domingo, 31 de mayo de 2009

Las bicicletas en Oslo

Aunque Oslo está todavía lejos de Amsterdam, donde el 33 por ciento de todos los viajes se hacen en bicicleta o de Copenague, donde también casi un tercio de todas las personas usan la bici para ir a trabajar, Oslo ha desarrollado bastantes servicios de soporte, creando carriles bici y muchos estacionamientos. Recientemente ha quedado finalista como capital verde Europea para 2010 y contaba como principal argumento que las emisiones de CO2 son de las más bajas de Europa, pero el uso de la bicicletas no está tan extendido como en estas dos ciudades, y seguramente tenga que ver que no es una ciudad tan llana. Aun así se ven bastantes ciclistas y mucha gente usa las bicis a diario.
Desde que he vuelto de Vilnius, he empezado a usar la mía para ir a la oficina. Ya lo llevaba pensando en hacer desde hace bastante tiempo, pero al final nunca me decidía, y la verdad es que lo tenemos bastante fácil porque aparte de parking tenemos incluso duchas en la oficina. Aunque mi casa queda en lo alto de una colina, para ir a trabajar tardo unos 25 minutos y unos 35 en volver, que es practicamente lo mismo que tardo si voy en metro.
Parece muy bonito, porque haces deporte y cuidas el medio ambiente, pero se me ha hecho un poco duro y la primera semana me han pasado todo tipo de calamidades. Ha llovido sin llevar chubasquero, me he caído en plena bajada y he pinchado de vuelta a casa sin llevar parches. En fin, problemas por falta de experiencia que ya he ido solucionando.
El caso es que hay muchas facilidades para usar las bicis, y como la ciudad no es grande se puede visitar tranquilamente en bicicleta gracias al alquiler de tarjetas para usar las de la ciudad (bysykkel).
Me dio mucha pena leer hace poco que a pesar del éxito del Bicing en Barcelona (el alquiler público y casi gratuito de bicicletas), que llevó a nuestro "querido" alcalde Gallardón a anunciar que Madrid tendría su propio préstamo de bicis, parece que finalmente el proyecto se ha cancelado. El Ayuntamiento echa la culpa a la crisis...
En Oslo las bicis de alquiler están en unos puestos electrónicos como el que veis en la entrada del blog, y que están situados en puntos estratégicos. A través de esta página web te das de alta y pagas 80 NOK (10 €) por cada año y te mandan una tarjeta que tienes que utilizar para desbloquear las bicis. El servicio funciona solo entre abril y octubre porque el invierno es demasiado frio, además de que se necesitarían ruedas especiales. La compañía propietaria es Clear Channel, y sólo pagas la cuota por la temporada. Las puedes usar hasta 3 horas , que dan para recorrer Oslo entero y entre las 6am y las 12 de la medianoche. A la ciudad no le cuesta nada porque la manera de sacar el dinero que cuestan y rentabilizar el negocio es a través de la publicidad que llevan las bicicletas. Ahora que soy ciclista habitual, me he pasado al grupo de ciclistas de la oficina, y me veo envuelto en discusiones con mis otros compañeros, conductores o peatones, sobre quienes tienen más derechos... y es que siempre andan molestando a los amables ciclistas :).
Esta semana vi a uno con una camiseta como esta:

10 comentarios:

Mexiñol dijo...

Que suerte qeu podeis usar la bici, en paises menos civilizados todo aparte de cada quien es un estorbo, y si es mas pequeño que yo lo aplasto con mi coche. incluye bici, persona o moto.

Anónimo dijo...

A ver si un día nos hablas un poco de las mujeres, de las noruegas. Como son realmente, si son frías, guapas o feas (lo dudo ;), aburridas o divertidas, en fin, ¿como son?.. es pura curiosidad antropomórfica ;)

MIGUEL dijo...

Hola!
Santy, el tráfico es menos caótico y algo más respetuoso que en los países latinos, donde parece que siempre vamos con prisas. Yo por lo menos me siento seguro con la bici en Oslo.
Anónimo, partiendo de la base de que no creo poder ser muy objetivo, decirte que las conozco de todos los tipos, guapas y feas, aburridas y divertidas, altas y bajas. Pero la verdad es que en general, a mi me parecen más guapas que las españolas, quizás son diferentes a lo que yo estoy acostumbrado, tienen el pelo y los ojos más claros, son más altas... en cambio a un noruego seguramente le parezca lo contrario.
También he escrito en algun post que las más guapas de las nórdicas creo que son las suecas.
Pero es difícil, por darte un ejemplo un poco tonto, el primer grupo de amigos que vinieron a verme, alababan unas características morfológicas que según ellos eran mejores que en España, en el segundo grupo, alababan otras diferentes porque las que el otro grupo alababa eran mejores en España :)...asi que imagínate!
Ya que me preguntas mi opinión, a mi lo que si que me parece que son es más independientes, y con esto también me refiero a estar menos pendientes de lo que hacen, dicen o tienen los demás.

Un saludo!
Miguel

Victor dijo...

Hola Miguel,
Lo primero me encanta tu blog. Te escribo este comentario aquí (aunque no tenga relación con el tema del post) porque no he visto tu email ni otra forma de comunicarme contigo. Estoy pensando en irme de Erasmus a Oslo y me gustaría preguntarte algunas dudas que tengo sobre la vida allí. Si no te importa y tienes tiempo escríbeme a victorpaneda@hotmail.com y te comento vale? Gracias y un saludo

MIGUEL dijo...

Hola Victor.
Bienvenido al blog!
Ya te he mandado un e-mail.Espero poder ayudarte.
Un saludo

La.. dijo...

Vaya vaya mas guapas las noruegas...
Te perdono por que yo soy una española buena. Bromas a parte.
Recuerdo en Oslo ver estas bicicletas .
Cual es la mejor zona de OSLO para comprar una vivienda?

Gracias

Anónimo dijo...

bueno, bueno, bueno....mas guapas que las españolas... pues aquí también las hay blanquitas de ojos azules, je..je.. y rubias y morenas... en fin te voy a perdonar como Maria porque somos buenas y además que va a decir un enamorado de una noruega. En cuanto a las bicis me parece estupendo pero la próxima vez equipate bien antes de empezar que te quiero enterito....M.José

Pablo dijo...

Yo he de decir que cuando estuve en Noruega mi percepción fue que por lo general son más guapas las españolas, o sea, que el porcentaje de chicas guapas (para mis gustos) es mayor en España que en Noruega, eso si, las Noruegas que eran guapas, eran muuuuy guapas, será por la falta de costumbre de ver chicas tan altas, tan rubias y con los ojos tan claros...

Pero ya se sabe, para gustos, colores, eso si, la Noruega más guapa, mi prima Elin ;)

David Fdez. Garcia dijo...

Jeje, ya ves Miguel, ni bicis ni leches. Hay que tener visión comercial. ¿Qué quiere el público? ¿Qué hay en la portada del VG? ¿Obama y Zapatero? No, la otra pareja de moda, Beckam y Victoria.
Hablando de la bici, yo he intentado ir a currar en bici, pero joer, no consigo llegar sin sudar, será que le pongo muchas ganas. Y en mi trabajao también hay ducha, pero no me apetece llevarte todo al trabajo.
Y respecto a las mujeres....ahí te has colado amigo Miguel, la única respuesta válida, si se va a hacer pública como en tu blog, es decir que todas, sin excepción de nacionalidad, raza o religión, son guapas, inteligentes, simpáticas, trabajadoras y buenas madres. Salirte de ahí puede valerte una reprimenda.
Pues viva el vino!!!!.....y las mujeres!!!!!

MIGUEL dijo...

Gracias a todos por los comentarios!!
Maria , es difícil decirte que zona es mejor o peor. La zona más cara quizás sea Aker Brygge, también es cara toda la zona del parque Vigeland. A mi las dos zonas me gustan bastante. Luego hay zonas no tan cerca del centro que están muy bien y son más tranquilas, como Norstrand. Pero ya sabes que depende , hay gente que prefiere una casa más grande aunque este más lejos y otros prefieren un piso céntrico.
M.José, yo creo que es cuestión de gustos, pero la verdad es que la mayoria de mis amigos que han venido de visita están de acuerdo, aunque hay como en todo diferentes gustos, como Pablo, que le gustan mas las españolas, y de España las de Buñol. Además ya sabeis que yo no puedo ser objetivo.
Pablo, estoy de acuerdo en lo último ;).
David, yo meto todo en la mochila y a pedalear. Es un poco rollo organizarlo, pero a mi me sienta bien por las mañanas.. y si, todas las mujeres son maravillosas, españolas , noruegas o de donde sean jajaja.