martes, 23 de junio de 2009

Sankthansaften- Midsummer


Esta es sin duda la mejor época del año en Oslo, es increíble ver como cambia la ciudad en cuanto empieza a salir el sol. Los Noruegos acostumbrados al frío, saben aprovechar como nadie los días de calor. Las terrazas del centro y sobretodo las de Aker Brygge se abarrotan de gente almorzando o tomando unas cervezas y es casi imposible encontrar mesa, incluso hay que hacer cola para poder coger una. En los parques de la ciudad, como en Frognerparken o en el Slottsparken los noruegos se ponen sus trajes de baño, toman el sol y hacen las barbacoas con los enganggrills. En esta ciudad tan tranquila, sin tráfico y sin estrés, pensar en tener este sol mas a menudo seria la leche :).
Al estar situado en estas latitudes, durante el verano la puesta de sol es mucho mas tarde y nunca llegas a ver el cielo totalmente oscuro como España. Lo malo es que si estás acostumbrado a despertarte con luz del sol, como aquí no se usan mucho las persianas, amanece mucho antes y te costará al principio aguantar dormido hasta una hora prudencial. Recuerdo alguna visita que en pocos días no consiguió acostumbrarse.
Una de mis recomendaciones si vienes a Oslo en verano, es visitar las islas del fiordo. En apenas 15 minutos te lleva el ferry, que tiene rutas regulares durante el verano. Puedes visitar varias de las islas, para el resto necesitas tener tu propio barco, que no es mi caso todavía. La principal, aun no siendo muy grande, es la isla de Hovedøya. Allí puedes ir a la playa o hacer una pequeña excursión a las ruinas del monasterio. Ojo, que puede haber incluso colas para ir los días más calurosos del verano.
Aunque donde esta fiesta es realmente popular es en Suecia, hoy he celebrado Sankthansaften , el solsticio de verano, haciendo una barbacoa con algunos amigos en el Slottsparken, el parque del palacio, aunque la noche más corta creo que era la del domingo. Hoy por la noche también se celebra la noche de San Juan y hacen las hogueras al lado del mar.

7 comentarios:

Mexiñol dijo...

Tiene que ser la releche lo de dormir con luz, me supongo que hasta a los que estais acostumbraos a veces os costará un poco, eso de despertar a las 4 la mañana y ver que hay luz, a mi me daría por levantarme, pero si está oscuro toavía, me doy la vuelta y a seguir roncando

Teresa dijo...

Hola, ¿es cierto que debido a la cantidad de horas de oscuridad que tienen en invierno, se toman vitamina D, creo, para disminuir las bajadas anímicas?
O es según, ¿cada persona aguanta los contrastes de invierno a verano normalmente?

Saludos

MIGUEL dijo...

Hola!

Santy, yo me acostumbré muy rápido, pero a veces el fin de semana, si no duermo profundamente me despierto más temprano.

Teresa, lo que yo he leído acerca de la vitamina D es que la mejor manera de obtenerla naturalmente es exponerse al sol. Y no obtener suficiente vitamina D aumenta el riesgo de tener varias enfermedades.Es decir, que puede ser tan malo que no te de nada el sol como que te de demasiado. Por eso creo que hay quien la toma en invierno.
La falta de sol puede afectar a tu estado anímico, pero me parece que no tiene relación con la vitamina D, y si con la alegría que dar ver un dia soleado :).

Un saludo!

24 de junio de

La.. dijo...

Recuerdo Oslo en Agosto, que maravilla. Desde entonces estamos enamorados de Noruega.
Este año queremos ir en invierno, en Diciembre. Veremos que tal.
Un abrazo

MIGUEL dijo...

Hola Maria!
Si tuviera que recomendarte un mes para venir en invierno, yo creo que te diría en Enero o en Febrero. Puestos a pasar frio, me parece más bonito Oslo en Febrero que es cuando seguro que está todo nevado y en Diciembre puede ser que no. Además en Febrero empieza a haber más luz .
Un abrazo!

Pablo dijo...

"para el resto necesitas tener tu propio barco, que no es mi caso todavía"

vaya, vaya, deduzco que puede que caiga un barquito algún día de estos... ¿No?

MIGUEL dijo...

Qué tal Pablo?.Al leerlo otra vez me he dado cuenta de que no suena como yo quería, que era con ironía :). En Oslo es muy muy caro y hay que esperar años para conseguir un amarre. Aunque es más fácil en las afueras, y desde luego que me gustaría. Si me planteara quedarme en Noruega igual me lo pensaba ...de momento no es el caso :).
Un abrazo!!