jueves, 30 de octubre de 2008

Primera nevada


Ayer, casi un mes antes que el año pasado (...y como pasa el tiempo), cayó la primera nevada del invierno. Igual que el año pasado y que por lo que me cuentan todos los años, el primer día que nieva todo funciona mal. Los metros llegan con retrasos de 10 minutos, atascos en las carreteras e incluso retrasos en los vuelos desde Gardemoen. Este año, como estamos todavía en Octubre, a los conductores les pilló desprevenidos y muchos no habían cambiado las ruedas todavía, así que las autoridades de tráfico han pedido por la radio a aquellos que no las hubieran cambiado, que no cogieran el coche. Yo de casualidad, y aunque apenas utilizo el coche, las he cambiado justo el día anterior. Leo que no solo a los conductores particulares, y que también muchos de los autobuses todavía no tenían las ruedas de invierno.
Por lo demás se hizo la noche en Noruega, el cambio de luz a la ciudad le sienta fatal y hoy hemos tenido según compruebo en Internet luz desde las 7:35 a las 16:23, contra 7:45-18:15 que ha tenido Madrid y casi dos horas se notan bastante. Como ya he contado, para mi Octubre y Noviembre son los peores meses del año en Noruega, son oscuros y no hay nieve, mientras que Diciembre es el mes de las Navidades y luego ya a partir de Enero con un poco de suerte tendremos nieve y se va viendo cada día un poco más de luz.

domingo, 19 de octubre de 2008

Trabajar en Noruega


El paro en Noruega está alrededor del 2.5 %, lo que se considera paro residual y que en teoría hace que sea un país atractivo a la hora de buscar trabajo. Básicamente se considera pleno empleo y quiere decir, que salvo contadas excepciones, de las personas capacitadas para trabajar, no trabaja la que no quiere. Esta tasa de paro tan baja, es similar en los otros países Nórdicos, Dinamarca y Suecia, pero Noruega tiene la más baja seguramente por la cantidad de empleos relacionados con el petróleo, en empresas grandes como StatoilHydro o en medianas y pequeñas empresas que trabajan para las grandes.
En cualquier caso, tanto si el trabajo es cualificado, es decir, eres un ingeniero que quiere trabajar en Noruega, como si quieres trabajar de camarero una temporada, lo mejor en mi opinión es si puedes, venir a Noruega y buscar desde aquí. Las posibilidades de conseguir trabajo desde España son pocas, aunque desde luego también es posible si tienes un trabajo especializado, como ingeniero industrial de los que hay mucha demanda, al menos hasta ahora. Si lo que quieres es conseguir trabajo de camarero y no hablas Noruego, mejor pasarse por los bares de tapas , por ejemplo en San Leandros contratan constantemente gente.
La mejor ciudad para buscar trabajo en Noruega es Oslo, donde tienen oficinas las principales empresas nacionales e internacionales, aunque en Stavanger es donde se concentra la mayor parte del negocio del petróleo. Algo que me llama la atención al viajar por Noruega, es la cantidad de industria que se ve en pueblos pequeños, aunque la verdad es que no os lo recomiendo, porque si Noruega no es especialmente conocida por tener mucha vida, os podéis imaginar como debe ser vivir en uno de esos pueblos perdidos.
Al respecto del idioma, aunque no es requisito indispensable en absoluto y se puede encontrar perfectamente trabajo sin hablar Noruego, evidentemente ayuda hablarlo, tanto a la hora de buscar como a la hora de trabajar. Dependiendo como decía del sector y de la demanda, será más fácil o más difícil, pero no hablarlo, como es mi caso, cierra algunas posibilidades interesantes.
A la hora de buscar empresas, lo mejor es darle a google, o buscar las principales empresas que coticen en bolsa, o directamente ver las vacantes abiertas a través de finn o de nav. Estos dos son los principales buscadores, sobretodo finn, que además es el equivalente a un segunda mano donde también puedes encontrar piso (una vez que tengas trabajo) . NAV es público y en el aparecen aparte de ofertas privadas, todas las ofertas de empleo público, incluyendo doctorados. Como decía antes, aplicando desde otro país conlleva el riesgo de que con similares currículums , el que este en Noruega por razones obvias tenga prioridad. Salvo que tengas un perfil muy especializado y la empresa este realmente interesada en tu perfil, es raro que se arriesguen a pagarte el viaje para que hagas la entrevista y quizás lo mejor sea sugerir una primera entrevista telefónica.
Una vez enviada la aplicación, darle seguimiento también es muy importante y aquí en Noruega, por lo que me cuentan, es bastante común dar una semana más o menos y llamar para preguntar si ha empezado el proceso y si han recibido tu aplicación..etc etc, vaya, mostrar interés.
Para terminar, el permiso de trabajo, al ser Noruega miembro de la EEE (Espacio Económico Europeo) toda persona de otro Estado miembro, que dentro del plazo de tres meses encuentre trabajo, tiene el permiso de residencia. Para solicitar el permiso de residencia tienes que pasarte por la comisaría de policía del lugar donde quieres trabajar.
La vida está muy cara en Noruega, pero los sueldos son acordes con ese nivel de vida, así que no es raro un sueldo de recién licenciado por encima de los 36000 Euros al cambio. Decir también que como extranjero los dos primeros años tienes el derecho a desgravarte de un 10% de tu sueldo hasta 400.000 NOK. Esto se considera que compensa los gastos adicionales de vivir en un país extranjero, como desplazamientos a tu país de origen.

jueves, 9 de octubre de 2008

La crisis en Noruega


Cuando en muchos países la crisis se está viviendo de una manera bastante intensa desde hace tiempo, en Noruega esa sensación está empezando a llegar. Las últimas cifras de desempleo hablan de 42,000 personas que se han quedado sin empleo en Septiembre. Por lo que comentan, al igual que en España, el paro está causado principalmente por el parón en la construcción, sobretodo debido a las subidas de precios en la vivienda y a las subidas constantes de tipos de interés. No obstante la tasa se queda en el 2.3 %, la más baja de Europa (si excluimos Andorra, Mónaco y similares) y una de las más bajas del mundo. Algunos políticos Noruegos llaman a la calma y prometen invertir parte del dinero ahorrado en construcción de obra pública, y otros como la ministra de Economía, se muestran preocupados por las inversiones del dinero del petróleo. Llegan datos preocupantes como es la bajada del índice de las principales empresas de la bolsa Noruega, el OBX, un 46% en lo que va de año. Los bancos noruegos como los demás bancos, tendrán que hacer frente a problemas de liquidez, pero al haberse ya visto muy afectados por la crisis de principios de los 90, que acabó con tres bancos nacionalizados, Christiania Bank, Fokus Bank y DnBNOR, es muy posible que se vean menos afectados en esta ocasión.
Noruega tiene pocos habitantes y el colchón del petróleo y del gas. Además recientes estudios hablan sobre la gran competitividad de la economía Noruega en términos de estabilidad económica.
En mi empresa , cuya actividad está relacionada con los mercados financieros hemos recibido la visita del jefe de la región para tranquilizarnos a todos, pero parece que las fusiones, bancarrotas y demás nos pueden hacer bastante daño, y es que al final de una manera u otra todos nos vemos afectados por la crisis. De todos modos el también comenta, que Noruega soportará está crisis mejor. Veremos...