jueves, 15 de abril de 2010

Daoíz en Riad


Como ya veis llevo una temporada con el blog un poco olvidado. En esta ocasión la excusa es que he estado un par de semanas fuera trabajando en Riad, en Arabia, luego han venido las merecidas vacaciones de Semana Santa y finalmente unas semanas en las que he empezado varios temas pero no he publicado ninguno. Los iré publicando estas semanas.
Comprobar ortografía
De Arabia hay muchas cosas que contar, aunque desde luego ni es un país para ir de vacaciones porque no hay mucho que visitar y porque todo lo que suena a divertido está prohibido, ni tampoco es de los mejores para ir a trabajar. Pero lo que si ha sido es toda una experiencia personal. Aunque siempre pongo algunos rankings, tipo mejor país para vivir o en este caso al que me quiero referir, el ranking de igualdad de género que lidera Noruega, no se cuanto de cierto tienen, pero seguro en este caso particular no anda muy equivocado.
Ya os he contado que Noruega es el país de la igualdad. En este aspecto creo que habrá países parecidos a Noruega, pero mejores lo dudo. No digo que sea un país perfecto y que no haya desigualdades, pero creo que es difícil encontrar uno mejor.

El otro día me pasé por el parque de Ekeberg con la bicicleta y me paré a ver un partido de fútbol mixto, con chicos y chicas de diferentes orígenes y de unos 10 años. Me estuve riendo porque un chico bastante alto regateó a varios hasta que le salió al paso una pequeña defensa central nórdica que le quitó el balón tirándole por los suelos como la cosa más normal del mundo. La chica le dio la mano, él se levantó y todos a seguir jugando.

Por el contrario, Saudi, es el país de las desigualdades. Tremendas entre las personas, donde algunas son millonarias o emigrantes cualificados que ganan sueldos similares o mejores que los Europeos y hay otras que viven en régimen de semi-esclavitud.
Con el tema de las mujeres, Saudi está el cuarto por la cola en el ranking de igualdad de género, y las mujeres ni siquiera pueden ir solas por la calle, y en las oficinas , a las que se han incorporado no hace mucho, muchas van con burka o sino tapadas hasta los pies. No pueden por ejemplo conducir y en los restaurantes hay una sección que se llama familiar con otra puerta de entrada, donde van las familias y otra sección donde van los hombres solteros y los que van solos. Da un poco de pena y al principio me pilló un poco fuera de juego cuando el primer día en la oficina me dirigió la palabra una chica a la que apenas veía los ojos.

Contaros para terminar con las diferencias, que en Saudi las temperaturas eran de 30 grados, salvo un día que hubo una tormenta de arena y por el contrario hoy en Oslo, dia 5 de Mayo :) ha estado nevando y no es broma! . En Abril ya voy en bici a la oficina, pero hoy me lo he pensado mejor y he cogido el metro. Estamos de todos modos empezando esos 6 meses del año donde para mi Oslo se convierte en una ciudad maravillosa.

Os dejo la foto de el Kingdom Tower uno de los rascacielos más altos de Asia y donde subí al puente que une los dos lados para ver toda la ciudad.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel, de nuevo por aquí contandonos tus experiencias que me parece estpendo.

En cuanto a lo de Riad, que contraste verdad? pero bueno asi valoramos mas lo que tenemos y lo maravilloso que es nuestro país y nuestra cultura. Y lo de las mujeres me parece terrible pero bueno si son felices pues hay que respetarlo.
Ya lo creo que es preferible la temperatura de Oslo o Galicia a los 30º de Arabia que horror.....
Un beso. M.José

Mexiñol dijo...

Que curioso, en Mty están terminando un edificio para oficinas del gobierno muy parecido al de la foto.

En cuanto a igualdad, creo que andamos a mitad de camino entre noruega y Riad. Y en temperaturas, ayer tuvimos 38 grados, hoy está mas fresco, solo hemos llegado a 32

La.. dijo...

Hola Miguel ! Que bueno saber de ti ! Las mujeres tenemos las de perder siempre y en paises como estos somos como animales. Me sale la vena feminista.

Un abrazo

Maria

MIGUEL dijo...

Hola a todos!

Lo interesante es el contraste, aunque en el caso de las mujeres es como decía bastante triste. Supongo que para ellas es la manera en la que son educadas, pero por lo menos deberíamos hacer lo posible para que en nuestro país no las puedan tratar así.
Yo estoy totalmente a favor de medidas como las de Italia.

@M.José :), Mexiñol no tengo muy claro lo de que la temperatura de Oslo sea mejor, mejor como en Mexico, calorcito mejor jejeje

@Maria, sigo leyéndote, además tienes el blog subido de tono jajaja ;).

Saludos!
Miguel

luisabigail dijo...

Hola Miguel. He descubierto hoy tu blog y me ha encantado. Tratas un montón de temas diferentes pero muy ilustrativos acerca de como es la vida en Noruega. Te escribo por que me gustaría que -si quieres- me des tu correo electrónico para escribirte en privado.
Yo estuve en Oslo el verano pasado y me enamoré de esa ciudad; después de ese viaje me he planteado muy seriamente irme a vivir alli, y de hecho en mis vacaciones de verano iré allí por un mes a hacer un curso intensivo de noruego. Tengo un buen nivel de inglés, pero quiero aprender el idioma para tener mayor facilidad para conseguir un trabajo (he estado estudiando por mi cuenta en casa, y aunque algo he avanzado con las lecciones del libro y el audio que tengo, se me hace un poco complicado aprenderlo sola) además, el ir allá me permitirá conocer gente y visitar posibles lugares de trabajo para conseguir un empleo. Yo tengo trabajo aqui en España, y no creas que no me da miedo dejarlo por algo que de momento es sólo un sueño. Precisamente por eso iré en vacaciones, para tantear el terreno y ver si consigo algo en firme.
Y bueno, te escribo por que noto a través de tu blog que te gusta ayudar (en este caso con tu información sobre cómo es la vida en Noruega) a la gente que tiene ilusión por ese pais.
Bueno, lo dicho. Si te apetece, escríbeme a luisabigail@gmail.com
Todo un placer desde ya...

MIGUEL dijo...

Hola Luisa!
Me alegro que te guste el blog. Estoy de vacaciones, en cuanto vuelva me pongo en contacto contigo!
Saludos!
Miguel

Anónimo dijo...

http://www.aftenposten.no/reise/article3703367.ece

GO dijo...

Hola Miguel!!!
Fantastico blog,es una linda forma de compartir tus experiencias con los demas y ademas a nosostros nos permite ver las cosas desde otro punto de vista.
Somos una pareja de Barcelona que nos estamos planteando ir a vivir a Noruega,pero mas o menos en dos años porque yo estoy haciendo la Residencia aqui(soy medico)y la termino en ese tiempo,mi marido trabaja en hoteles estudio administracion hotelera.
He leido tu blog y me gustaria saber un poco mas sobre el trabajo,la facilidad de conseguirlo o no,la vivienda,las escuelas(tenemos dos hijos de 7 y 3 años)y algunos consejillos mas que pudieras darnos.
Muchisimas gracias
Gabriela

P.d te dejo mi mail por si quieres que nos pongamos en contacto.
gortiz75@gmail.com
Saludos

MIGUEL dijo...

Hola Graciela!

Ya te he mandado un correo!

Un saludo!
Miguel

Anónimo dijo...

Que tal!!!! Se te acabo los comentarios sobre Noruega???? ¡¡Que pena!!!

Anónimo dijo...

¿En Oslo no han visto el Mundial de futbol? ¿Y los españoles que viven ahí, no lo han celebrado?

Luis TVE (Españoles en el mundo) dijo...

Hola Miguel, qué tal?

Mi nombre es Luis Calero y soy rportero del programa "Españoles en el mundo". Te escribo porque el próximo 9 de Agosto viajamos a Oslo para descubrir esa ciudad con los españoles que andan/andais por allí.

Después de bucear por tu blog he pensado que estaría genial coincidir contigo allí.

No sé si estarás, pero veo que controlas muy bien la ciudad y que te gusta o sea que si te apetece compartir eso con nosotros, te dejo aquí nuestro contacto: caleroll@hotmail.com, (+34) 636.955.827 y nuestra web por si le quieres echar un vistazo: www.espanolesenelmundo.net.

Espero noticias tuyas.
Mil gracias!
Luis.

noruegaencastellano dijo...

totalmente de acuerdo, noruega es un buen sitio para vivir, desde abril hasta noviembre jejeje

Anónimo dijo...

Si va a salir el programa de españoles por el mundo en Noruega, di para cuando.

MIGUEL dijo...

Hola!

Estoy en Madrid acabando las vacaciones. Ya le escribí a Luis, yo desafortunadamente no estaba en Oslo esos días, así que no se nada de cuando va a salir el programa, pero si me entero lo publicaré.

Un saludo!
Miguel

La aventura de Pablo y Elena dijo...

Hola! Mi nombre es Pablo, soy medico y me gustaria irme a trabajar a Noruga, porque una amiga que ha trabajado alli me dijo que hacian mucha falta, sobre todo en la zona del cabo norte. No se si sabes algo, o conoces a alguien que me puediera ayudar, o alguna web a la que escribir. Ya he metido mi CV en NAV y en EURES. Bueno, muchas gracias de antemano, mi correo en pabloque@gmail.com te agradeceria si me respondieras al email. Un saludo y gracias por toda la informacion.

MIGUEL dijo...

YA te he escrito un email PAblo.

Un saludo!
Miguel