domingo, 28 de septiembre de 2008

La Maratón de Oslo


Después de varios años dudando si apuntarme o no a una carrera de larga distancia, por fin hoy he corrido la media maratón de Oslo. Siendo la primera vez que corría los 21km, iba con un poco de miedo, y entre un pequeño resfriado y que este último mes apenas he entrenado, estaba pensando en "rajarme" a última hora, pero ayer al pasar por Bislett a por el dorsal y al ver el ambiente, decidí que definitivamente tenía que correr.
Esta mañana he visto que éramos 10 españoles los inscritos y por si a algún castellano parlante le da por buscar en google información sobre la maratón, decir que el recorrido es ideal para un principiante o para alguien más experimentado que quiera mejorar la marca, porque es básicamente llano, salvo un par de cuestecillas, quizás una de un pelín más dura aunque corta sobre el kilómetro 19, lo demás no requiere "gran esfuerzo". Hemos corrido por Karl Johans, Akke Brygge y pasado por delante de la ópera, aunque luego nos han llevado una buena parte por las afueras, que no es tan interesante. Tiene la ventaja de que el tiempo es fresco, sin ser demasiado frío, y es ideal para correr. El circuito de la maratón es el mismo que el de la media, pero tienes que dar dos vueltas, claro que si a mi hoy me dicen que tengo que dar otra vuelta...como que no. Muchas chicas en la media maratón, yo creo que eran mayoría, aunque eso no me sorprende, ya he comentado alguna vez la cantidad de chicas que se ven haciendo deporte. Algún bajón después de ver a la típica Noruega cañón haciéndome una pasada me ha dado, pero bueno... también me he cruzado con Harald y Thomas , que son dos estrellas de la TV Noruega que se dedican a ponerse retos, véase trepar a Holmenkollen , pilotar un avión, o hoy correr la media maratón...quizás fuera toda la maratón pero en ese caso iban bastante retrasados. Los Noruegos les han ovacionado, corredores incluidos. A la carrera le ha faltado un poco de ambiente, la gente ha animado, pero no tanto como debiera. Cuando llevas 15km, unos aplausos sientan bastante bien, pero puede que sea diferente por la mañana con los de la maratón. La organización buena, aunque en los avituallamientos había que esperar un poco para pillar un gatorade y un plátano , y en el último con 18 km , costaba un poco volver a arrancar. Al terminar, nos han dado una medalla a todos los participantes.
En Oslo en invierno correr es un poco complicado sino te gusta el indoor, por culpa del hielo y tal , pero cuando he acabado he pensado que tengo que entrenar para correr los 42km el año que viene en Madrid en Abril, que eso si que me parece un logro de superación personal. Después de correr 21km, creo que admiro mucho más a los que son capaces de terminar la maratón. Mi tiempo 1h 59' 40'' (5' 41''/km), consiguiendo bajar de las 2h gracias a un sprint final que quedará guardado en la historia del atletismo Noruego :). Lo malo es que me doy cuenta de que lo de terminar una maratón entera en menos de 4h que era lo que tenía en mente va a requerir mucho entrenamiento.
Lo dicho, que cualquiera que entrene de una manera más o menos constante, se puede animar a correr la media maratón en Oslo. Hay otras maratones en Noruega, incluida una que se corre de madrugada en el Norte, con el sol de medianoche. Por cierto había gente corriendo con cascos, quizás me debería poner los míos y enchufarme el Gonna Fly Now que tanto me ha acompañado en los entrenamientos y que tanto ayuda en las cuestas.


Al llegar a casa, una cervecita, que no hay nada igual para reponer las fuerzas.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Daoíz en Vilnius



Tenía el blog ultimamente un poco abandonado después de tres semanas fuera de casa. He estado una semana en Estocolmo, del que ya escribiré otro post y estas dos últimas semanas he estado trabajando en Vilnius (Vilna), la capital de Lituania. Aunque iba con la idea de encontrarme con la típica ciudad paralizada por el comunismo, con edificios muy antiguos, muchos palacios y edificios han sido restaurados desde entonces, así que Vilnius se puede considerar como una ciudad más de Europa Occidental. El centro de la ciudad está en la catedral, donde se manifestaron contra el régimen soviético antes de la independencia en 1991 y muy cerca de donde se pueden encontrar muchas calles muy animadas con tiendas, bares y restaurantes. Se nota que las cosas empiezan a ir bien, al menos hasta ahora, y es que he leído que tienen una tasa de crecimiento entre las más altas de Europa.
En cualquier guía podéis leer acerca de todos los sitios a visitar, que como digo son muchos, pero yo os recomiendo la Catedral, la Iglesia de San Pedro, al Iglesia de Santa Ana y la Torre desde donde se ve toda la ciudad.
Los precios en la ciudad son bajos, más bajos que en España, puedes comer bien por unas 20 Litas (6 Euros). Para salir a cenar, una compañera Lituana me recomendó tomar cepelinai, el plato nacional, que es una bola de patata rellena con carne. Recorrí bastantes de los restaurantes de la zona centro, pero para comida Lituana os recomiendo el Cili Kaimas, un restaurante montado en plan granja, donde tienen hasta un par de gallos vivos en la entrada.
Tenía la idea de que la gente era un poco fría, pero es generalmente muy amable, y lo comenté con los compañeros que llevan casi un año en el proyecto y me confirmaron con varias anécdotas, que a pesar de que no suelen hablar inglés, hacen bastante esfuerzo por intentar comunicarse o cuando les pides ayuda. Ellos dicen que son los latinos de los Bálticos.
La vida nocturna está bastante animada, al menos en las cercanías de mi hotel y al lado de la catedral, con muchos bares, bastante llenos incluso entre semana. De entre todos os recomiendo In Vino que aparte de ser el favorito de mi compi Jerome está en primero en popularidad en tripadvisor de los que tomo prestada la foto del centro de Vilnius.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Bodas, confirmaciones y eventos


La semana pasada me tocó un evento familiar, una confirmación, que completa la lista de eventos familiares ...osea que ya he ido a bautizo, confirmación y boda. Como veis en la foto de la iglesia mucha gente con sus trajes nacionales que ya os he contado que los usan para las ocasiones especiales. En la iglesia cantamos o mejor dicho cantaron algunas canciones, que hacen un poco más amena la ceremonia. Luego las fotos y a comer...no tiene mucho que ver con España , donde se suele ir a un restaurante, aquí aunque a veces se hacen en un hotel, normalmente se alquila un sitio, o se consigue alguna sala a través del trabajo, algún amigo que trabaje en una escuela, o centro deportivo, etc y luego se contrata un catering o un cocinero. Pero las demás tareas a cuenta de la familia, limpiar, recoger y demás. Es más, en la boda que estuve las camareras eran las amigas de la madre. Lo que más me gusta es que es más personal, con discursos, pero esto tiene un lado negativo que se acentúa para el que no entiende casi nada (aunque quizás sea positivo) y es que se pueden llegar a pasar con los discursos y los hay emotivos , que ves a la gente con la lagrimita o los hay que ves que se quedan dormidos como cuando el del discurso tira de libro de poemas....que pasa a menudo.
En la boda, los obligados son del novio, del padre de la novia, y del mejor amigo/a de cada uno de los novios. También hay canciones entre medias, algunas populares y otras hechas por alguien de la familia y te la ponen tipo programa, con las letras y copian la melodía de una canción para que todo el mundo pueda seguirla y cantarla.
En esta ocasión, en la confirmación, además de varios videos, nos tocó a todos levantarnos. Ponían una foto...como la abuela con 25, y se levantaba y le explicaban a todo el mundo quien era..pues es la abuela... algunos de dos en dos o de tres en tres, en fin, que éramos poco más de 50 y estuvo divertido. A mi me pillaron la foto del facebook. El final, tampoco es tan diferente, en la boda ponen música y la gente baila, y en la confirmación pues sobremesa y demás. En la boda que estuve también había un maestro de ceremonias, que suele ser el mejor amigo del novio, y que organiza un poco todo, ahora discurso de la tía , ahora del tío, luego del padre...y demás. En cuanto a los regalos, son más modestos y tienen por ejemplo en la boda la costumbre de ponerlos todos en una mesa grande con su tarjetas, y el que quiera pasa por allí y los mira.
En fin, que creo que algo entre lo que hacen ellos y lo que hacemos nosotros sería una combinación perfecta. Pues eso, el que quiera, que pruebe y me lo cuente ;)

sábado, 6 de septiembre de 2008

En la Cadena Ser

Hoy me han entrevistado para el programa Gran Vía de la Cadena Ser, el programa de Alberto Granados que tiene una sección sobre madrileños por el mundo. Aquí os dejo la entrevista.