domingo, 28 de octubre de 2007

östmarka- Ruta en Oslo

Una de las cosas que más me gusta de vivir en Oslo es lo fácil que es, aun siendo una ciudad grande, coger el metro y plantarte en el medio de la naturaleza. Como podéis ver en el mapa, la ciudad tiene dos zonas principales para pasar un día de ruta : östmarka y nordmarka. En otro post comenté una de las rutas de nordmarka, cerca del salto de esquí.
El fin de semana pasado, nos fuimos a hacer una de las de östmarka. Nos acabamos de mudar a la zona este de la ciudad, y vivimos a solo unos minutos de allí. Hay un montón de rutas y no solo para andar sino también para hacer esquí de fondo. En Noruega, la asociación que se encarga del mantenimiento de todas estas rutas es la Norwegian Trekking Association, y se encargan de pintar las típicas señales que se necesitan seguir en las rutas y de llevar los albergues de montaña, que hay muchos en Noruega. Recomiendo pasarse por su página y echar un vistazo a sus sugerencias, precios de los albergues y sobre todos sus rutas recomendadas.

viernes, 19 de octubre de 2007

Los noruegos y el dinero

La declaración de la renta en Noruega es pública y ha salido ahora en Octubre la del 2006, no la declaración entera, pero si lo que ganas y lo que pagas de impuestos. Yo he mirado lo que ganan mis compañeros, por curiosidad y porque me gusta saber si estoy bien o mal pagado, e incluso he buscado por puestos similares de otras empresas para ver como estoy en comparación al mercado y como paga mi empresa en Noruega. En cualquier caso es algo que he mirado, pero que no me gusta que funcione de esta manera, por que alguien tiene que saber lo que yo gano? .Está muy metido en la cultura de los Noruegos el compartir siempre y en quitarle importancia al dinero y aunque también me dicen que esto está cambiando, sobretodo en las ciudades, está muy mal visto hacer ostentaciones, y hay gente muy rica, en pueblos, que vive como exactamente igual que los demás...es decir, es difícil saber por lo grande que es la casa o por el coche quien es el más rico. Esto es bastante diferente a España, donde hay gente que con tal de aparentar se compra una casa o coches a plazos que no pueden pagar o que no es acorde con sus ingresos. Pienso que igual tiene que ver con que Noruega fue un país muy pobre, por ejemplo,aunque comas en casa con la familia, siempre y es una norma de cortesía, dan gracias por la comida (Takk for matten) .
En cualquier caso, esto de hacer pública la declaración sería impensable en España, si lo hicieran en mi empresa en Madrid , tendrían a la mitad de la gente encabronada(con perdón)... la mitad de los peor pagados se entiende :).

sábado, 13 de octubre de 2007

Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco premios Nobel, pero mientras que los de Medicina, Física, Química y Literatura ( el de Economía no es sufragado por la Fundación Nobel, sino por el Banco de Suecia) son entregados en Estocolmo , el Premio Nobel de la Paz es entregado en Oslo. Nobel pensaba que Noruega era mejor sitio que Suecia por el carácter belicoso de esta en tiempos pasados.
Como matemático, una de las cosas que escuché en la Facultad, era que no había Nobel de las matemáticas, porque la mujer a la que amaba Nobel, le ponía los cuernos con un matemático. Esta teoría, que no es de broma, está entre las que se pueden encontrar por Internet.
En esta ocasión, el Nobel de la Paz, lo ha ganado Al Gore con su polémica cinta sobre el cambio climático y compartido con el grupo intergubernamental sobre el cambio climático de la ONU . Se han llevado nada menos que 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o ) y el premio se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel. He leído que durante la semana de entrega, se organizan eventos varios y conciertos, con la presencia en la anterior entrega de Paulina Rubio o Sharon Stone.
La nominación del Premio Nobel de la Paz es realizada únicamente por invitación. El Comité Nobel envía un formulario a la persona competente y calificada para que pueda nominar a alguien para este premio. Evo Morales ?? se dice que fue nominado en el 2006, aunque los nombres de los nominados y los datos de los nominadores no pueden revelarse hasta que hayan transcurrido 50 años.

martes, 9 de octubre de 2007

Daoíz en Munich- Oktoberfest


Decía mi amigo Lucas que la mejor definición de lo que es cachondeo es el Oktoberfest y la verdad es que es cierto. El Oktoberfest ( Festival de Octubre) o la fiesta de la cerveza, es la mayor fiesta popular del mundo , en la que seis millones de visitantes se beben más de seis millones de litros de cerveza (Record este año con 6,7) y se lleva a cabo la última de semana de Septiembre y la primera de Octubre. La fiesta se celebra en el Prado de Teresa(Theresienwiese) cerca de la Estación Central (Hauptbahhof). Las principales marcas de cerveza instalan carpas de hasta 10.000 invitados y sirven únicamente cerveza y comida durante todo el día. Las carpas abren el fin de semana desde las 9am hasta las 11pm , y las cervezas (Maas, que cuestan unos 8 Euros) son de un litro, con lo cual, es fácil imaginar como acaba la gente que pasa allí todo el día. Las camareras alemanas son capaces de llevar mas de 10 jarras con facilidad y es impresionante verlas con los trajes típicos (las chicas alemanas se visten con el traje tirolés y los chicos con unos pantalones cortos de piel) y cargando con las cervezas.También hay sitios fuera, terrazas, para los que no han podido entrar . Todo el mundo prefiere estar dentro porque hay mucho más ambiente, con las orquestas tocando. Nosotros el Sábado fuimos cinco y nos quedamos fuera en la terraza porque era imposible entrar, así que una buena recomendación es llegar temprano, a primera hora , salvo que el grupo no sea muy grande, porque el Domingo que solo éramos tres, y tras esperar unos 15 minutos , conseguimos hacernos con un sitio.
Al final llega un hora en las carpas en que la gente acaba poniéndose de pie sobre las mesas y canta y baila las canciones y brinda con todo el mundo...como digo hay un ambiente de fiesta y cachondeo excepcional.

lunes, 1 de octubre de 2007

Deporte femenino- Futbol en Noruega

Vivo a unos 10 minutos del parque Ekeberg que es uno de los parques más grandes de Oslo donde suelo ir a correr o a montar en bicicleta y cuando voy , una de las cosas que más me llaman la atención es la cantidad de veces que hay partidos de futbol entre chicas. Yo suelo pasar corriendo y no me he parado a ver que tal le dan a la pelota, pero el caso es que muy a menudo hay partidos , diría que hay tantos de chicas como de chicos. También en la televisión se ven a veces , cosa impensable en España. Las dos últimas semanas de Septiembre se disputaba el mundial de fútbol femenino y tenía curiosidad por ver que tal era la selección Noruega, que finalmente quedó semifinalista junto con Alemania (campeona) Brasil y los EEUU, los dos primeros países con mucha más tradición futbolística , aparte de con mucha más población. He visto que desde que se celebra el mundial en el 1991 ( van 5 ediciones) Noruega ha quedado campeona mundial en el 1995 , una vez subcampeona, y dos semifinalista.
Ya he comentado que en Oslo veo muchísimas chicas haciendo deporte, más que en Madrid, se ven muchas corriendo por los parques o en los gimnasios y como os cuento también jugando al fútbol, se ven tantas o más que chicos. También en balonmano han sido campeonas mundiales.
Mi novia me dice que es parte de la educación y que se hace mucho énfasis para que las chicas practiquen tanto deporte como los chicos en el colegio.