domingo, 16 de noviembre de 2008

Noruega, líder en igualdad de género


Los países nórdicos encabezan la lista que acaba de publicar el Foro Económico Mundial respecto a la igualdad de género en el mundo, y que tiene en cuenta temas como bajas por maternidad (y paternidad), ayudas del Estado para cuidado de los niños, educación, trabajo reconocido y remunerado, y acceso a las altas esferas de la política. Noruega encabeza la lista, seguida de Suecia y Finlandia. España pese a tener un ministerio exclusivamente dedicado a la igualdad, ha bajado en un año 10 puestos, hasta el 17. En cuanto a los beneficios o ayudas a las madres, son muy buenos, pero a mi me llama más la atención las bajas por paternidad, que en muchos casos son de meses. En Noruega es muy común repartir el tiempo de baja. Yo por ejemplo este verano he tenido un compañero que se lo ha pasado en casa con su hijo, y como digo no es un caso aislado. Un cliente de mi empresa me contó que el lo había extendido hasta los 6 meses. Creo que esto sería impensable en España.
Siguiendo con el tema, leo en Internet que Noruega ha sido pionera en cuotas, y que fue de los primeros países en sacar una ley para que hubiera un equilibrio en las comisiones de gobierno, imponiendo la condición de que cada sexo tuviera una representación de al menos el 40 por ciento.
La foto es de dos políticas, una es Siv Jansen, la líder del segundo partido en número de votos y primero en las encuestas, el Partido del Progreso , y la otra es la ministra de Economía (al comenzar está legislatura había 10 ministras y 9 ministros) que fue la que dijo aquello de "No nos quieren, pero quieren nuestro dinero" en referencia a la presencia de Noruega en los consejos de administración de las empresas en las que el fondo del petroleo tiene participación.
Mientras tanto, el Parlamento catalán ha venido a Noruega. Todos los partidos que componen el Parlamento, desde el PSOE hasta el PP y hasta un total de 46 personas han venido recientemente a Noruega durante una semana, naturalmente a gastos pagados en hotel de lujo, para ver como se desarrolla aquí la ley de Servicios Sociales.

13 comentarios:

La.. dijo...

Me da una rabia que los catalanes se gasten el dinero publico en ir a Noruega para hacer el chorra. Al final todos los politicos nos toman el pelo .Es vergonzoso lo que pasa en IBIZA con eso de que los concejales del psoe cobran comisiones,cuando no es el Psoe es el PP . Da igual unos y otros se benefician de nuestro dinero y en vez de gastarlo en cosas necesarias se van con nuestro dinero de viajes,comidas etc . Una pena y una verguenza.
Un saludo que me encanta tu blog...y no lo dejes

MIGUEL dijo...

Hola Maria! Me gusta ver que sigues el blog! La clase política Noruega también tiene sus cosas, pero estoy seguro que la nuestra es mucho peor.
Ahora se les ha acabado parte del chollo con la crisis inmobiliaria, pero algo se buscarán.
un saludo!

Anónimo dijo...

miguel,

te recomiendo que te leas algun periodico en noruego.
No se de donde sacas la mitad de la informacion que poneis aqui, pero la mayoria no refleja la realidad de este pais.

Te han contado la historia de la ministra de vivienda?

Como comparas la "transparecia" de un pais de 40 millones de habitantes con uno de 4 millones?

Te animo a que leas algun periodico dominical de economia, te sorprenderias como esta afectando la crisis a este pais.

Quiza tengas suerte y no la notes pero nos afectara a todos ( el ultimo dato que he leido especula una tasa de paro de un 11%).


Te animo desde aqui a aprender noruego, no hay mejor manera de saber de un pais que dominar su idioma.

Suerte!!

MIGUEL dijo...

Quien te ha dicho a ti que no puedo leer o que no leo un periódico Noruego? :).
Te diré que trabajo en una empresa que es en parte una importante agencia de noticias y además de seguir la actualidad del país, charlo casi a diario sobre economía, que es un tema que particularmente me interesa por el sector donde trabajo con compañeros periodistas noruegos que escriben noticias algunas de las cuales supongo que lees tu luego. No he escuchado ninguna estimación parecida a la tuya, ni mucho menos.
puedes poner el link aunque sea en Noruego de donde hablan del 11%? Está en un 3% ahora...

La transaparencia del gobierno Noruego ya la quisieran para si muchas comunidades españolas de no mucho mayor tamaño, como por ejemplo la de Cataluña de la cual hablamos antes. No hace falta darle mucho al coco..te acuerdas?Que retire lo del tres por ciento! Y asi muchas.
Que además yo digo que hay crisis y que está afectando a Noruega, no se donde lees lo contrario.
Y si hay algún dato que no refleje la realidad del país, dámelo tú. De momento solo me has dado una estimación y el que no sabe de donde la has sacado soy yo.

MIGUEL dijo...

En vista de tu comentario de ayer, en el café acabó de preguntar si la tasa de paro podría llegar al 11% a dos colegas del departamento editorial. Lo primero ha sido un cara de sorpresa y lo segundo preguntarme de que país estaba hablando. Las previsiones oficiales dicen que puede subir hasta un 4%. Hay un dato publicado.

Cuidado con la prensa que presumes leer, hay mucha prensa amarillista en Noruega, que un día pone en portada crímenes, cuernos de famosos y encuestas estúpidas y al día siguiente te hace un análisis de la economía mundial.

En cualquier caso gracias por leer el blog y por opinar.

Un saludo!

Anónimo dijo...

kjempebra Miguel!!

Anónimo dijo...

¨TRANSPARENCIA¨, la que tenemos aqui, dentro de cuatro meses sabremos que Bancos y Cajas han acudido a la ayuda del Gobierno y quien no,como diria uno que conozco ¨manda huevos¨, la crisis financiera va afectar a todos los paises, pero hay otras como el paro y la inmobiliaria que a nosotros nos va afectar mas que a los demás. No son opiniones mias, sólo hay que acudir a los periodicos. Alguien me puede decir en que Pais el Gobierno tiene que avalar el 50% de las hipotecas de los ciudadanos durante dos años?. Yo núnca lo habia visto hasta ahora.
Hace poco lei en el blog que alguien comparaba a Noruega con Islandia, pongo un link http://www.eleconomista.es/flash/noticias/817336/10/08/Noruega-envia-una-delegacion-a-Islandia-para-discutir-una-posible-ayuda-.html.
Lo de siempre uno acreedor el otro deudor.
No obstante cada uno cuenta la feria según le va en ella. Se ve que hay alguien que no le va muy bien, pues nada a cambiar de sitio y asunto arreglado, que yo sepa a nadie lo atan a un Pais.
Por cierto suenan noticias de que alguna Comunidad va a entrar en el capital de las PYMES que tengan problemas de financiación y tambien ya empiezan con la cantinela de las pensiones y el Pacto de Toledo.


Saludos- Luis

Anónimo dijo...

En españa hay cosas que vemos muy normales pero cuando vives en otro pais durante muchos años empiezas a darte cuenta de que las cosas no son tan malas en la tierra patria ni tan buenas fuera.

En los países nórdicos como dinamarca, suecia o noruega las revisiones ginecológicas se realizan con una frecuencia, a mi modo de ver baja, una cada tres años.

Otro tema es la epidural.Ni se te ocurra plantearte tener un hijo y barajar la posibilidad de la epidural, para ellos es impensable.

Hasta hace unos 5 años tampoco eran obligatorias las ecografías durante el embarazo y de hecho, había hospitales donde no te hacian ninguna.

Yo me quejaba de la sanidad española aunque llegué a echarla de menos

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi mujer y a mi cuñada si les pusieron la epidural en Noruega, aunque creo es menós común, igual por lo del rollo del parto natural como en Holanda no? Pero a mi mujer solo le hicieron una ecografía y en España me parece que son tres, lo que me parece mal en Noruega. Las revisiones anuales del ginecólogo, las puedes hacer pagando lo mínimo. Cuando he tenido que ir al médico (poco, ¡¡¡toco madera!!!) me han atendido bien y las listas para especialistas funcionan muy bien, ninguna queja.
Pero si tuviera que elegir como en otras cosas,me quedo con la de ¡¡¡España!!!

Un saludo tio!

Anónimo dijo...

DATOOOOOS:
FUNDACION ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE TECNOLOGIA SANITARIA(TECNOLOGIA Y SALUD). EL GASTO EN TECNOLOGÍA SANITARIA EN ESPAÑA ES SEIS
PUNTOS PORCENTUALES INFERIOR A LA MEDIA EUROPEA

Toledoledo, 26 de septiembre de 2008.- El gasto sanitario anual en productos sanitarios en
España asciende a 129 euros per capita, seis puntos porcentuales por debajo de la media
europea, situada en 137 euros por habitante/año, según se ha puesto de manifiesto en el
seminario “La Tecnología Sanitaria en España: presente y perspectivas de futuro” impulsado
por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación
Tecnología y Salud, con el aval de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).
Esta cifra sitúa a España en la mitad de la tabla del gasto en tecnología sanitaria de los
países europeos, por detrás de Alemania, Francia, Noruega, Países Bajos, Suiza o
Dinamarca, que superan la media europea.

link: http://www.fenin.org/fileadmin/user_upload/sala_prensa/notas/03._NP_Informe_UPF-_Fundacion_Tecnologia_y_Salud.pdf

Saludos, estos son datos no opiniones.

Luis

MIGUEL dijo...

Curiosamente tenía pensado escribir sobre como funciona el sistema sanitario. Me viene a la memoria este artículo que leí la semana pasada:

El PAÍS
EMILIO DE BENITO - Madrid - 13/11/2008

El sistema sanitario español pierde posiciones en Europa:

En total se han medido 34 aspectos correspondientes a seis grandes grupos:
-derechos de los pacientes e información
-la e-salud
-el tiempo de espera para recibir tratamiento
-los resultados (mortalidad, esperanza de vida)
-cantidad de servicios que se ofrecen
-política farmacéutica.
A cada uno se le ha dado un peso relativo para que la suma de un sistema ideal diera 1.000 puntos.

Noruega 707 -8º

España 639 -18º

El estudio lo ha hecho una consultora independiente a peticición de la UE.
Lo de la epidural, como he sorprendido tanto, y como yo también tengo cuñada y es enfermera le he preguntado, y confirmo lo que comenta el amiguete, se deja decisión de la madre.

En cualquier caso me gusta ver como cada vez que pongo algo en lo que Noruega destaca, se crea una muy interesante polémica. Es el objetivo :).

Mi novia dice que cuando estoy con españoles parece que me encanta Noruega y cuando estoy con noruegos que me encanta España. La verdad es que los dos países,aún siendo tan diferentes, me gustan mucho. En fin,será por llevar la contraria.

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Para e lque decia que Noruega estaba como Islandia:

Noticia de hoy del diario Economista:
Los países nórdicos anunciaron este jueves la concesión de un préstamo conjunto de 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros) a Islandia, que se suma al crédito de 2.100 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado el miércoles. "En el marco del programa del FMI, los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- decidieron conjuntamente acordar además del préstamo de 2.100 millones de dólares del FMI, una ayuda adicional de 2.500 millones de dólares", afirmó un comunicado conjunto de los ministros de Finanzas.

Hay que documentarse, para poder argumentar.

Saludos. Luis

Anónimo dijo...

SALUDOS A LUIS: Donde pones el ojo.............

Hoy nos sorprenden los diarios con esto. Lo de sorprender es a algunos,a otros
no por supuesto.


El PSOE y el PP avanzan hacia una reforma que reducirá las pensiones futuras en un 30%.
Gobierno y oposición inician la reforma del sistema de pensiones. El acuerdo podría reducir el importe de las prestaciones hasta en un 30% si, finalmente, deciden calcular la prestación en función de toda la vida laboral. De momento, coinciden en rebajar la pensión media en 60 euros (un 5% menos).

Gobierno y oposición inician la reforma del sistema de pensiones. Aunque la propuesta es ampliar a 20 años el periodo cálculo de la cotización, lo que bajaría las pensiones una media de 60 euros, las dos formaciones han defendido en los últimos años ampliar el cálculo de las pretaciones a toda la vida laboral, lo que reduciría su importe un 30%.

Por cierto, esto es en España, no en Cuba ni nada parecido.