miércoles, 29 de abril de 2009

Premio español de arquitectura para la Ópera de Oslo


Como hubo alguna petición de noticia, os dejo esta que me ha llamado especialmente la atención y que relaciona España con Noruega. La Ópera de Oslo ha ganado el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe que es un premio de arquitectura que concede la Unión Europea y la Fundación Mies Van Rohe de Barcelona.
En esta ocasión ha ganado entre 340 obras propuestas por las asociaciones del Consejo de Arquitectos de Europa.
Era ya uno de los favoritos, después de haber ganado el premio al mejor edificio cultural del mundo en la edición del World Architecture Festival el año pasado y que también se celebró en Barcelona.Ya conté en el post que escribí sobre la ópera, que la firma noruega Snøhetta, es responsable también de la Biblioteca de Alejandría en Egipto.
Sin duda se ha convertido en el edificio más representativo de la ciudad y el que se pase por aquí no debería de dejar de visitarla.

domingo, 19 de abril de 2009

Ålesund, la ciudad del Art Noveau y los fiordos.


Una de las posibilidades de empezar el viaje para visitar los fiordos es ir a Ålesund, una ciudad pequeña pero bastante bonita en la costa de Noruega, a unos 350 km al norte de Bergen. Fue casi totalmente destruida en el año 1904 por uno de los incendios más importantes en la historia de Noruega. Solo murió una persona en el incendio, pero más de 10.000 se quedaron sin casa . Desde Alemania se enviaron barcos con materiales para construir albergues temporales y barracones, y toda la ciudad fue reconstruida en piedra y ladrillo en Art Nouveau, el estilo arquitectónico de la época. Actualmente es uno de los mayores y más importantes puertos de pesca de Noruega. La industria mobiliaria de la ciudad y alrededores es muy importante, y donde destaca Sykkylven, del que os dejo una foto que tengo en la presentación del blog, ya que es uno de los pueblos más bonitos de Noruega, y donde se fabrican los Stressless, que se venden en todo el mundo.


Hace un par de años, el National Geographic dió el premio a los fiordos de Noruega como el mejor destino en su estado más puro del planeta y poco a poco, se han convertido en uno de los viajes más populares en Europa y sin duda el más popular si lo que uno está buscando es naturaleza. Entre los fiordos destacan el de Geiranger y el de Nerøy. Yo conozco el de Geiranger y atraversarlo en ferry es realmente impresionante. Esta es la típica foto que sale en todas las guías de viajes.


Los famosos fiordos fueron causadas por los glaciares, hace millones de años. En Noruega en algunos casos avanzan hasta 250 kilómetros hacia el interior, y con paredes de más de mil metros de altitud. Son espectaculares y a mi me llamó bastante la atención que hay un montón de viejas granjas, ahora ya abandonadas, algunas de ellas solamente accesibles en barco, y en las que cuentan que los agricultores debían de atar ganado y niños para que no se despeñaran. Pero bueno, dejo los fiordos para otro post.

sábado, 4 de abril de 2009

Daoiz en Reykjavik (III)- Islandia en bancarrota

Más de un año después he vuelto a viajar a Reykjavik. Aunque creo que ya he estado en Islandia cinco o seis veces es el tercer post que escribo. Tenía mucha curiosidad porque Islandia ha sido todos estos meses el más claro ejemplo de país que hace mal las cosas y quiebra en esta crisis financiera. Quería ver la ciudad, y si seguía dando esa impresión de riqueza, pues hasta hace poco era según Naciones Unidas el país donde mejor se vivía del mundo. Los Islandeses a veces eran incluso un poco arrogantes, muy orgullosos de lo que habían conseguido hacer con su país.
La verdad es que las cosas no han cambiado tanto como esperaba. Los vuelos estaban igual de llenos y no me parece haber visto menos Islandeses en bares y restaurantes. Quizás es que esperaba encontrármelo todo vacío. El único sitio donde he notado menos gente ha sido en el hotel. Los precios han bajado también y a pesar de que la corona se ha devaluado más de un 50%, no es un chollo tampoco. Mucho más barato que antes desde luego, que era una locura, incluso para mi que vivo en Oslo.
He hablado con muchos Islandeses y el tema de la crisis es recurrente.Las opiniones son algo diferentes, por resumirlas un poco:
-La crisis solo afecta a los que han pedido sus hipotecas en divisas extranjeras.
-La crisis solo afecta a los jóvenes.
-Lo peor está por llegar.
A día de hoy , los tipos de interés están sobre el 17% y la inflación cerca del 15%. Los 300 mil habitantes de Islandia en teoría deben hoy cerca de 250 mil millones de euros (es decir, casi un millón de euros por habitante). Según leo, aunque hay muchos culpables, sobretodo el principal ha sido su banco central. El país ha seguido una política monetaria basada en contener la inflación y eso implicaba aumentar los tipos de interés. Parece que esto tiene más sentido en la zona Euro, pero en el caso de Islandia hizó que mucha gente apostara por la corona Islandesa para obtener mayor rentabilidad. La corona subió rápidamente, dando a los islandeses una falsa ilusión de riqueza, que si me compro un Mercedes, un Porche o un Hummer, de los que he visto muchos en Islandia. El resultado ha sido una burbuja, hasta que ha llegado la explosión.
En fin, por terminar con mejor sabor de boca, esta vez me han invitado a cenar en el restaurante The Pearl (Perlan), del que os dejo la foto y que es sin duda un buen sitio para darse un homenaje. Tienen un menú de cuatro platos que ahora es ya bastante asequible. El restaurante es giratorio, parecido al de Nueva York Marriot Marquis y se cena mejor. Tarda unas dos horas en dar la vuelta y puedes ver todo Reykiavik durante la cena.