viernes, 19 de octubre de 2007

Los noruegos y el dinero

La declaración de la renta en Noruega es pública y ha salido ahora en Octubre la del 2006, no la declaración entera, pero si lo que ganas y lo que pagas de impuestos. Yo he mirado lo que ganan mis compañeros, por curiosidad y porque me gusta saber si estoy bien o mal pagado, e incluso he buscado por puestos similares de otras empresas para ver como estoy en comparación al mercado y como paga mi empresa en Noruega. En cualquier caso es algo que he mirado, pero que no me gusta que funcione de esta manera, por que alguien tiene que saber lo que yo gano? .Está muy metido en la cultura de los Noruegos el compartir siempre y en quitarle importancia al dinero y aunque también me dicen que esto está cambiando, sobretodo en las ciudades, está muy mal visto hacer ostentaciones, y hay gente muy rica, en pueblos, que vive como exactamente igual que los demás...es decir, es difícil saber por lo grande que es la casa o por el coche quien es el más rico. Esto es bastante diferente a España, donde hay gente que con tal de aparentar se compra una casa o coches a plazos que no pueden pagar o que no es acorde con sus ingresos. Pienso que igual tiene que ver con que Noruega fue un país muy pobre, por ejemplo,aunque comas en casa con la familia, siempre y es una norma de cortesía, dan gracias por la comida (Takk for matten) .
En cualquier caso, esto de hacer pública la declaración sería impensable en España, si lo hicieran en mi empresa en Madrid , tendrían a la mitad de la gente encabronada(con perdón)... la mitad de los peor pagados se entiende :).

No hay comentarios: