domingo, 31 de mayo de 2009

Las bicicletas en Oslo

Aunque Oslo está todavía lejos de Amsterdam, donde el 33 por ciento de todos los viajes se hacen en bicicleta o de Copenague, donde también casi un tercio de todas las personas usan la bici para ir a trabajar, Oslo ha desarrollado bastantes servicios de soporte, creando carriles bici y muchos estacionamientos. Recientemente ha quedado finalista como capital verde Europea para 2010 y contaba como principal argumento que las emisiones de CO2 son de las más bajas de Europa, pero el uso de la bicicletas no está tan extendido como en estas dos ciudades, y seguramente tenga que ver que no es una ciudad tan llana. Aun así se ven bastantes ciclistas y mucha gente usa las bicis a diario.
Desde que he vuelto de Vilnius, he empezado a usar la mía para ir a la oficina. Ya lo llevaba pensando en hacer desde hace bastante tiempo, pero al final nunca me decidía, y la verdad es que lo tenemos bastante fácil porque aparte de parking tenemos incluso duchas en la oficina. Aunque mi casa queda en lo alto de una colina, para ir a trabajar tardo unos 25 minutos y unos 35 en volver, que es practicamente lo mismo que tardo si voy en metro.
Parece muy bonito, porque haces deporte y cuidas el medio ambiente, pero se me ha hecho un poco duro y la primera semana me han pasado todo tipo de calamidades. Ha llovido sin llevar chubasquero, me he caído en plena bajada y he pinchado de vuelta a casa sin llevar parches. En fin, problemas por falta de experiencia que ya he ido solucionando.
El caso es que hay muchas facilidades para usar las bicis, y como la ciudad no es grande se puede visitar tranquilamente en bicicleta gracias al alquiler de tarjetas para usar las de la ciudad (bysykkel).
Me dio mucha pena leer hace poco que a pesar del éxito del Bicing en Barcelona (el alquiler público y casi gratuito de bicicletas), que llevó a nuestro "querido" alcalde Gallardón a anunciar que Madrid tendría su propio préstamo de bicis, parece que finalmente el proyecto se ha cancelado. El Ayuntamiento echa la culpa a la crisis...
En Oslo las bicis de alquiler están en unos puestos electrónicos como el que veis en la entrada del blog, y que están situados en puntos estratégicos. A través de esta página web te das de alta y pagas 80 NOK (10 €) por cada año y te mandan una tarjeta que tienes que utilizar para desbloquear las bicis. El servicio funciona solo entre abril y octubre porque el invierno es demasiado frio, además de que se necesitarían ruedas especiales. La compañía propietaria es Clear Channel, y sólo pagas la cuota por la temporada. Las puedes usar hasta 3 horas , que dan para recorrer Oslo entero y entre las 6am y las 12 de la medianoche. A la ciudad no le cuesta nada porque la manera de sacar el dinero que cuestan y rentabilizar el negocio es a través de la publicidad que llevan las bicicletas. Ahora que soy ciclista habitual, me he pasado al grupo de ciclistas de la oficina, y me veo envuelto en discusiones con mis otros compañeros, conductores o peatones, sobre quienes tienen más derechos... y es que siempre andan molestando a los amables ciclistas :).
Esta semana vi a uno con una camiseta como esta:

viernes, 15 de mayo de 2009

Eurovison 2009

Ya os conté el año pasado que Eurovision es muy popular en Noruega. Pero este año y más que nunca están todos pendientes porque salen de grandes favoritos. Supongo que tienen posibilidades porque para lo que se acostumbra a escuchar en Eurovision no está mal.
La canción ha arrasado en el concurso Noruego. La canta un chico de origen bielorruso que ultimamente tenemos hasta en la sopa. Aquí os la dejo:



Como se que tengo tres o cuatro lectores noruegos, desde este link podéis ver a la española Soraya con subtítulos en Noruego, aunque creo que no destaca especialmente por la letra.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Noruega y el tiempo libre


Si hay algo que me gusta de Noruega es la cantidad de tiempo libre que tengo. Los horarios laborales son muy flexibles y las horas extra brillan por su ausencia. Como os he contado alguna vez trabajo en la misma empresa en la que trabajaba en España y las diferencias son bastante notables. Allí no era raro que mucha gente se le pasara el día entero entre transporte y oficina. Algunos compañeros salían de casa a las ocho de la mañana y no llegaban a casa hasta las ocho de la tarde y había casos peores. En Noruega, cuando llegues al trabajo tarde entra por la derecha, para dejar espacio por la izquierda a los que ya se van a casa.
En el proyecto en el que estoy trabajando en Lituania, estamos en el mismo equipo una noruega, un sueco, un francés, un italiano y yo. Ha coincidido esta semana que han publicado un estudio de la OCDE en el que se incluyen estos países entre otros y que analiza tendencias sociales, en este caso como aprovechan las personas su tiempo libre. Ha sido tema de conversación varias veces durante la semana porque ha sido noticia en cada país por diferentes razones. Por ejemplo, Italia es el país con más desigualdades entre los hombres y las mujeres en cuanto al tiempo libre, los hombre tienen mucho más tiempo libre que las mujeres...parece que a los hombres italianos les gusta trabajar poco en casa. Francia es el país donde más horas se duerme y donde más tiempo de dedica a comer y a beber. España ha quedado en primer lugar en la cantidad de tiempo libre dedicada al deporte y finalmente Noruega es el país donde más tiempo libre se tiene y también el país donde la diferencia entre el tiempo libre entre hombres y mujeres es menor, así que parece que otra vez es un ejemplo de igualdad. Aunque cuando leo este tipo de estudios no se si creérmelos mucho, en las estadísticas Noruegas parecen haber acertado.