miércoles, 13 de mayo de 2009

Noruega y el tiempo libre


Si hay algo que me gusta de Noruega es la cantidad de tiempo libre que tengo. Los horarios laborales son muy flexibles y las horas extra brillan por su ausencia. Como os he contado alguna vez trabajo en la misma empresa en la que trabajaba en España y las diferencias son bastante notables. Allí no era raro que mucha gente se le pasara el día entero entre transporte y oficina. Algunos compañeros salían de casa a las ocho de la mañana y no llegaban a casa hasta las ocho de la tarde y había casos peores. En Noruega, cuando llegues al trabajo tarde entra por la derecha, para dejar espacio por la izquierda a los que ya se van a casa.
En el proyecto en el que estoy trabajando en Lituania, estamos en el mismo equipo una noruega, un sueco, un francés, un italiano y yo. Ha coincidido esta semana que han publicado un estudio de la OCDE en el que se incluyen estos países entre otros y que analiza tendencias sociales, en este caso como aprovechan las personas su tiempo libre. Ha sido tema de conversación varias veces durante la semana porque ha sido noticia en cada país por diferentes razones. Por ejemplo, Italia es el país con más desigualdades entre los hombres y las mujeres en cuanto al tiempo libre, los hombre tienen mucho más tiempo libre que las mujeres...parece que a los hombres italianos les gusta trabajar poco en casa. Francia es el país donde más horas se duerme y donde más tiempo de dedica a comer y a beber. España ha quedado en primer lugar en la cantidad de tiempo libre dedicada al deporte y finalmente Noruega es el país donde más tiempo libre se tiene y también el país donde la diferencia entre el tiempo libre entre hombres y mujeres es menor, así que parece que otra vez es un ejemplo de igualdad. Aunque cuando leo este tipo de estudios no se si creérmelos mucho, en las estadísticas Noruegas parecen haber acertado.

3 comentarios:

Mexiñol dijo...

No se, eso de que en España se dedica mas tiempo al deporte... será por ver un gran número de partidos de fúlbol

MIGUEL dijo...

Santy, casi no termino de escribir y ya me pones el comentario :).
Y si, lo mismo que me dices tú me lo decía ayer un amiguete.

Un saludo!
Miguel

Anónimo dijo...

Hola Miguel, pues estoy con Santy...je,je. ..como siempre..... no sé quien puede dedicarle tiempo al deporte pues con el poco tiempo libre que tenemos...trabajando todo el día, la familia casi ni se ve, los hijos en actividades hasta la noche...podría seguir así eternamente....esperaremos a tener los horarios laborales como ahí que es por donde se debe empezar y fuera horas extras y hacer más compatible la vida laboral con la familiar. Me gusta ese estilo de vida,....ya firmaria yo. M.José