domingo, 4 de noviembre de 2007

Cine en Oslo

El Sábado fue el "Kinoens Dag" o día del cine en Oslo. Es como el día del espectador todos los miércoles en España, pero una vez al año y con la entrada rebajada a mitad de precio. Noruega es de los países con más asistencia al cine por persona en Europa, con Islandia a la cabeza. Y también es de los países con la entrada más cara. El precio habitual es de 75kr ( algo más de 9Euros) y la página para sacar las entradas es http://www.oslokino.no/, aunque se requieren unos conocimientos básicos de Noruego.
En Noruega al contrario que en España no se dobla ninguna película, ni documental, solamente se subtitula. Esto es una ventaja para la gente extranjera como yo, y también facilita mucho el aprendizaje del inglés. Creo que es un factor determinante, y los niños, con pocas clases de inglés, acostumbrados a escucharlo desde pequeños en la tv y en el cine, lo aprenden muy rápido.
Yo tengo poca afición al cine Europeo, así que tampoco me supone ningún problema quedarme sin ver alguna película, porque me sería un poco difícil seguir una película francesa o alemana con subtítulos en Noruego...o peor, una japonesa.
En cuanto a la producción de películas se refiere, solo he visto un par de ellas .En Madrid y como no en los Renoir vi Elling que me gusto y que tuvo un montón de premios. También recuerdo Reprise y Kitchen Stories que son de las más famosas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estaría bien ver alguna de Pajares y Esteso subtitulada...

MIGUEL dijo...

Estaba pensando en la de Tres Suecas para Tres Rodríguez con Ozores y Florinda Chico.

Anónimo dijo...

Pero,¿hay algo barato en Oslo?.
Estuve pocos días y por supuesto no fui al cine.

MIGUEL dijo...

Oslo es sin duda una de las capitales más caras del mundo, pero los salarios están acordes con ese nivel de vida. Por ejemplo, si vives en Oslo la vivienda es similar o yo creo que más barata que en Madrid, en cambio los sueldos son casi el doble (las hipotecas standard en Oslo son a 20 años) .Te puedes dar cuenta que en esas circunstancias, en las que se encuentra la mayoría de la gente, lo que te queda para el cine, incluso proporcionalmente, es mucho más. La ropa por ejemplo, tiene un precio similar y la mayor parte de la comida, en un supermercado no es mucho más cara. Pero estoy de acuerdo en que en todo todo lo relacionado con el ocio, y en tu caso al venir de turista lo sufrirías especialmente, el precio es el doble.