sábado, 4 de abril de 2009

Daoiz en Reykjavik (III)- Islandia en bancarrota

Más de un año después he vuelto a viajar a Reykjavik. Aunque creo que ya he estado en Islandia cinco o seis veces es el tercer post que escribo. Tenía mucha curiosidad porque Islandia ha sido todos estos meses el más claro ejemplo de país que hace mal las cosas y quiebra en esta crisis financiera. Quería ver la ciudad, y si seguía dando esa impresión de riqueza, pues hasta hace poco era según Naciones Unidas el país donde mejor se vivía del mundo. Los Islandeses a veces eran incluso un poco arrogantes, muy orgullosos de lo que habían conseguido hacer con su país.
La verdad es que las cosas no han cambiado tanto como esperaba. Los vuelos estaban igual de llenos y no me parece haber visto menos Islandeses en bares y restaurantes. Quizás es que esperaba encontrármelo todo vacío. El único sitio donde he notado menos gente ha sido en el hotel. Los precios han bajado también y a pesar de que la corona se ha devaluado más de un 50%, no es un chollo tampoco. Mucho más barato que antes desde luego, que era una locura, incluso para mi que vivo en Oslo.
He hablado con muchos Islandeses y el tema de la crisis es recurrente.Las opiniones son algo diferentes, por resumirlas un poco:
-La crisis solo afecta a los que han pedido sus hipotecas en divisas extranjeras.
-La crisis solo afecta a los jóvenes.
-Lo peor está por llegar.
A día de hoy , los tipos de interés están sobre el 17% y la inflación cerca del 15%. Los 300 mil habitantes de Islandia en teoría deben hoy cerca de 250 mil millones de euros (es decir, casi un millón de euros por habitante). Según leo, aunque hay muchos culpables, sobretodo el principal ha sido su banco central. El país ha seguido una política monetaria basada en contener la inflación y eso implicaba aumentar los tipos de interés. Parece que esto tiene más sentido en la zona Euro, pero en el caso de Islandia hizó que mucha gente apostara por la corona Islandesa para obtener mayor rentabilidad. La corona subió rápidamente, dando a los islandeses una falsa ilusión de riqueza, que si me compro un Mercedes, un Porche o un Hummer, de los que he visto muchos en Islandia. El resultado ha sido una burbuja, hasta que ha llegado la explosión.
En fin, por terminar con mejor sabor de boca, esta vez me han invitado a cenar en el restaurante The Pearl (Perlan), del que os dejo la foto y que es sin duda un buen sitio para darse un homenaje. Tienen un menú de cuatro platos que ahora es ya bastante asequible. El restaurante es giratorio, parecido al de Nueva York Marriot Marquis y se cena mejor. Tarda unas dos horas en dar la vuelta y puedes ver todo Reykiavik durante la cena.

19 comentarios:

Memorias de una au-pair en Inglaterra dijo...

Me gusta mucho tu blog. Toda la información es de agradacer.
Mi marido y yo somos dos enamorados de los paises escandinavos.
Saludos

Mexiñol dijo...

Pues que curioso que a pesar de que el país esté quebrado la gente ande tan normal, claro que tambien pueden ser apariencias o cuatro gatos que tenían los ahorros debajo el colchón.

Anónimo dijo...

Que maravilla por un momento me imaginé cenando en ese restaurante con una copa de champán y en buena compañía...je,je...te olvidas de la crisis, el desempleo y todo lo demás. Ahora en serio, me encanta como explicas todo me da la sensación de estar ahí viviendolo en directo como tu. Disfruta de todo ello ya que es incomparable y que sigas haciendonos participe de ello. Aquí ocurre un poco como en Islandia,..cuando hay se vive a tope sin pensar en las vacas flacas y luego los coches se venden porque no pueden pagarse y las parejas jovenes se van de nuevo a casa de sus padres por no poder pagar las hipotecas y alquilan los pisos en fin.....un desproposito total. Luego te explicas porque tu no llegas a un mercedes y te quedas con un forito que te trae y te lleva a las mil maravillas..... mientras otros tienen un todo-terreno,un coche para la ciudad y otro para viajar.....pero como dice tu amigo Santy las paraciencias.......se pagan.M.José

Anónimo dijo...

Hola!

Estaria muy bien que de vez en cuando escribieses noticias de actualidad.

Por ejemplo, te propongo el primero.
El tema de Aker Solution y la mas que sospechosa transferencia de Rokke, el mayor accionista del grupo? Sus negociaciones con el lado oscuro?.Y como ello ha inlfuido en el gobierno ultimamente provocando una crisis de gobierno?.

Creo que seria una buena entrada que "animaria" un poco tu blog.

De cualquier modo te animo a que sigas escribiendo ya que a los que estamos lejos nos gusta enterarnos de primera mano de algunas cosas.

Un fuerte saludo.
Jaunjo.

MIGUEL dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios.
Me han contado que hay gente que estuvo algo más lista y saco el dinero en cuanto se empezó a oir hablar de crisis con la corona y lo pasó a Euros y lo tiene ahora debajo del colchón.
En cuanto a lo de vivir por encima de las posibilidades creo que se da en todos los sitios e Islandia es un ejemplo claro. Leí un artículo el otro día sobre la cantidad de gente de clase media en España, "apartamentófilos" que teniendo su casa aun sin pagar se metieron al apartamento en la playa y ahora al quedarse sin trabajo no pueden hacer frente a las letras.
En cuanto a la sugerencia de Juanjo, tomo nota y escribiré alguna noticia de actualidad.

Anónimo dijo...

Aker Solution?,hay alguien en el Blog que esté interesado en este Grupo Empresarial?Y en su mayor accionista Kjell Inge Røkke, incluido en la lista Forbes delos 15 hombres mas ricos del mundo? Hay un montón de páginas y publicaciones especializadas que tratan estos temas.En España (Expansión, 5 dias, El Economista,Actualidad Economica),para los que conocen el inglés(The Economist,Business Week,Financial Times, etc.).Entiendo este Blog como algo mas generalista y lo seguiré mientras nos cuentes tus viajes y lo que observas de la forma de vida por esas tierras. Para temas de Empresa tengo otras formas de enterarme. Luis

MIGUEL dijo...

Quizás pueda poner alguna que se pueda comentar o que pueda interesar más a los que esten fuera de Noruega, aunque también creo que el blog debe ser algo más personal.

Para los que entiendan inglés yo a veces repaso las noticias en http://www.norwaypost.no/
Antes estaba muy bien la sección en inglés del Aftenposten pero la cerraron.Sino, directamente en el google news buscando por Noruega se pueden ver las que hay en Internet en Castellano.

Un saludo para todos!

Anónimo dijo...

Por mi parte respeto todas las opiniones pero preguntaria..hay algún tema más actual que el de la famosa "crisis" que sufren en mayor o menor medida, la mayoria de paises y narrada por una persona que lo comprueba en vivo y en directo?. Sinceramente creo que no, asi que Miguel yo que sigo tu blog con mucho entusiasmo te animo a que sigas contando todo lo que tienes la suerte de vivir en tus continuos viajes laborales que para amargarnos ya tenemos las revistas y diarios que nombra Luis en su comdentario. Y para poner un poco de humor...no dejo de imaginarme una cena en ese restaurante tan chuli...je,je...
M.José
M.Jose

Anónimo dijo...

Daoiz ,esta bien que tu familia contribuya a este blog y te apoye de esa manera.

Creo que este blog solo se anima, cuando alguien no esta de acuerdo en lo que comentas.

Dicho esto te animo, a aprender noruego de una vez por todas y a empezar a leer los periodicos noruegos.

Mientras no sea asi, no sabras NADA de donde vives.

De ti depende tu integracion en la sociedad noruega.

MIGUEL dijo...

Hola a todos!

Gracias otra vez por los comentarios.

Ultimamente he escrito menos sobre Noruega y menos en general porque he estado viajando mucho, ahora mismo estoy en Lituania otra vez. Pero en cualquier caso, el objetivo principal del blog es contar como es mi vida por aquí y no traducir noticias. Cualquiera que se quiera pasar es bienvenido, entiendo que esa es la esencia de un blog, incluso si como en tu caso ve las cosas de otra manera. Me encanta leer otros puntos de vista, pero en esta ocasión no se muy bien en que no estás de acuerdo o para que quieres que ponga noticias, si tú ya dices que las lees en los periódicos.

Por cierto, que todavía me debes el link de donde sacaste que Noruega tendría un 10% de paro...que una cosa es leer Noruego y otra entenderlo :P....estamos en el 2.8% última cifra de Marzo ;)

Anónimo dijo...

Este anónimo que se esconde y por no dar, no da ni su nombre, actúa como los inquisidores:
Dice en que idioma hay que leer los periodicos, afirma de otra persona de que no sabe NADA de donde vive y para terminar lo quiere integrar. Mira chaval, te veo muy quemado, por como te expresas,debes pertenecer a ese 2,8% de parados noruegos, ¿ O acaso eres un milcoronista noruego?.
Te permites hasta el atrevimiento de nombrar a la familia.Te molesta, (por no decir algo peor), que haya alguien que esté feliz donde Tú estas amargado. Si lo lee su familia, cosa que no sé, ni me importa,esa suerte que tiene. Lo que si no me parece bien, es que haya gente como Tú ,que se otorgue el derecho a decidir lo que otros deben hacer.

Toma un buen vaso de Rioja que es el mejor antidepresivo y si no de Aquavit.

Saludos

LUIS

Luis

juan dijo...

Soy de la familia, espero que al "anónimo sin nombre" no le disguste que opine, pienso que no hay Ley de Incompatibilidad que me lo impida.

Ten cuidado con este anónimo, ya que no sabemos donde quiere integrarte, si es en la sociedad de Kjell Inge Røkke, yo estaria encantado, pero si es en la suya, ni de coña. A este anónimo no le entra en la cabeza que alguien decida por si mismo si quiere integrarse, o por el contrario quiere vivir a su bola.

INTEGRAR:Hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo.

El, si que demuestra que no sabe nada de donde vive,o lo que es peor no se entera, pienso que es el anónimo que cada vez que entra es para quejarse, vive en una de las sociedades mas ricas y no sabe como sacarle tajada.

Te "animo" a que te quejes menos y espabiles mas, que este mundo es para listos.

Saludos a todos.


P.D. ESPABILAR:Avivar y ejercitar el entendimiento o el ingenio de alguien, hacerle perder la TORPEZA.

Anónimo dijo...

Soy una seguidora entusiasta de tu Blog. Me encanta tu forma de escribir, es amena e interesante. Yo opino que el Blog está muy bien como está, a mi me gusta que nos cuentes tu visión de Noruega y de los países que visitas. Si queremos noticias leemos los periódicos !!Adelante!!
saludos
Blanca

Anónimo dijo...

Complemente de acuerdo con los comentarios de Blanca, luis,Juan etc...en este blog es bienvenido todo el mundo que trate los temas con respeto incluso aunque se discrepe ya que es imposible estar siempre de acuerdo. Eso sí aqui y creo que Miguel estará de acuerdo, cabemos todos familia,amigos,desconocidos y etc.etc.. En fin todo el mundo que le guste conocer cosas de otros paises y que me parece que son super interesantes. Asi que Miguel no dejes de hacerlo y yo lo siento pero seguiré entrando y comentando.
M.José

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que entro a opinar en este blog, aunque si sigo lo que escribes acerca de lo que estás viviendo por ahí. Yo estuve de vacaciones en Noruega y me identifico con la mayoría de cosas que comentas del país, es más me hace revivir otra vez esos momentos. También reconozco que soy una apasionada de los países escandinavos, para mi el blog está bien planteado y sigue así que tienes seguidores.

Saludos, Teresa.

pablo dijo...

Animo y sigue escribiendo como hasta ahora, y a ser posible con algo más de asiduidad.

Un abrazo!!!

MIGUEL dijo...

Pues muchas gracias a todos por los comentarios :). Veo además que tengo algunos lectores que no conocía.

Ferrari dijo...

Hola Buenos días Miguel,

Siempre te lo digo, "te tengo abandonado", y siempre me lo digo, "tengo que leer más a menudo a MIguel", por que leyendote me parece mentira que un tío del "Aleti" de esa imagen de tío serio, me encantan tus viajes, y además, ya sabes que yo soy más de invierno, por lo que "leerte" siempre por esos paises me alucina. Sigue así Miguel y te prometo leerte más y sobre todo comentarlo contigo,
Un Abrazo grande desde Madrid

MIGUEL dijo...

Hola Juanma!
Un abrazo para ti también!