lunes, 30 de junio de 2008

¡Campeones!- Así lo vivimos en Oslo

Ultimamente y coincidiendo en parte con estos partidos de la Eurocopa que nos han llevado de celebración en celebración, me he relacionado más a través de de Jose y de Miguel con un grupo de Españoles. Así que después de vivir toda la Eurocopa juntos, nos tocaba la gran final como no en Akerhus. A pesar del tiempo gris, merecía la pena verlo desde allí porque como conté en un post anterior, se llena de gente de los dos equipos, pero siempre con buen ambiente. Esta vez también el recinto se llenó hasta la bandera e incluso hubo gente que no pudo entrar. Cuando llegué, tocó como veis en la foto esperar un poquito.



Esta foto es del recinto contra Suecia, para que os hagáis una idea de como es. Al fondo las dos torres del ayuntamiento.


Nos colocamos en las mesas. Foto fel fondo Sur español, que estuvo animando todo el partido. Había mayoría de alemanes, pero mucho español también e incluso algunos Noruegos infiltrados con la camiseta de España. Al menos en mi oficina todos iban con España desde cuartos. El tono gris del cielo, nos hacía pensar en lluvia, pero después de lo que nos calamos con Rusia, esta vez tuvimos suerte.



Cuando ya celebrábamos la victoria y esperando la copa para Casillas:


Desde allí y aunque está un poco borrosa, la ocupación de Karl Johans:


Y ya la última de peregrinación al Blaa, a terminar con las celebraciones:



Por lo que he visto en Internet y me han contado hubo grandes celebraciones en España, pero estando tan lejos de casa se viven de una manera muy especial. Montones de mensajes de toda la familia política, de compañeros, en fin, que estuvo muy divertido.
Para terminar el lunes al entrar en el comedor de la oficina y con un poquito de resaca, me llevé una ovación de los compañeros, realmente parecía que hubiera jugado yo el partido.

viernes, 27 de junio de 2008

Noruega destino turístico

Leo en aftenposten que estan todos los hoteles casi llenos para este verano. Parece que los fiordos están de moda. Por si alguno todavía se lo esta pensando dejo este video:

Noruega ejemplo de igualdad

La semana pasada la ministra de igualdad y también bloguera Bibiana Aido, fue noticia por sus propuestas para favorecer la igualdad de género. La que me pareció más absurda de todas ellas, un teléfono donde los maltratadores puedan llamar para relajarse y controlar sus impulsos agresivos ha comentado que la ha sacado de Noruega. Se trata del Mannstelefonene . Según el portavoz del centro que lo gestiona han conseguido evitar muchos casos de malos tratos. Estos son los consejos que sugieren: "Lo primero es recordarles que la responsabilidad de la violencia es suya. Luego les damos meras recomendaciones prácticas, como alejarse cuando están enfadados, respirar profundamente, contar hasta 10 ó 20... y, finalmente, les informamos sobre posibilidades de terapia y tratamiento". Aunque el tema es serio, algunos de los consejos parecen de broma.
En Noruega el 27% de las mujeres dice haber sido víctima de la violencia, así como el 20% de los hombres. Por lo visto no es el único país extranjero en el que existen teléfonos semejantes de ayuda, como en Estados Unidos donde se limitan a convencer a los hombres para que acudan a terapia.

Salir de España

Hoy he visto un vídeo de Jesus Encinar , CEO de idealista que escribe uno de mis blogs favoritos donde comparte sus experiencias sobre internet, tecnología y negocios. El ha montado desde cero el portal líder inmobiliario en España. Comentaba su opinión acerca de algo que yo he pensado muchas veces, sobre la experiencia vital de salir y vivir fuera de España:

"Pasar una temporada fuera de España para cualquier persona es iluminador....te quita mucho la cerrazón ....te abre las miras, te da visiones nuevas sobre el mundo, el mundo es global y no hay nada mejor que salir unos años fuera de España a trabajar, a aprender , a lo que sea. Cuando vuelves, vuelves con otra visión del mundo, te das cuenta de quien eres tu, de donde estas, de que cosas se pueden hacer...yo se lo recomiendo a todo el mundo"

martes, 17 de junio de 2008

Más de futbol


Igual que en Madrid en Colón y en otras ciudades ponen una pantalla gigante para ver los partidos, aquí en Oslo y enfrente a la fortaleza de Akerhus hacen algo parecido. Cierran con vallas todo un recinto, y montan un bar al aire libre con mesas de madera y barra con comida y cervezas. Me he pasado a ver los dos partidos , Rusia y Suecia y allí hemos coincidido algunos españoles. El día de Suecia, y como hay muchísimos suecos trabajando en Noruega, sobretodo gente joven trabajando de camareros, nos fue imposible entrar y tuvimos que verlo desde la distancia. Este inconveniente por jugar en el mismo grupo que Suecia, se convierte en aliciente y es que el recinto se llena de Suecas animando a su equipo. Así que te puedes encontrar como el amigo Miguel en la foto (puesta con su permiso) con unas compañeras de mesa muy agradables.

viernes, 6 de junio de 2008

Ozú que caló!


Estaba en la terraza y he tenido que meterme dentro porque no se aguantaba fuera. Por curiosidad he mirado en la página del instituto meteorológico noruego y he visto que tenemos 30 grados. Pongo el pantallazo para el que no se lo crea :). La única vez que he ido al médico en Noruega, hace ya años y en verano, al entrar en la consulta, el médico, que resulto ser un danés que acababa de llegar de Málaga, tenía una camiseta que ponía "Ozú, que caló". Desde que he venido a Noruega, es la primera vez que lo pienso.

jueves, 5 de junio de 2008

Favorittene


Favorittene, Derfor vinner Spania o De er tid for Spania son algunos de los titulares que se pueden leer estos días en la prensa Noruega, que dan a España favorita para ganar la Eurocopa del 2008. Leyendo los artículos , destacan sobretodo a Cesc y Torres, que con el gran interés que despierta el futbol inglés son considerados auténticas superestrellas. También hablan de Aberloa y de Xabi Alonso.
No es que lea mucho la prensa Noruega, pero me han estado trayendo los compañeros recortes esta semana. A pesar de que Noruega no juega, han organizado una porra, que siempre le dará algo más de interés a los partidos.
Por lo demás, estamos en medio de una ola de calor :), superando los 25 grados, aunque esperemos que no pase lo del año pasado, cuando a estas alturas me las prometía muy felices dándome un baño en el fiordo de Oslo, y luego tuvimos que sufrir un verano muy gris.