domingo, 19 de abril de 2009

Ålesund, la ciudad del Art Noveau y los fiordos.


Una de las posibilidades de empezar el viaje para visitar los fiordos es ir a Ålesund, una ciudad pequeña pero bastante bonita en la costa de Noruega, a unos 350 km al norte de Bergen. Fue casi totalmente destruida en el año 1904 por uno de los incendios más importantes en la historia de Noruega. Solo murió una persona en el incendio, pero más de 10.000 se quedaron sin casa . Desde Alemania se enviaron barcos con materiales para construir albergues temporales y barracones, y toda la ciudad fue reconstruida en piedra y ladrillo en Art Nouveau, el estilo arquitectónico de la época. Actualmente es uno de los mayores y más importantes puertos de pesca de Noruega. La industria mobiliaria de la ciudad y alrededores es muy importante, y donde destaca Sykkylven, del que os dejo una foto que tengo en la presentación del blog, ya que es uno de los pueblos más bonitos de Noruega, y donde se fabrican los Stressless, que se venden en todo el mundo.


Hace un par de años, el National Geographic dió el premio a los fiordos de Noruega como el mejor destino en su estado más puro del planeta y poco a poco, se han convertido en uno de los viajes más populares en Europa y sin duda el más popular si lo que uno está buscando es naturaleza. Entre los fiordos destacan el de Geiranger y el de Nerøy. Yo conozco el de Geiranger y atraversarlo en ferry es realmente impresionante. Esta es la típica foto que sale en todas las guías de viajes.


Los famosos fiordos fueron causadas por los glaciares, hace millones de años. En Noruega en algunos casos avanzan hasta 250 kilómetros hacia el interior, y con paredes de más de mil metros de altitud. Son espectaculares y a mi me llamó bastante la atención que hay un montón de viejas granjas, ahora ya abandonadas, algunas de ellas solamente accesibles en barco, y en las que cuentan que los agricultores debían de atar ganado y niños para que no se despeñaran. Pero bueno, dejo los fiordos para otro post.

5 comentarios:

Mexiñol dijo...

Jo que bonito se ve, ojalá no lo exploten turísticamete a lo bestia para no estropearlo

pablo dijo...

El Fiordo de Geiranger es el que vimos nosotros también, es una pasada!!!

Manuel Soleado dijo...

Hola,

Muy entretenido tu blog, lo descubrí buscando información para nuestro viaje a Noruega de este verano. Desgraciadamente, y una vez recibida toda la información turística, hemos tenido que suspender el viaje por falta de tiempo. A ver si el año próximo puede ser, mientras tanto te sigo leyendo :-)

Saludos,
Manuel

MIGUEL dijo...

Hola!
Precisamente el reconocimiento se lo han dado por eso, por lo bien que está todo conservado.
El de Geiranger es una pasada si :).
Manuel, bienvenido al blog!, seguro que Noruega te gustará, si vas a venir yo te recomiendaría pasarte por los fiordos, es lo más espectacular.
Gracias como siempre por los comentarios a todos.

Anónimo dijo...

que bonito por Dios! y que cuidado tienen todo. Tiene que ser como un sueño atravesar los Fiordos. Conozco gente que tuvo la suerte de visitarlos y reconoce que no vio nada igual. Bueno aqui tenemos los Cañones del Sil que tambíen son muy bonitos. Gracias Miguel por acercarnos un poco más a ese País. M. José