martes, 29 de enero de 2008

Noruega no es miembro de la Unión Europea

Algunas veces al hablar sobre Noruega, se da por hecho que pertenece a la Unión Europea (Suecia, Dinamarca y Finlandia si pertenecen), y no solo ha habido dos votaciones en contra (1972 y 1994) sino que según una reciente encuesta cada vez hay una mayor oposición, con solo el 34% a favor. A todos los que venimos de algún país de la Unión, nos facilitaría bastante las cosas y además sería muy interesante para poder empezar a ver más productos de fuera de Noruega por ejemplo en los supermercados, donde se nota que existe cierto proteccionismo con los productos locales. Noruega si que ha firmado con la Unión Europea el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) que les permite participar en el mercado interior de la UE, aunque entre otras cosas no implica la política pesquera ni la agrícola. Sobretodo creo que estos dos últimos puntos serían los más importantes a la hora de pensar en un futuro ingreso . La coalición que gobierna Noruega ha decidido que no habrá ni siquiera debate al respecto durante estas legislatura.

domingo, 27 de enero de 2008

Club blå


Una de las zonas en Oslo con más bares es Grunerlokka. Ahora que voy conociendo la ciudad, diría que Karl Johans es la zona más snob, con más bares para gente pija y chicas como dice un compañero mio "de plástico", y en cambio, Grunerlokka es una zona con bares de distintos tipos y un ambiente más variado. Al poco de llegar, cuando vinieron mis primeros amigos, por desconocimiento del terreno, ya conté que acabamos los dos días en Onkel Donald y aunque es un bar que no descartaría para seguir llevando a mis amiguetes solteros, es decir , si el objetivo fuera ligar con Noruegas, creo que me quedo con Grunerlokka.
El viernes nos pasamos por el Club Blå que está justo pasado el río, muy cerca del Delicatessen, y es una discoteca de música principalmente electrónica, donde se suelen organizar conciertos. También suelen traer DJs y en caso de que te guste este tipo de música, desde la página web se puede consultar el calendario de eventos. Hay muy buen ambiente y aunque no lo sabíamos, en esta ocasión nos tocó un concierto de Terry Poison, un grupo de tres chicas israelíes. Las pintas de cerveza cuestan 56 NOK.

domingo, 20 de enero de 2008

San Leandro Tapas bar


El restaurante de tapas más conocido de Oslo es el San Leandro Tapas bar. Con su bandera de España en la puerta, en su favor diré que está bien montado y muy centrico, cerca del Teatro Nacional y Aker Brygge. A mi de todos modos, es un sitio no me gusta. Estuve una vez antes de venir a Oslo y uno de los camareros, un español, me contó que el dueño era un francés con bastante mala leche y cuando le comenté que un amigo quería venir y buscar trabajo de camarero, me recomendó que buscara en otra parte. Mi amigo no obstante se pasó por allí y le atendieron de bastante mala manera, así que siempre pensé que no volvería a pasarme por el San Leandro. Ayer estábamos cerca y como echábamos de menos unas cervezas con unas raciones, me acabaron convenciendo. Como digo el sitio está muy céntrico y los Sábado hay que reservar salvo que te de igual sentarte en la barra. A nosotros nos daba igual, así que acabamos pidiendo una de calamares, una de bravas y unos pinchos morunos. Las de bravas estaban bastante buenas, ricas las patatas y la salsa, los calamares eran re-congelados, nada buenos, y los pinchos se dejaban comer. En la página web se pueden ver los precios, aunque creo que no están actualizados. Es bastante caro para lo que ofrece, las raciones de jamón son de 5 lonchas, pero tienen jamón y chorizo ibérico que no son fáciles de encontrar en Oslo.
Nosotros tomamos un par de cervezas San Miguel por cabeza, lo que en Oslo supone ya empezar la cuenta desde 20Euros. A mi por precio y por calidad me sigue gustando mucho más el Delicatessen.

lunes, 14 de enero de 2008

Más vuelos a Oslo

Desde que llegué tengo la sensación cuando paseo por Karl Johans de que veo mucho turista español. Supongo que Ryanair y Norwegian que son las dos low-cost que vuelan hasta aquí han tenido algo que ver en esto. También cuando estuve en Bergen ya conté que había visto bastantes turistas españoles en el centro. Hoy me he enterado que SAS tiene a partir de Abril nuevos vuelos directos a Oslo, desde Tenerife, Bilbao, Valencia y Sevilla y a partir de esta fecha también el vuelo desde Madrid a Oslo tendrá una frecuencia diaria. Más posibilidades para ir a diferentes sitios de España y más frecuencia en los vuelos son buenas noticias para los que vivimos aquí.

domingo, 13 de enero de 2008

Cocido Madrileño en Oslo


A los que vivimos fuera de nuestro país, una de las cosas que más nos gustan es poder de vez en cuando comer comida de allí . Así que todos cuando volvemos de casa, traemos la maleta bien llena, que si chorizo, queso, jamón y alguna botellita de vino. Yo siempre hago malabares para no pasarme demasiado del peso, lo cual no es tan importante si viajas con SAS, pero si que lo es con Norwegian (20kg máximo) y sobre todo con Ryanair (15 kilos máximo y 10 Euros por cada kilo de sobrepeso).
Yo suelo hacer casi todas las semanas unas lentejas con chorizo, pero el caso es que en esta ocasión lo hemos llevado un poco más allá y con la visita de mis padres hemos preparado, o más bien mi madre, un cocido madrileño, con sus garbanzos, su tocino, su chorizo, su lacón e incluso sus huesos de tuétano. En Madrid con unos amiguetes , todas los meses, también los de verano, íbamos un viernes al mes a un restaurante a comernos un cocido, y la verdad que es una de las cosas que más echo de menos. El caso es que ahora me ponen los dientes largos con los cocidos que se comen, pero sin que me pierda la pasión de hijo... y sin contar el Charolés, que es el templo del cocido madrileño, sin duda este cocido está entre los mejores que me he comido. Intentaré que todos podamos dar fe y a ver si convenzo a mi madre para que nos organice uno cuando vaya por Madrid.
Al día siguiente, para desayunar, gentileza de Francisca, un mano a mano con un riquísimo queso de tetilla gallego. En fin, que estos homenajes se agradecen más que los del Lofoten Fiskerestaurant :)

miércoles, 9 de enero de 2008

Lofoten Fiskerestaurant



Cuando llegué a Oslo busqué en 11870 que restaurantes había en la ciudad y el único que se había comentado hasta la fecha era el Lofoten Fiskerestaurant y es que tiene fama de ser el mejor restaurante para comer pescado de Olso. Como teníamos la visita de mis padres, nos pasamos a cenar la noche de Reyes. No nos defraudó en absoluto. El servicio bien, está en Aker Brygge que es la zona del puerto y que ese día estaba toda nevada y además sirve pescado muy rico. En la página web se pueden mirar los precios, y podéis ver que dan la posibilidad de escoger entre menús de 3 o 4 platos o directamente de la carta. Yo me fui a por el menú que decide el cheff y me sirvieron una ensalada con ballena, sopa de pescado, salmón y de postre panacota. Los platos no son muy generosos pero muy bien presentados. A los cuatro nos gustó mucho. Con vino, postre y café salimos a 600 NOK ( 70 Euros)/persona.No me gustó que nos cobraran directamente el guardarropa en cuenta, pero en su favor diré que habíamos reservado con mucho tiempo y pedimos una mesa junto a la ventana (dan al puerto) y nos dieron una de las mejores mesas del restaurante. En fin, igual que el Nodee no es un sitio para ir todas las semanas, pero si que lo recomiendo para darse algún homenaje de vez en cuando :)

viernes, 4 de enero de 2008

Godt nytt aar

La noche de fin de año se celebra de diferentes maneras en Noruega, después de la cena en casa con la familia, mucha gente va a bares y otros a fiestas privadas. Tiene diferentes tradiciones y aunque también tiene el discurso de su rey, Harald, no hay ni campanadas ni uvas, ni ningún programa en especial en la TV que diga que ya es el nuevo año, la gente solo mira por la ventana porque hay un montón de fuegos artificiales. Yo no obstante aunque era el único español, me comí las uvas , y los amigos hicieron las campanadas. Es un día también especial en que la gente se viste de gala igual que en la Nochevieja y la cena es parecida. Hay casas donde de hace un pastel de arroz tipo arroz con leche que lleva una almendra escondida. La almendra da buena suerte al que la encuentre en el Nuevo Año.
A las 12 casi todos los Noruegos salen a la calle y se dedican a lanzar los fuegos artificiales, que según la tradición tratan de hacer el mayor ruido posible para espantar a los malos espiritus. Parece ser que están hablando de prohibirlos para el año que viene, no las baterías, pero si los que se compran en las tiendas. Teníamos unos amigos de Alemania en casa y me comentaron que allí también hay esta tradición de los fuegos, así que compramos varios cohetes, los que veis en la foto, y los lanzamos en el parque que está enfrente de mi casa. La botella de Albariño que previamente nos bebimos en la cena, nos sirvió de lanzadera. En el parque había mucha gente que también había bajado a lanzar sus cohetes.