miércoles, 26 de agosto de 2009

Vuelta de vacaciones :(


Pues igual que uno empieza las vacaciones, pero más triste, las termina. Tres semanas fuera, de ellas dos en España, en Mallorca, Galicia y Madrid.
Creo que la vuelta de vacaciones se hace más dura para los expatriados, cuando uno va de visita a algún sitio suele disfrutar solo de las cosas buenas y a veces no ve o no recuerda en mi caso las que no le gustan, así que hay que acostumbrarse que volver a casa quiere decir volver a Noruega.


En Noruega estuve una semana y he visitado Ona y Finn
øya , dos bonitas islas de Møre og Romsdal, cerca de Ålesund . La isla de Ona, de la que he puesto la foto, a pesar de ser muy pequeña es muy famosa en Noruega. Allí viven unas 20 personas, pero tiene un hotel donde Ingebrigt Steen Jensen , publicista y comunicador Noruego, bastante conocido por estar ligado al equipo de fútbol del Stabæk, el que perdió con el Valencia, escribió el libro Ona fyr (el faro de Ona) sobre técnicas de motivación, después de haber llevado allí a los trabajadores de su empresa. Aparte de los paisajes de los que disfrutamos en la zona, no me deja de sorprender la cantidad de empresas que hay en sitios pequeños en Noruega, donde se hace un esfuerzo para que no haya una gran concentración de población en las grandes ciudades. Buena parte de los altos impuestos que pagamos se van este tipo de iniciativas con las que se puede estar más o menos de acuerdo. En este caso la construcción de puentes y túneles para mejorar las comunicaciones entre estas islas y la costa y así favorecer que las empresas y la gente no necesiten trasladarse. Por ejemplo en Harøy con 1100 habitantes está la empresa I.P.Huse que fabrica componentes para plataformas petrolíferas y que tiene más de 100 empleados.
Esto consigue fijar la población, todo lo contrario que ha pasado el Suecia donde el norte del país está practicamente despoblado.


Ver mapa más grande


Os dejo algunas noticias sobre Noruega que he leído estas vacaciones:

-Los equipos Noruegos se enfrentan a los Españoles, y pierden claro ;), el Madrid gana al Rosenborg en el Bernabeú, el Bilbao al Tromsø, y el Valencia al Stabaek, con prohibición de la publicidad en las camisetas. Leí en la prensa española que en Noruega están prohibidas las apuestas online, me parece que lo que está prohibida es la publicidad, porque el poker online seguro que no...en mi oficina hay varios adictos.

-Un valenciano gana el concurso del gay más guapo de Europa en Oslo.

-UBS dice que Oslo es la capital más cara del mundo .Han dejado un montón de datos, en el link desde studies os podéis bajar el PDF. El estudio es muy completo y se pueden ver desde comparaciones de salarios e impuestos hasta lo que cuesta en minutos de trabajo comprar un Ipod o un Big Mac.

-Empezó la campaña electoral. Las elecciones noruegas se celebran el 14 de Septiembre. Algunos políticos ya se han pasado hasta por Alfaz del Pi. En Noruega ningún partido gobierna en mayoría desde 1961 y se espera que volvamos a tener una coalición, pero no sabe si de izquierdas o derechas. El partido laborista que ganó las pasadas elecciones, quiere volver a gobernar con la misma coalición. Más difícil lo tienen los partidos de derechas, el principal y más a la derecha, el del Progreso, no tiene muy buenas relaciones con los otros, así que posiblemente y salvo sorpresa Jens Stoltenberg vuelva a ser primer ministro.Se celebran el 14 de Septiembre y ese día está prohibido comprar alcohol a cualquier hora.
Precisamente en Unibet, que patrocina al Valencia se puede apostar al posible ganador de las elecciones.

-Noruega es el primer país que posiblemente suba los tipos de interés. Y es que parece que Noruega ya considera que está saliendo de la crisis y que puede haber un ajuste. Muy interesante el artículo de El Economista. En el Financial Times escriben que a nivel global hay que seguir como pista lo que haga el Norges Bank.

-Menos actual, pero no menos interesante es que Ryanair ha vuelto a poner vuelos directos Oslo - Madrid. Con la crisis pasamos de tener tres compañías con vuelos directos a no tener ninguna. Además no va a volar a Torp sino a que lo hace a Rygge que está a unos 50 km de Oslo y veo horarios muy interesantes para el que quiera pasarse un fin de semana.