
El cocinero noruego Geir Skeie, ha ganado el Bocuse d’Or, una especie de campeonato mundial de cocina. Viendo los resultados, el campeonato ha estado claramente dominado por países escandinavos, con Suecia y Dinamarca, consiguiendo el Bocuse de Plata y el premio a los mejores platos de pescado y carne. Mientras el representante de España, Angel Palacios, chef de la Broche, ha quedado en los últimos puestos. Francia, país anfitrión y parece ser que uno de los favoritos, se llevó el bronce. El campeonato se celebra cada dos años y Noruega, después de Francia , es el segundo país con más victorias, habiendo ganado el campeonato en 4 ocasiones.
En este caso Geir Skeie, tiene solo 28 años y es el chef del restaurante Midtåsen Solvold en Sandejord (a poco más de 100km de Oslo) y ha trabajado antes en algunos restaurantes famosos en Oslo, como Le Canard, Solsiden y el Palace Grill.
Leyendo sobre Geir, parece que es sueño desde los 15 años, y ha montado en el sótano de su restaurante una cocina igual que la del concurso.Para el plato de pescado era obligatorio cocinar bacalao, y es Noruega, el país que abastece al concurso de pescado, así que igual por ahí ha tenido algo de ventaja. Leo también que al no tener una tradición culinaria tan fuerte como España o Italia, a los países escandinavos les cuesta menos aceptar las normas de la cocina francesa que es lo que se hace en Bocuse. Habrá que pasarse un día entonces por Sandefjord.
Hay un documental en castellano, el pollo, el pez y el cangrejo real, que cuenta la historia de un participante español, Jesús Almagro, chef del restaurante Pedro Larumbe. Aquí os dejo el trailer por si queréis echarle un vistazo.