viernes, 25 de abril de 2008

La bandera Noruega


La bandera Noruega tiene una larga historia, desde que en 1821, se aprobó una ley que fijaba su composición y colores. Los colores rojo, blanco y azul simbolizan la libertad, igual que en la bandera de los EEUU, la de Inglaterra o la bandera tricolor Francesa.
Los Noruegos no tienen ningún complejo con respecto a su bandera y es muy común en las zonas residenciales y en las casas de los pueblos tener un mástil en el jardín e izarla en fechas especiales, como los cumpleaños, bodas y por supuesto el día nacional. Hay dos tipos de banderas, que aunque de color y composición son iguales, una de ellas es triangular y más alargada y se pude tener izada todos los días, mientras que la otra solo hasta las 8pm.
El año pasado ya conté como viven los Noruegos día nacional (17 de Mayo), con todos los niños desfilando con sus banderitas. Este año se ha levantado una gran polémica, porque algunas asociaciones de inmigrantes han pedido que cada niño en el desfile pueda llevar la bandera de su país de origen.
El presidente del comité del 17 de Mayo, Amir Sheik, de origen inmigrante, no aceptó la proposición y dijo que si bien entiende que los inmigrantes tengas sus propias tradiciones, estas no deberían sustituir a las Noruegas en día tan señalado. Para terminar con la polémica, Fabian Stang, el alcalde de Oslo, ha comentado esta semana lo que es en mi opinión más coherente, que no hay ningún prohibición y que aunque no le ve mucho sentido a que cada uno lleve la de su país cada cual que lleve la que le venga en gana y sobretodo que espera que haya muchas banderas Noruegas. Las preparaciones para el 17 de Mayo ya han empezado y yo desde mi casa ya escucho como ensayan la música para los desfiles.

miércoles, 16 de abril de 2008

Los nazis desfilan en Oslo


Como parte de una película sobre Max Manus, un miembro de la resistencia Noruega contra los nazis, todo Karl Johans fue decorado ayer como un escenario de la segunda guerra mundial, con banderas nazis y tropas Noruegas desfilando por las calles de Oslo. Manus fue arrestado por la Gestapo, pero escapó y volvió a Noruega, donde formó parte del movimiento de resistencia y fue uno de los más brillantes saboteadores. Como curiosidad, los últimos años de su vida los pasó en España.
El proyecto de la película es uno de los más grandes llevados acabo en Noruega y parte de la película se desarrollará también en Escocia y en Suecia. Por lo visto, había muchas caras de sorpresa al ver todo lo que habían montado.

lunes, 14 de abril de 2008

Lipp - Sabor latino en Oslo


Desde que he llegado a Oslo, mi novia para favorecer mi integración , pretende que haga amistad con los novios de sus amigas. La verdad es que casi todos son Noruegos y me suelen caer bien, pero es difícil llegar a ser realmente amigos y tener confianza, aunque estoy seguro de que sería lo mismo si ellos vinieran a España. Uno de los más majetes es Clayt, que es de Trinidad y Tobago. El Sábado me llamó para tomar en su casa unas copas de un ron que había traído de su país . Mi novia enseguida me animó. Al rato aparecieron dos amiguetes suyos de República Dominicana, que cumplían todos los tópicos de caribeños, simpáticos y fiesteros. Nos estuvimos comunicando en inglés y en español (en Tobago se habla inglés), y no paré de reírme en toda la noche. Los cuatro estamos emparejados con Noruegas y fue muy divertido escuchar las experiencias de los demás y lo que opinaban de Noruega y de las Noruegas. Todos estaban muy contentos de estar aquí. Para Clayt que ha vivido en Miami, y más recientemente en Londres, no parece ningún problema el frío invierno.
Después de medianoche y ya tarde, me llevaron a un bar de salsa, el Lipp, donde se nos unió Miguel, un local bastante grande, cerca del Teatro Nacional, con dos plantas , pero que estaba lleno de gente latina. El bar tiene también terraza que seguro que está bien para cuando llegue el verano. Estos sitios de latinos no es que sean muy de mi agrado, pero los Dominicanos estaban entusiasmados y allí estuvimos bailando hasta que cerró.
Esta semana hago un año en Noruega y sigo muy contento con la experiencia. He conocido, trabajado e incluso he hecho amistad con un montón de gente, Islandeses, Suecos, Daneses y por supuesto Noruegos. La experiencia sigue siendo muy recomendable. Parece que "he sobrevivido" al primer invierno y de momento espero pasar alguno más por aquí. Con lo que me sigo peleando es con el idioma, aunque me he propuesto dedicarle unas horas más de estudio.

domingo, 13 de abril de 2008

Esquiando en Kvitfjell


Otra de las actividades que nos organiza anualmente mi empresa es un fin de semana en una cabaña cerca de alguna de las estaciones de esquí. En esta ocasión nos llevaron a KvitFjell que es una de las más populares en Noruega. Allí se celebraron parte de los juegos olímpicos de invierno de 1994 de Lillehammer. Kvitfjell tiene 18 pistas y es una estación bastante moderna. Como en todas las estaciones las pistas se dividen según los niveles de dificultad. Mi nivel está para manejarme con soltura en el azul (verde, azul, rojo y negro de novato a experto), pero no fue nada sencillo cuando quise probar una de las rojas, aunque así también les di a mis compañeros la oportunidad de reírse un buen rato a mi costa. En una de las negras es donde tuvo el accidente, en la última Copa del Mundo que se celebró este año allí, el austriaco Matthias Lanzing, y que le hizo perder una pierna. Las caídas esquiando están a la orden del días sobretodo entre los que empezamos, pero cuando son a más de 100km/h pueden llegar a ser peligrosas. En su caso, el problema fue que no se soltó uno de los esquíes y es que los participantes en estas pruebas los ajustan al máximo, en este caso demasiado, para que no se les suelten con poca presión.
Después de todo el invierno practicando la progresión no ha sido todo lo buena que debiera, pero por lo menos voy cogiendo confianza que espero asentar la próxima temporada. Aunque acabo de ver que Tryvann sigue abierto, así que es posible que me vuelva a pasar un día. Aun ayer estuvo nevando en Oslo toda la mañana y estamos a mediados de Abril, que no se quien hablaba de primavera :) . Por lo que cuentan es posible que hasta en Mayo incluso caiga alguna nevada. Estos días empiezo ya a pensar que estoy deseando que llegue el sol y el buen tiempo. Por lo menos los días empiezan a ser muy largos y ya superamos a Madrid en horas de luz.

sábado, 5 de abril de 2008

Superfamily


Ayer nos pasamos por el concierto de Superfamily, uno de los grupos revelación dentro de la música noruega y que está consiguiendo un montón de premios, desde mejor banda de pop, hasta mejor álbum 2007. El directo, sin tener una puesta en escena espectacular, estuvo muy entretenido y tocaron las canciones más conocidas, algunas de ellas se pueden escuchar en su página de myspace. Ahora mismo están de gira por toda Noruega. Os dejo el vídeo de Taxi Dancing que empieza de una manera muy divertida.