lunes, 15 de febrero de 2010

Economía Noruega


Os contaba en el post pasado el frío que paso cuando voy a jugar al fútbol, bueno, y cuando no voy a jugar también, así que en este os cuento una de las cosas buenas de estar en Noruega, la economía.
Actualmente la economía Noruega marcha viento en popa, y la moneda está más fuerte de lo que ha estado en los últimos tiempos gracias entre otras cosas a las últimas subidas del precio del petróleo. El problema de una moneda fuerte es que perjudica a los exportadores, por ejemplo de salmón. Cuando más vale la corona, más barato se importa, pero más caro se exporta y menos competitivo se puede ser con los precios. Así que ahora que la economía está mejor, lo lógico sería subir otra vez los tipos de interés, pero hacerlo podría hacer subir la corona más, con lo cual el tema de las exportaciones se vería todavía más afectado. De la misma manera, no subir los tipos puede crear inflación, así que estos días se comenta bastante este tema en la prensa. Si es que nunca llueve a gusto de todo el mundo. Lo ideal sería que esta recuperación en Noruega estuviera acompañada de una recuperación general en Europa.
Me pasé el Domingo unas horas mirando los precios de pisos en Madrid. Todavía da escalofríos ver los precios y pensar en esta locura en la que nos hemos metido. Ya se que una cosa es pedir y otra dar, pero parece que los precios no se han ajustado como debieran. Mientras en Estados Unidos han bajado un 50% en algunos sitios, en España están los bancos aguantando los precios como pueden para no tener que provisionar perdidas millonarias en su stock.
Esto estaréis hartos de leerlo ya en mil sitios y mejor escrito, pero el caso es que como ya os he contado que en mi mente sigue estando regresar y me gusta mirar de vez en cuando las típicas webs del sector inmobiliario español. Por una parte a los que estamos fuera nos beneficia el desastre del sector inmobiliario, cuanto peor vayan las cosas en España, más barata estará la vivienda, pero si España no funciona, hay menos trabajo y tienen que haber más reajustes, incluyendo bajadas de salarios, así que peor el día que queramos volver. Al final, prima el orgullo patrio y se entristece uno al ver como está quedando todo en España, con cada día más paro y más desigualdades sociales. Los pobres cada vez más pobres. Estos días además el desastre español ya lo conoce todo el mundo y no me gusta tener que decirles en la oficina que si, que está la cosa muy chunga. Más me gustaría presumir de lo bien que nos fueran las cosas. Ayer en el telediario nos colocaban junto con Grecia como los países que peor están pasando la crisis.
Una de las preguntas más comunes que me hace la gente sobre Oslo, es sobre precio de los pisos.
Si todo está muy bien, muchos beneficios sociales, mucho trabajo, pero ¿y el precio de los pisos?. Después de ese pequeño reajuste, veo que en Madrid los precios están entorno a 3.350 Euros/m2 por 31.000 NOK/m2 en Oslo, unos 3.850 Euros/m2 dependiendo del cambio. Es decir sobre un 15% más caro en Oslo, aunque antes de la crisis estaban más o menos a la par porque aquí se han mantenido. La ventaja de ser Oslo una ciudad pequeña, es que en el extradio, zonas como Bærum, que son conocidas por ser "pijas" son mucho más baratas que los equivalentes en Madrid. En Madrid, vivir en una zona buena, sigue siendo extremadamente caro. No se con que sueldos españoles alguien puede pagar en Madrid pisos de 450.000 Euros que los hay y no pocos. No estoy hablando de pisos extraordinarios, sino de pisos de 3 habitaciones sin ser en el barrio de Salamanca. Que ni se te pase por la cabeza un adosado. Hipotecas a 35 años supongo, que son una locura que en mi opinión deberían casi hasta prohibirse. Pero si tenemos en cuenta los salarios, entonces si se ven las diferencias, un salario medio está sobre los España sobre los 21.000 Euros y en Noruega sobre los 36.000, casi un 80% más. Es entonces cuando entiendes
que las hipotecas medias aquí estén sobre los 20 años (si alguien tiene otros datos que los ponga en los comentarios)
Un precio asequible de la vivienda creo que es parte fundamental del bienestar de vivir en Noruega, cuando uno no tiene que gastar el 60% o el 70% de su sueldo vive mucho más tranquilo y va al trabajo sin pensar que tiene una soga al cuello.

33 comentarios:

La.. dijo...

!Quiero ir a vivir a Noruega !
Nosotros vivimos muy bien aqui. Pero a mi me gustaria probar ... siempre podriamos volver . En fin.
He mirado muchas inmobiliarias Noruegas y si, esta mejor comprarte una casa en Noruega que un piso en Madrid.
Yo me conformo con un apartamento y pasar temporadas en Noruega. Ya veremos...

Me gusta mucho toda la informacion que das.
Gracias.

Un abrazo

Maria

Mexiñol dijo...

En México yo creo que están deteniendo la escalada en precios gracias a la política tanto de bancos como de instituciones gubernamentales en apoyo a compra de vivienda social donde se impide que el pago mensual de la hipoteca sea superior al 35% del salario, tal vez si en España hiceran eso, la vivienda quedaría fuera del alcance de la gente,con lo que forzarían bajar el precio de los pisos ya que ni billgeits estaría al alcance de comprar uno

Anónimo dijo...

Hay una explicación para que no se ajuste el precio de la vivienda.
LOs Bancos están vendiendo a sociedades filiales de forma masiva muchas propiedades adjudicadas de promotoras, subastas de impagados,etc.

Esta práctica hace que los bancos no tengan que provisionar el 20% del valor de la adjudicación para las viviendas en sus activos durante más de un año, y del 30% para finales de 2010. Teóricamente la vivienda está vendida a una sociedad, por tanto no tienen que provisionar al Banco de España.

De esta forma, se sanean los balances, no se pierden recursos y se impide en buena parte que el ajuste de los precios a la baja se haga de una forma acelerada, como ha ocurrido en otros países como EE.UU., Reino Unido o Irlanda. Si eso ocurriera, muchos de los bancos supuestamente saneados de la actualidad, estarían en quiebra técnica y las Cajas de Ahorros peor.Pedro.

Anónimo dijo...

Si serán snguijuelas, que con la que está cayendo en el mercado inmobiliario, Hacienda está enviando VALORACIONES DE LIQUIDACÓN PROVISINAL DEL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS, con valoraciones del año 2005, es decir precios de plena burbuja, no les bastó con expoliarnos el 8% durante un montón de años .Los que compren o vendan algo mucho ojito, para nuestros chupasangres no ha bajado el presio. Manuel

Anónimo dijo...

La Administracción tuvo la mayor parte de culpa de la burbuja,en ningún momento supo detener la formación y el crecimiento, ya fuera por incapacidad o por desinterés.
Un profesor mio de Economia dice que hubieran bastado tres sencillas medidas, destinadas a eliminar la especulación inmobiliaria.
1.-Impedir adquisiciones sobre plano.
2.- Las reventas o pases(prohibición de comprar y vender un mismo piso durante cinco años).
3.-Prohibir que más del 50% de los prestamos otorgados por cualquier banco o caja tuviera como destino el sector inmobiliario.

Lo que pasó fué que todas las Administracciones vivieron del Impuesto sobre transacciones inmobiliarias y como bien dice Manuel aún no quieren bajarse del burro.

Saludos

Luis

Anónimo dijo...

Hipotecas a 35 años?, y tambien a 40. Si se hicieran números y se cálcularan los intereses que se pagan en ese tiempo la gente no haria esas barbaridades y la vivienda tendria un precio acorde con los sueldos.

Anónimo dijo...

Han publicado en Global Property Guide el precio de la vivienda y Madrid ocupa el lugar vigesimo y es mas cara que en Oslo.

La lista se elabora tomando como referencia en piso de 120 metros cuadrados en áreas residenciales de clase media y media-alta de todo el mundo. Los analistas de Global Property Guide utilizan una metodología simple pero efectiva, que los distingue, por ejemplo, de las estadísticas oficiales.

Barren continuamente la red tomando las cifras de miles de anuncios publicados en los portales inmobiliarios de todo el mundo. Mantienen la base de datos completamente actualizada y no mezclan pisos de categorías diferentes, es decir, no hacen un promedio sobre un total en el que entran lo mismo mansiones de 2.000 metros cuadrados con apartamentos prefabricados de un barrio bajo.

Precisamente por eso el índice es muy fiable y tiene pocas desviaciones. Es útil para que la clase media del mundo desarrollado pueda ver lo que cuesta vivir, ya sea como propietario o de alquiler, en otros países.El lugar mas caro es Mónaco, luego Londres,Nueva York, Hong kong..

Como siga la crisis vamos a comer ladrillos, jeje.Pedro

MIGUEL dijo...

Hola todos!

Gracias por los comentarios.

@Maria, vaya cambio, de las islas a Noruega :)..si puedes permitirte el lujo de pasar temporadas en un sitio y en otro...entonces es una idea genial. Yo cuando me retire!

@Mexinol, Luis, yo estoy a favor de la libertad, es decir, cada uno que sea libre de negociar el trato que mejor le venga y el que quiera meterse en una hipoteca con el 90% que se meta y el que le quiera avalar, ya sabe :)...pero también estoy a favor de que el banco que tenga que quebrar, quiebre...nada de salvarles luego. Además, creo que solo de puede culpar a uno mismo, es decir yo tengo amigos con hipotecas a 30 años y otros que no se quisieron meter en locuras. Lo que sería injusto es que ahora los que no se metieron pagaran por los que si. El que no pueda pagar ya sabe, a malvender.

@Manuel, Pedro, no se quien está más desesperado, si las administraciones por recaudar, o los bancos por vender los pisos :).

Un saludo a todos!!!

Anónimo dijo...

Según la Asociación Hipotecaria Española, la deuda inmobiliaria es inasumible para la banca española, sobre todo la contraída por los promotores.

El Banco de España ha elevado al 30% la provisión que bancos y cajas de ahorros deberán realizar sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios que hayan permanecido en su balance durante más de un año.
Ha endurecido los requisitos de reserva de dinero para imprevistos a medida que la crisis del ladrillo ha ido lastrando los balances bancarios, ya que antes de noviembre de 2009 la obligación de provisionar por activos inmobiliarios no superaba el 10% del valor de tasación.

La medida incentivará que las entidades se desprendan de su 'stock' de vivienda, lo que podría acentuar los descuentos en el precio de venta. Venga a vender barato,barato y de lo contrario que coman ladrillos.Pedro

Carlos F. dijo...

Hola Miguel: Es cierto lo que dices en tu último comentario. Lo que hubiera correspondido hacer era no hacer ningún salvataje y que quebrara el que tuviera que hacerlo. Pero el problema final era quien limpiaba después el desorden. Con un sistema financiero europeo mayoritariamente privado, no había quien ocupara su lugar si caían. Para darte más información, no hubo salvataje financieros en países donde coexiste una banca privada(BBVA, Santander en España, por ejemplo) con una banca pública. La razón fue que la banca privada no tomo esos riesgos allí. Era de libro que un rescate financiero hubiera sido realizado a través de la banca pública, dejando que los bancos privados quebraran.
A veces creo, que se culpa al gobierno de España de la situación cuando no es mayoritariamente su culpa. España financió su crecimiento pre crisis con dinero que provenía del exterior y con la crisis, se paró ese flujo de dinero. Con eso, se cerró el crédito, explotó el paro y empezaron a deteriorarse las cuentas fiscales.
Tengo la convicción de que si en el gobierno de España hubiera estado el Partido Popular, la situación actual sería peor en término de desempleo.
Saludos

Anónimo dijo...

Carlos estoy de acuerdo sólo en parte con tu comentario,que la financiación venia del exterior, si, que no nos quedaba otra que salvar el sistema financiero, pues depende,no se puede premiar al que lo hace mal,hay bancos que no han acudido a la ayuda pero como lo hacen secreto de Estado no sabemos cuales son. Para banca pública tenemos a las Cajas de Ahorros dirigidas por politicos y son las que estan peor, recuerdo CCM y las que vienen detrás a chupar del FROB.Caixa Catalunya gobernada por un politico que expulsaron por espia, etc. Lo público no garantiza nada, al contrario supone mas despilfarro, impuestos y vidorra para unos cuantos listillos. Metidos ya en politica ,núnca sabremos como iria el paro con el PP., de lo que si estamos seguros es de como va con en PSOE. Sólo como recordatorio y sin acritud:


3 de julio de 2007

Zapatero: "Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".

Juan

chencho dijo...

Hola Miguel
Te visitaremos pronto, cuando pase el frío :)))))

Pensar en un banco que es una negocio enorme a veces es complicado. Yo pienso en dos comercios en la misma calle, uno hace bien las cosas y funciona mientras tanto, el otro se lanza a bajar los precios y a importar masivamente producto de baja calidad, cuando este último quiebra, llega el gobierno y le dice toma dinero para que puedas seguir con tu negocio. Imagina la cara del otro comerciante despúes de que el otro hicera disparates y le hiciera polvo con una competencia sin sentido. Lo suyo es que la tienda vaya a la quiebra y el comerciante coherente se quede con los clientes. Un banco es solamente un negocio mucho más grande, cuyos principales propietarios son además multimillonarios.

Yo estoy contigo, el mercado no debe ser alterado ni ayudar al que hace las cosas mal. Sea un banco una zapatería.

Veo demasiado pesimismo en el blog, Pedro al final el tio Botín es listo, y ya montará algo para que no le coman la merienda. Lo de los parados es otra cosa.

En cuanto al desempleo con el PP, estoy de acuerdo en que la situación era insalvable y que esto se lleva "cociendo" desde muchos años atras.
Y digo, quizás igual, pero ¿peor? ¿¿¿en economía??? :( Peor Imposible!!!!!!!!
Zetaparo ha tomado medidas disparatadas, totalmente equivocadas, ha dado cambios de rumbo, se ha endeudado y todo lo que ha hecho lo ha hecho mal y sobretodo ¡very important! tarde.
Para mi pasará a la historia como un populista más propio de Sudamerica, que se vaya con sus amigos Chavez y Fidel, que también han dejado y están dejando sus respectivos países de pm.

Cuentanos algo de los Renos y eso para la próxima :)))))
¡Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

Carlos, entiendo que lo que nos dices, es que viviamos por encima de nuestras posibilidades, es verdad, el dinero venia del exterior. Los Banco Centrales tuvieron parte de culpa,BCE para la zona €,Reserva Federal en EE.UU.,Banco de Japón etc, todos ellos públicos, pusieron el precio del dinero con tipos de interés reales negativos(la inflación era mas alta). Ahora hay que devolver el dinero y claro nuestros politicos se inventan el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB),esto en roman paladino es nuestra pasta, si la de nuestos impuestos.

Y no nos queda otra que pagar, sin tener culpa.

Todas las Administraciones del Estado, Central, Autonómicas, Ayuntamientos, vivian del impuesto al inmueble y dejaron correr la bola.

Hay estudios que dicen, que hay Municipios en que el exceso de vivienda es de tal magnitud , que a finales de la próxima decada seguirán sobrando viviendas, aunque no se construya en ellos ningún edificio más.

Saludos


Manuel

Anónimo dijo...

Los proyectos de vivienda visados en Galicia caen el 61% hasta «mínimos vitales»

El presidente de la Comisión de Visados del COAG, Antonio Freire Romero, ha advertido de que en el futuro cercano ya «nada será igual» que en épocas precedentes.

No se construirá nunca más en España como en el periodo o la década a la que llamamos de la burbuja o del boom, esa ya no será una característica especial nuestra, funcionaremos como lo está haciendo nuestro entorno cultural. Europa no construye obra nueva, rehabilita su patrimonio».

¿De que vivirán en el futuro los chupasangres?. Manuel

La.. dijo...

Gracias Miguel por comentar en mi blog !
Espero poder estar unos días en Oslo en Agosto.

Un besazo

Maria

Anónimo dijo...

Hola Miguel

No sé si esto ya te lo habrán pregunatado miles de veces pero soy un español que está considerando irse a trabajar a Noruega (sin contrato) y te pediría que me dieras algunas "directrices" sobre cómo hacerlo. Sé que nada mas llegar hay que registrarse (ID) y que ahora hay que hace un curso de bokmal de 250 horas. Pero me gustaría saber qué tendría que hacer para incorporarme al mercado laboral. Mi email es juanmiguelropero@hotmail.com. Gracias de antemano.

Juan Miguel

´´Saray´´ dijo...

Vaya Miguel acabo de toparme con tu blog (estoy ´enviciada´ con leer los de emigrantes españoles jeje; yo regresé a Espana en Julio del 2008 y aún estoy en shock cultural...por todo) y me he quedado alucinada con las fotos ¡¡Oslo es precioso, mejor de lo que me imaginaba!! super verde y limpio.

Uno de mis mejores amigos de la uni, Kosmas (griego) vive allí con su mujer georgiana y siempre me están animando para que me vaya a vivir allí pero uf... hice 6 meses de noruego y sigue siendo muy básico mi nivel :(

¿En serio quieres regresar a España? Yo aquí estoy, ya 19 meses en el paro :S y tengo 3 carreras y casi cuatro másters... La crisis está haciendo que los empresarios/as se decanten por los que tienen graduado escolar o los fáciles de explotar.
Piénsatelo bien chiquillo, más si estás féliz en Norge.

Un saludo.

Unknown dijo...

Tengo una duda , y es que¿ como se financian las hipotecas en noruega? a tipo fijo o variable ??

No se la verdad, para que estudie ingenieria informatica, y estoi valorando, irme a otro pais, para salir de los sueldos rridiculos, la imposibilidad de acceder a una vivienda, sin hipotecarme 60 años , (madrid)la jeta española , la poca profesionalidad,la poca valoracion etc

Gracias por la informacion que nos das en tu blog de primera mano

MIGUEL dijo...

Hola a todos!!

Muchas gracias por los comentarios.

Si que está animado el blog y cuanta gente nueva :).

@Maria, si vienes por Oslo avísanos! Me paso por tu blog de vez en cuando, pero escribes tanto que es difíl seguirte :).

@Juan, esta semana te escribo sin falta y te cuento. No sabía que el curso fuera obligatorio ahora. Lo puedo mirar, pero creo que no lo es. Solo si la causa es reunificación familiar. Osea que si te vienes porque tu mujer es Noruega. Para incorporarte al mercado laboral "solo" tienes que tener trabajo. Puedes venir ya con trabajo de España. Empieza echando CVs a las principales empresas dependiendo del sector en el que trabajes , noruegas e internacionales con sede en Noruega y luego echa un vistazo en www.finn.no. Lo ideal es venir ya con trabajo, pero es más complicado. A veces hay que arriesgar.

@Saray, pues la verdad es que antes de estar en el paro o ganar mil euros yo me iba a China si hiciera falta. Pero cada uno tiene su opinión. En tu caso además si ya has estado fuera y ahora mismo no tienes trabajo tienes poco que perder. Animate! Vente para Noruega! :) Oslo está muy bien!

@Ivan, las hipotecas suelen ser a variable. Y los tipos están en general por encima de los del Euro.
Yo en estos tiempos de crisis, a cualquier persona joven sin obligaciones, le recomendaria que pasara unos años fuera. Aunque España le parezca lo máximo, un auténtico paraiso, creo que salir fuera y conocer gente de otros paises y culturas es una experiencia vital. Y no solo personal, sino también profesional que suelen valorar las empresas. Para volver siempre tienes tiempo. Si la esperanza de vida son 80 años, puedes pasarse 3,4 o 5 fuera que no son nada. El que vive siempre en su país no sabe lo que se pierde.
En mi caso particular, hago ya 3 años y el tiempo ha pasado volando. Ahora mismo creo que el año que viene me plantearé volver, pero depende de muchos factores. No me volvería si no encontrara por ejemplo un buen trabajo. En mi opinión con un buen trabajo se vive mejor en España, pero el problema es que es mucho más difícil encontrarlo.

Un saludo para todos!!
Miguel

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu rapida respuesta

Respecto a lo de que lo mejor españa y demas, pues yo no pienso eso, ni mucho menos,prefiero tener un buen trabajo, acceso a pisos, sin hipotecarme hasta las trancas, etc y tener menos sol,cultura culinaria etc, ademas de que yo hasta hace unos años, estuve en cantabria, con lo cual, tampoco hay mucho de sol etc

Aunque solo tengo dos años de experiencia, aparte de dos certificaciones y un master, creo que lo mejor seria salir de españa, aunque igual me conviene antes de ir a algun pais nordico(potencias mundiales en it) irme por ejemplo a londres que se de primera mano , que hay mucho mas trabajo en it y tambien mucho mejor pagado que en españa, aunque se que es mas caro, mas que nada para cojer mas experiencia y mas conocimientos

Una cosa que me ha sorprendido de oslo, es lo accesibles que son los pisos, aunque sean a las afueras o en las regiones perifericas , pero bueno teniendo coche o transporte publico, mas que de sobra
Los he visto entre los 70000 y 100000 euros, y muy decentes
http://www.finn.no/finn/realestate/object?finnkode=20091555&sid=xz2backp3ns887327
http://www.finn.no/finn/realestate/object?finnkode=16504019&sid=xz2backp3ns887327
No se como los veras tu, pero ya me gustaria que hubiera cosas asi en españa y encima con los sueldos de españa y de noruega, en fin como se suele decir SPAIN IS DIFERENT

Respecto a lo de venirte , pues tu mismo , cada uno vera lo que le conviene , pero conozco por ejemplo una amiga mia que tiene tres carreras y esta en el paro, asi que tu mismo

Pero lo que mas me gusta, es la grandes ideas para sacar a españa de la crisis de sus señorias, eso si, cobrando sus 5000 o 6000 euros minimo ,mas sus dietas, actividades privadas etc, y despues 7 años de trabajo,y pension maxima y vitalicia , toma castaña xdx

Claro esta por no hablar de la ultima propuesta de la CEOE para salir de la crisis , que consistiria a grandes rasgos,en un contrato de inserccion, para menores de 30 años , de duracion 6 meses, el sueldo nunca alcanzaria el SMI(aqui en españa 660 euros)y sin derecho a paro y claro esta sin que la empresa tenga que pagar ni cuotas sociales ni seguridad social del trabajador

Yo creo que los jovenes de este pais, no nos merecemos cosas como esta, aunque claro esta que si las empresas, pueden tener gente hasta los 30 años, ya sean peon o ingenieros, sacaran unos resultados economicos impresionantes, aunque no puedas siquiera alquilar un piso y claro esta comprartelo, aunque me imagino que no tendran ni idea estos señores de la CEOE de cuanto cuesta alquilar un piso, pero a ellos quie mas les da, con sus sueldazos y su vida asegurada y claro ya no hablamos de los sindicatos que ni estan ni se les espera, con sus subvenciones estan mas que contentos

En fin perdon por el parrafazo, y abusar de tu tiempo, y espero que me puedas dar una repuesta, sobre todo el tema de los pisos y como ves lo de españa y su futuro

MIGUEL dijo...

Hola Ivan

Pues el futuro de España lo veo como el presente, bastante negro. Ya te digo que yo si estuviera sin trabajo y fuera joven, me iría a trabajar a otro sitio, pero sin pensarmelo mucho, si es a Londres te buscas un sitio donde dormir, empiezas aunque sea trabajando en un hotel para ir pagando la habitación y luego empiezas a buscar trabajo de lo tuyo. Lo peor es quedarse parado sin hacer nada.
A mi me gusta más una ciudad como Oslo o Estocolmo que Londres. Pero es cuestión de gustos. Donde te sea más fácil o te guste más.

Los pisos de Oslo están como ponía en el comentario a precio similar al de Madrid, pero los sueldos en Noruega son muy buenos. Pero ojo! los que has puesto tienen letra luego! que no son tan baratos! :)

Yo estoy de acuerdo contingo, nunca me hipotecaría a 30 años, ni creo que España sea un paraíso. Ya he dicho mi opinión, con un buen trabajo, donde tengas un sueldo muy bueno y puedas salir a las 18h e ir al trabajo te lleve media hora, entonces creo que se vive mejor en España. Resumiendo en España con dinero se vive mejor. Ahora, si ganas sobre mil euros, tienes una hipoteca a 30 años, sales a las 19h e ir al trabajo te lleva más de una hora...eso sinceramente no es para mi.

Un saludo!
Miguel

Anónimo dijo...

IVAN, comparto al completo tus opiniones, sus Señorias cobran lo que dices y más, pero bueno sus méritos Academicos y Profesionales son inigualables.

D. José Blanco López ,Ministro de Fomento .
Para ver CV: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/ORGANIZACION_Y_FUNCIONES/Curriculum/1_Ministro.htm

Les falta por añadir, que habla tres idiomas, castellano mal,gallego regular y luego el castrapo(mezcla de castellano- gallego mal hablado).

D. Celestino Corbacho Chaves, este ni te molestes en leerlo, fué viajante, según mi suegro antiguamente si querian ofender a alguien le llamaban viajante.

Si alguien quiere indagar en su CV. http://www.tt.mtin.es/eu2010/es/noticias/personalidades/trabajo/bio-corbacho.html.

Estas direcciones son OFICIALES DEL MINISTERIO, no me invento nada.

Mira Iván, como dice Arturo Pérez Reverte esto sólo lo arregla la guillotina y picandoles el billete a unos cuantos, os toca a vuestra generación hacerlo, la mia está a punto de jubilarse y si no lo hemos hecho....

Recomiendo leer este articulo de Pérez Reverte "ESA GENTUZA" ir a: http://quiron.wordpress.com/2009/07/16/esa-gentuza-arturo-perez-reverte/

Un pueblo que no lucha por sus derechos es un pueblo de cobardes y el destino de los cobardes es la esclavitud"(Leonidas,rey de Esparta)

Si te animas a irte fuera, te deseo suerte y que te vaya bonito.

Juan

´´Saray´´ dijo...

Miguel me resulta curioso leer que piensas que en España con un buen trabajo se vive mejor porque me recordó a un artículo que leí antes de regresar a España, en una de esas guías para el emigrante retornado, que comentaban que después de 5 años fuera el regreso a la madre patria podría hasta ser traumático.

Yo estuve 10 años fuera (de los 20 a los 30 años, en: Inglaterra, Escocia y Alemania; cumplí 32 la semana pasada) y lo que más me ha chocado es (sin querer ofender) lo atrasada que está España :S sobre todo en cuestión de mentalidad y cómo la gente acepta como algo natural situaciones que no deberían serlo, por poner un ejemplo que miles de personas hagan horas extras gratis sin rechistar, los sueldos irrisorios, que haya gente currando de administrativos/as durante años sin aspirar a un puesto de manager.

Tú no hace tanto que estás fuera en comparación por eso si vuelves hazlo no en 10 años porque te dará un yuyu cuando compares ésto con otros países.

También te recomiendo que no te pases sacándote títulos fuera como yo o teniendo puestos muy altos porque te puede pasar lo que a mí... que me hayan dicho ya tres orientadoras laborales que mi CV asusta y que ningún empresario querrá contratar a una chica de mi edad con tantos años de experiencia como manager y políglota. Gente como yo no ´´molamos´´ :S

Me he animado a empezar a enviar mi CV por ahí leyendo tu blog y otros porque sinceramente, pienso que se vive mejor en otros países que aquí y echo de menos esa experiencia.

Un saludo :)

Unknown dijo...

Yo es que cuando habla con mi amiga de londres que tambien es ingeniera informatica como yo, se graduo el mismo dia que yo, tiene las misma titulaciones que yo, las mismas certificaciones y el mismo master y gana casi tres veces mas que yo, despues de impuestos, y segun me ha dicho que es posible encontrar habitaciones por 300 libras mas o menos

En cuanto a españa, segun he podido leer, en varios sitios, somos el 3 pais de la u.e con el sueldo mas bajo, y tambien he leido que la vivienda sigue sobrevalorada entre un 20% y un 50% depende de donde se lea , el ultimo que lei fue en el times y habla de eso , de un 50% de sobrevaloracion, pero de que aguantar el precio de los pisos entre otros los bancos que diponen de un stock de entre 1 millon y dos millones de pisos

Lo mas gracioso de todo es que durante la epoca de bonanza , si se preguntaba a los expertos o al politico de turno , que como es que habia subido tanto la vivienda te decian eso de ,,, es por el aumento de la riqueza del pais y el nivel economico del pais y de su gente,,, y yo me paraba a pensarlo y decia a ver voi a hacer la compra ahhhhh si es mas caro todo , voi a mirar un piso ohhh que sorpresa , si ha subido y eso si el sueldo,el mismo,,, algo que lleva sin subir realmente desde el años 94, segun todos los estudios, como tambien dicen que desde que año 95 mas o menos , el mercado inmobilario ha sufrido una subida en el precio de los pisos de un 130%, siendo el pais que mas subio junto a australia, que tambien cayeron en ese error, pero bueno nosotros con nuestro sol playa y nuestras paellas vamos servidos ahh y claro esta siendo el asilo de europa

Como ejemplo, una noticia que lei hace unos meses y que ahora que es un foro de noruega, viene de perlas
Pues resulta que noruega queria construir un asilo en alicante creo recordar , para sus mayores, para que disfrutaran del sol jjeje y la empresa española le queria cobrar en negro al estado noruego toma ya xdxdx
http://folk.uio.no/fjrodrig/noruega_denuncia_corrupcion.html
Me imagino que tu miguel que estas por esas tierras, lo habras oido

Ahh y lo de los pisos , a uno que al cambio sea 70000 euros, cuanto habria que añadirle ? lo digo para hacerme una idea jjeje

Un saludo

Anónimo dijo...

Saray comentas que hacemos horas extras gratis, como no las vamos hacer si por cada persona joven que trabajamos, hay otro igual de preparado que está interesadisimo en tu puesto y por menos sueldo.En mi Empresa muchas veces nos quedamos sólo para que el Jefe nos vea, el paro entre los jovenes es del 44% y en junio sale otra oleada de la Universidad.

No quiero ser pesimista pero le veo difil arreglo, gano bastante menos que lo que ganaba mi padre y a él las horas extras se las pagaban.

Manuel

Anónimo dijo...

Yo soy de la opinión (y no se moleste ninguno porque no voy de troll) de que España es una caspa.

Se comerá todo lo bien que quieras y los bares tendrán mucho tirón, pero a la hora de vivir como bien dice Miguel: si no tienes dinero este país no vale un pimiento.

Y no vale un pimiento porque tenemos una clase política deleznable, unos empresarios explotadores, unos sindicatos de risa y una masa social que está aguantando mucho. Aquí un día se va a liar parda (como dijo aquella) porque el español traga con todo, pero cuando se enfada...

De momento tenemos suerte de que el euribor esté por los suelos. Pero igual que ha bajado subirá, entonces vendrán los dramas.

MIGUEL dijo...

Hola a todos!

Y gracias otra vez por los comentarios!

@Ivan ,el segundo es de obra nueva, a menos de 15 minutos del centro en bus o en metro Son algo más de 300.000 Euros :). Como te digo no son tan baratos.

Y no quería decir que en España no se viva bien, ni mucho menos! todo lo contrario. Solo digo que para mi ganar mil euros y tener una hipoteca a 30 años, eso no es vivir bien. Creo que en España hay mucha gente que vive muy bien, pero creo que en Noruega la vida es más fácil para la gente con sueldos medios y bajos.

Un saludo para todos!

Simon dijo...

bueno, estoy de acuerdo de que los precios de vivienda en España son todavía excesivo y que aparentemente no tiene nada que ver con los sueldos actuales allí. Pero, como residente de Oslo también, os tengo que recordar que Noruega es un país MUI pequeño, y que Oslo capital es básicamente un pueblo mas que una ciudad. Con solo 600 mil habitantes, no me parece bien comparar lo con Madrid (ni con Barcelona, Londres, París, NY, tampoco). Madrid con sus tres millones de personas tiene casi como el país entero de Noruega !!! : ) ?No crees que si vivías en una ciudad de tamaño mediano en Espnana que podrías tener una vida bastante cómoda y mas comparable con la de Noruega?

MIGUEL dijo...

Hola Simon!

El problema de Madrid es que hay gente que vive de pm, como aunténticos reyes, pero mucha otra gente y cada vez más, que vive de pena, saliendo de casa a las 8am para llegar a las 9pm y llevandose mil euros, con hipotecas a 35 años y virgencita que me quede como estoy. Por no decirte todos los que comen en cartitas, que ultimamente no dan hecho comidas.

No estoy de acuerdo contigo porque en las ciudades de 500.000 personas en España no hay trabajo y los trabajos que hay son de menos 1000 Euros, y que no lo pierdas! En cambio, la vivienda sigue estando bastante cara. De todas formas como todo en la vida es cuestión de gusto.Te recuerdo que el 60% de los trabajadores españoles ganan 1000 Euros o menos.
Pero si tienes un buen trabajo seguro con un buen sueldo y horario (hay de esos ahora en España??) o un negocio que funcione, entonces si que estoy de acuerdo en que viven mejor que en Noruega.

Otro día te cuento la de gente que conozco con 30 años viviendo con sus padres o los que han vuelto al perder el curro.

Un saludo!
Miguel

A.J dijo...

España es una mierda de país arrasado por la avaricia, la incultura, la picaresca, el sectarismo, el revanchismo y la corrupción, con una inmigración masiva delirante-y más en nuestra situación.
Nada de esto viene de la noche a la mañana, los males vienen ya en un origen de la transición y los gobiernos de UCD, los posteriores gobiernos siguieron fastidiandola con nuestro pasmarote real mirando para otro lado con la cartera bien llena, se heredó un tejido industrial y productivo del franquismo bastante bueno que los políticos liquidaron en la memocracia por exigencias exteriores de la entonces CEE(Comunidad económica europea)


España jamás saldra de la crisis y se le puede calificar desde un punto de vista social como semi-tercermundista.

¿Quien tiene la culpa real?
Los españolitos por permitirlo, por ignorantes y despreocupados, nuestros políticos son solo la quinta esencia de la sociedad.

loli dijo...

me gustaria saber cuanto sale un alquiler en noruega mas o menos por favor que sea en euros gracias

loli dijo...

para trabajar en fabrica de pescado hay que saber ingles y me gustaria si me tengo que preparar un ingles para cuando me haga la entrevista sepa del pescado o las maquinas que hay en las fabricas muchas gracias

loli dijo...

me gustaria saber si una persona de 55 o56 años puede encontrar trabajo en fabricas de pescado yo estube trabajando en hoteles en fuerteventura y en restaurantes en canarias y estoy trabajando en un restaurante 2 horas pero estoy loca por irme a noruega a las fabricas de pescado y me estoy estudiando ingles pero voy a intentarlo no se si lo sacare o a los restaurantes españoles en noruega me puedes mandar alguna guia de los restaurantes españoles en noruega tambien estube trabajando en una fabrica de pescado en canarias se llama frigorificos hispanos suizos S.A