Cuando en muchos países la crisis se está viviendo de una manera bastante intensa desde hace tiempo, en Noruega esa sensación está empezando a llegar. Las últimas cifras de desempleo hablan de 42,000 personas que se han quedado sin empleo en Septiembre. Por lo que comentan, al igual que en España, el paro está causado principalmente por el parón en la construcción, sobretodo debido a las subidas de precios en la vivienda y a las subidas constantes de tipos de interés. No obstante la tasa se queda en el 2.3 %, la más baja de Europa (si excluimos Andorra, Mónaco y similares) y una de las más bajas del mundo. Algunos políticos Noruegos llaman a la calma y prometen invertir parte del dinero ahorrado en construcción de obra pública, y otros como la ministra de Economía, se muestran preocupados por las inversiones del dinero del petróleo. Llegan datos preocupantes como es la bajada del índice de las principales empresas de la bolsa Noruega, el OBX, un 46% en lo que va de año. Los bancos noruegos como los demás bancos, tendrán que hacer frente a problemas de liquidez, pero al haberse ya visto muy afectados por la crisis de principios de los 90, que acabó con tres bancos nacionalizados, Christiania Bank, Fokus Bank y DnBNOR, es muy posible que se vean menos afectados en esta ocasión.
Noruega tiene pocos habitantes y el colchón del petróleo y del gas. Además recientes estudios hablan sobre la gran competitividad de la economía Noruega en términos de estabilidad económica.
En mi empresa , cuya actividad está relacionada con los mercados financieros hemos recibido la visita del jefe de la región para tranquilizarnos a todos, pero parece que las fusiones, bancarrotas y demás nos pueden hacer bastante daño, y es que al final de una manera u otra todos nos vemos afectados por la crisis. De todos modos el también comenta, que Noruega soportará está crisis mejor. Veremos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

ayer quise cambiar euros a coronas para venirme de vacaciones y despues de haberlo comprobado hace 2 semanas note muchisimo la diferencia.

Como bien dices nos afectara a todos.

Pero no olvidemos que el consumo del petroleo ha bajado y eso le afecta al pais que tiene sus ingresos un 80% proveniente del petroleo.Si eso falla, falla noruega al igual que le ha pasado a españa con la construccion.

Enhorabuena por tu blog