lunes, 28 de mayo de 2007

Bergen



Hemos pasado un fin de semana genial en Bergen, visitando al hermano de mi novia y a su familia. Es la segunda ciudad en número de habitantes en Noruega, unos 300.000 habitantes , esta al oeste, en la costa, a unos 480 km de Oslo y tiene uno de los puertos con mayor actividad del país. También es una de las ciudades donde más llueve de Europa. Para que os hagáis una idea, la media de precipitación es casi el doble que en Santiago de Compostela.
Bergen-2250mm Santiago-1200mm Coruña-1008mm Oslo-763mm . Lo de poner ciudades de Galicia no es casual, pues toda mi familia es de allí.
Bergen es una de las ciudades más bonitas de Noruega, me gustó mucho la parte antigua, la zona de Bryggen (embarcadero) antes de la segunda guerra mundial Tyskebryggen (embarcadero alemán). Las casas son las típicas, que salen en las guías de Bergen, y son las que veis en la primera foto. Son de estilo alemán, porque la ciudad historicamente ha tenido por el comercio mucha influencia de Alemania.
Estuvimos paseando por el Fisketorget, que está también en el centro de la ciudad, es el mercado de pescado fresco y también tiene algunas tiendas donde se venden los gorros, jerseys típicos de Noruega. En los puestos de pescado también te dan a probar salmón y venden pan con salmón o con gambas. Yo me comí un bocadillo de ballena ahumada, que sabía casi más a carne que a pescado. En Noruega, dicen que pescar ballenas es parte de su tradición y con eso se disculpan. Eso si, mucha gente esta en contra y está supercontrolada su pesca. Yo lo comí por curiosidad y para que nadie se mosquee prometo no volver a hacerlo :).
Me sorprendió ver la cantidad de turistas españoles que hay, e incluso algún dependiente español, por lo que me dijo mi cuñado suele haber muchos. Varias veces incluso me dijeron hola (en español :)) .La primera vez que estuve había en uno de los puestos una bandera española con un toro y esta vez vi el cartel que veis en la foto. "El hombre como el salmón.."



Estuve hace cuatro años también , y en esa ocasión subí en el funicular que sube al monte Floyen, desde donde se ve toda la ciudad. Muy recomendable.
También vimos la iglesia de Fana, en fin, si vienes a Noruega, no debes de perderte Bergen..Por cierto, para la próxima vez me gustaría venir en tren, el viaje por tren Oslo-Bergen tiene fama de ser muy interesante.
Para terminar solo decir, que he practicado noruego con mis sobrinas, la mayor tiene cinco años y todavía no hablan inglés. Aquí en Noruega, en el sitio más recóndito, en el pueblo más perdido, todo el mundo habla inglés. Inimaginable en España. Yo trabajo en una empresa multinacional y para la aplicación que llevamos en mi departamento solo tenemos un cliente en Noruega, los demás son de Islandia, Dinamarca, Suecia y los países Bálticos, así que el Noruego no supondría practicamente ninguna ventaja para mi. En el parte de de la oficina donde está mi departamento somos un Inglés, un Noruego, mi jefe Húngaro y yo, así que no puede ser más internacional. Hablamos todo el día en inglés y con los clientes también. Yo estudié Noruego unos meses en España, y me apetece mucho aprenderlo. Después del verano empezaré un curso y ya intento hablar un poco en casa. Es complicado y de momento no me entero de nada, pero poco a poco :).

No hay comentarios: