martes, 18 de noviembre de 2008

No puedo con el pålegg


Una de las preguntas que más me suelen hacer es sobre lo que comen los Noruegos. Siempre respondo que la gastronomía no es una de las virtudes de Noruega, pero que al final tampoco hay tantas diferencias. Principalmente comen mucho pescado con verdura y cordero, pero como en todos los sitios también le dan a la pasta, arroz, pollo etc etc.El problema que veo yo no es tanto en la calidad, porque se pueden encontrar buena comida, pero si en la oferta, que hace que tengas que buscar un poco más para encontrar lo que te gusta.
En cuanto a las horas, los Noruegos tienen la idea y les sorprende que en España se cene fuerte, eso de cenar sobre las 21:00 un plato de comida caliente. Yo siempre he intentado comer más fuerte y cenar ligero. Aquí practican algo que está entremedias. Lo más común es comer un sandwich sobre las 11:30/12:00 y luego sobre las 17:00 hacer la comida fuerte del día. Cuando vivía en España y pasaba el verano en Noruega, los horarios de las comidas era una de las cosas a las que más me costaba acostumbrarme durante las vacaciones. En la zona de los fiordos son un poco exagerados, y cuando tienen visitas están todo el día preparando tartas y dulces, y no sabes cual es la cena, cual es la comida y te pasas el día comiendo.
En está comida de la que hablaba entre horas, que se hace sobre 12:00, más que un sandwich, lo que realmente comen son rebanadas de pan (smørbrød) y le ponen algo por encima al pan, a lo que ponen por encima es a lo que llaman pålegg. El pålegg es otra de las cosas a las que no me acabo de acostumbrar. Si en Madrid, donde en mi oficina salíamos siempre a comer fuera, uno se cansaba de los mismos restaurantes, aquí viendo las combinaciones posibles, a veces se le quita a uno el apetito. En las posibilidades están aparte de las típicas, es decir jamón york, paté, quesos, mermelada, tomate, salmón ahumado etc, hay algunas que no se suelen encontrar en España. Entre estas destacan la crema caviar de huevas de bacalao que viene en tubo, el filete de caballa en salsa de tomate (makrell i tomat) y por supuesto el queso típico de los Noruegos, o brunost, que es el que veis en la foto y que según un amiguete mio sabe a dulce de leche. Algo dulce si que sabe la verdad.


Pienso que me gustaría estar por lo menos en Suecia o en Dinamarca donde a mediodía si se suele comer un plato de comida caliente, aunque sea ligero. Mi jefe que es extranjero y yo nos hemos hecho alguna escapada a comer fuera, pero aquí lo del menú del día no se lleva, y lo más parecido que he encontrado está en el restaurante Stortorvets Gjæstgiveri. Es el restaurante en el que mas veces he estado y me extraña no haber escrito de él. Además se lo recomendaría a cualquiera que se pasara por Oslo. Tienen un menú o plato del día por 125 NOK (14 Euros) que aparte de estar bastante bien, suele ser alguna de las especialidades de la gastronomía Noruega. Estando por el centro es una buena opción para comer bien de precio. Con el plato es suficiente para comer o cenar, aunque si quieres puedes pasar también al restaurante en la parte de atrás donde se puede comer de menú y muy bien. También en verano abren una terraza. Ahora tienen puesto el cartel que veis en la foto: "Servimos Lutefisk" .

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos dias no te pases con el pålegg, makrell i tomat,lutefisk, etc.

Te esperamos el 19 en el Charolés, para celebrarlo con el mitico cocido.

Juan

Mexiñol dijo...

Cada cultura es distinta, a mi me pasa eso con el desayuno, de este lado del charco el plato fuerte suele ser el desayuno, y la verdad el meterme a las 7 la mañana un par de huevos fritos con tocino o un filete y un jugo de naranja o zanahoria como que no, yo sigo con mi leche con chocolate (extraño el colacao) y galletas o si acaso pan tostao.

Anónimo dijo...

El pan tostao, pringao con un poco de aceite de oliva, es lo mejor. El 23 tenemos sitio guardado en LA LONJA DE BOADILLA DEL MONTE, uno de los buenos sitios para degustar pescados y mariscos . Elin y Miguel contamos con los dos.

ISA.

Anónimo dijo...

Y cenando a las 17:00 ...
¿A qué hora te acuestas? ¿A las 8? Porque yo a las 9 estaría comiéndome los puños...

Un saludo y adelante con el blog, se agradece leer tus posts!

PD ¿Qué es el pålegg?

MIGUEL dijo...

Hola Jorge!

El pålegg es lo que ponen encima del pan. He editado el post porque tienes razón, antes no estaba muy claro.
La cena es temprano, sobre las 17h, pero es la comida fuerte del día, así que tampoco tienes tanta hambre a las 21h. Pero lo normal si es comer algo muy ligero, tipo fruta.

Un saludo!

David Fdez. Garcia dijo...

Hola,
lo primero, muchas gracias por tu comentario en mi blog. Gracias a él he llegado y me he llevado una grata sorpresa. No sabía que había otro español por aquí al que le gustara escribir incluso más que a mí. He leído bastante y me ha gustado mucho. Me gustaría que nos pusieramos en contacto, pues creo que tenemos bastantes cosas en común. Mandame un email a davidfergar@gmail.com
Por cierto, yo tampoco puedo con el pålegg. Cómo echo de menos ir al frigo y agarrar unas rodajas de lomo con un buen trozo de queso curado García vaquero. Un saludo
david

MIGUEL dijo...

Hola David! Pues bienvenido a mi blog también!. Lo de escribir es para que los amiguetes y la familia sepan como es la vida por aquí.
Tu eres periodista me parece, así que seguro que lo haces mejor que yo.
El queso y el lomo es cuestión de llenar bien la maleta y de espaciar las visitas de España.Yo acabo de empezar hoy un jamón. Tengo por ahi un post con el primero que me traje.

Te mando un mail esta semana y nos ponemos en contacto!
Un saludo!

Anónimo dijo...

YO NO SABRIA QUE ESCOGER SI EL COCIDO EN EL CHAROLÉS o la LONJA DE BOADILLA pero con el frio que estamos pasando estos días en CORUÑA con unas granizadas que ni recordaba casi me decanto por el cocidito.....como os vais a poner y animo que queda poco....ya esta ahí. La pena es que no podamos disfrutarlo todos juntos. M.Jose