sábado, 13 de octubre de 2007

Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco premios Nobel, pero mientras que los de Medicina, Física, Química y Literatura ( el de Economía no es sufragado por la Fundación Nobel, sino por el Banco de Suecia) son entregados en Estocolmo , el Premio Nobel de la Paz es entregado en Oslo. Nobel pensaba que Noruega era mejor sitio que Suecia por el carácter belicoso de esta en tiempos pasados.
Como matemático, una de las cosas que escuché en la Facultad, era que no había Nobel de las matemáticas, porque la mujer a la que amaba Nobel, le ponía los cuernos con un matemático. Esta teoría, que no es de broma, está entre las que se pueden encontrar por Internet.
En esta ocasión, el Nobel de la Paz, lo ha ganado Al Gore con su polémica cinta sobre el cambio climático y compartido con el grupo intergubernamental sobre el cambio climático de la ONU . Se han llevado nada menos que 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o ) y el premio se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel. He leído que durante la semana de entrega, se organizan eventos varios y conciertos, con la presencia en la anterior entrega de Paulina Rubio o Sharon Stone.
La nominación del Premio Nobel de la Paz es realizada únicamente por invitación. El Comité Nobel envía un formulario a la persona competente y calificada para que pueda nominar a alguien para este premio. Evo Morales ?? se dice que fue nominado en el 2006, aunque los nombres de los nominados y los datos de los nominadores no pueden revelarse hasta que hayan transcurrido 50 años.

No hay comentarios: