sábado, 7 de julio de 2007

National Gallery , Oslo


Tras un mes de lluvia casi continuada, hoy ha salido el sol y ha parado de llover. Ayer hemos tenido visita de mi cuñados y me comentan que se han batido los records de lluvia en esta época en más de cien años, lo que se une al record de calor de la primera semana de Junio. Por lo que parece que esto del cambio climático hace que haya cambios de temperatura poco comunes. En cualquier caso nos toca disfrutar unos días de sol... aunque con solo dos semanas para las vacaciones, habrá que coger el moreno intensivo en Madrid.
Como ha estado lloviendo, la semana pasada nos fuimos la Galeria Nacional de Oslo, que tiene una de las mayores colecciones de de arte de Noruega, algún Picasso, Goyas, Velazquez, pero sobretodo tiene una colección de Edward Munch que es uno de los pintores Noruegos más conocidos y uno de los más importantes pintores expresionistas. La foto es del cuadro el Grito (The Scream) , que para los que como yo, no estamos muy iniciados en esto del arte expresionista, se hizo famoso por el robo en el 2004 de una de las cuatro versiones del cuadro del museo Munch, apareció a los dos años, cuando ya había sido robado en el 1994, esa vez de la National Gallery. Parece un cuadro propenso a los robos.
El artista pintó cuatro versiones y una de ellas la tiene un billonario Noruego Petter Olsen, que es dueño de la naviera Fred Olsen y que entre otras muchas actividades , se encarga de los ferries que te llevan desde Lanzarote a Fuerteventura....sino recuerdo mal.
Como curiosidades, el cuadro inspiró la máscara del malo de la película que lleva el mismo nombre The Scream y ha salido en varios capítulos de los Simpsons.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.